Escrito por Ingenia
en octubre 02, 2019

Las nuevas tendencias apuntan a que el CV tradicional se transformará a formato video

shutterstock_572805328

¿Recuerdan cuando salíamos a la calle a dejar nuestro CV de empresa en empresa? Hace algunos años, cuando Internet apenas comenzaba a entrar a nuestras vidas. Las generaciones que hoy ocupan algún puesto gerencial o que rebasan los 35 años de edad, imprimían su CV y salían a pedir oportunidades de manera física.

En la actualidad, buscar empleo supone diseñar una buena estrategia y trazar una hoja de ruta para saber bien cómo llegar, deberás trabajar en todos los aspectos que refuercen tu marca personal, desde recomendaciones a tus redes sociales hasta videollamadas.

Para actualizarte un poco, queremos ofrecerte 5 tips que te serán de gran ayuda a la hora que navegues para encontrar el trabajo deseado, y un tip más sorpresa.

1.- Los objetivos

¿Ya te fijaste objetivos a corto y largo plazo en el plano laboral? Es momento si aún no lo has hecho, todo gran propósito debe tener un objetivo claro, esto te permitirá identificar el puesto, empresa y salario deseado, será más fácil que valores las ofertas de trabajo o te dirijas a profesionales que pueden ayudarte a conseguirlo más rápido, por ejemplo, LinkedIn, la plataforma de empleo número uno a nivel mundial para tal efecto.

2.- ¿Tienes contactos?

Escribe a tus amigos o colegas que ya ocupan un puesto laboral en la empresa relacionada con tus aspiraciones profesionales y laborales, agrégalos a LinkedIn y comienza la búsqueda; platica con ellos en messenger, WhatsApp o envíales un mail.

3.- El CV

Siempre mantén tu CV actualizado, una carta de presentación (laboral o personal) y tu book o portafolio; en síntesis, toda aquella documentación que sea de utilidad para el reclutador. Además de datos básicos como número de cédula profesional, INE a la mano, RFC, CURP, etc. ¡No olvides anotar en tu mente tus aptitudes!

4.- Portales estrella

¿Cuáles son los portales con más audiencia, en la actualidad, para encontrar más rápido empleo?

Recuerda que en un segundo todo puede cambiar, a veces las redes sociales nos dan sorpresas, por eso es importante que te actualices y no dejes de consultar más portales y acceder diario a tus redes sociales para informarte. Las plataformas virtuales de empleo suelen ser el lugar donde puedes acceder a más ofertas y contestar de forma inmediata.

5.- Perfil profesional

Nunca está de más que tomes cursos o talleres para actualizar tus competencias profesionales, esto te permitirá estar más conectado con tu entorno laboral y con los retos profesionales que se te presenten. Los reclutadores de hoy pueden apelar a preguntar primero esto.

El tip de vanguardia

De acuerdo con LinkedIn, para llamar la atención de los reclutadores, los jóvenes de hoy están recurriendo a nuevos formatos que les permitan demostrar sus habilidades y capacidades. La efectividad depende de la profesión y del rubro para el cual se postulen, sin embargo, RRHH ya prefiere estas hojas de vida audiovisuales porque les ahorran tiempo, van al clímax de la entrevista muchísimo más rápido y el candidato se concentra en los puntos más relevantes de su carrera para el puesto.

El CV en video

Debe ser una plática amena y, de ser posible, responder a preguntas básicas como: quién eres, por qué te interesa trabajar en esa empresa, por qué eres el mejor candidato, cuáles son tus fortalezas y cómo te ves en cinco años.

CV virtual

En el Smart Center del Success Center de la Universidad Panamericana, te pueden brindar más tips y asesorías para que consigas empleo mucho más rápido y de manera profesional. ¡Mucha suerte!

Fuente: LinkedIn