Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 07, 2021

¿Estás a un año de salir de la prepa y no has descubierto tu vocación? Si aún no sabes qué estudiar y estás nervioso/a por si te llegas a equivocar en tu decisión, te recomiendo mantener tus ojos en este blog.

Todos hemos llegado o llegaremos al momento de decidir lo que será de nosotros en los próximos cuatro o cinco años, mientras estudiamos el bachillerato. Es una decisión no sólo importante, si no bastante difícil, pues se trata de definir tus pasiones e intereses para hacerles honores por el resto de tu vida, lo peor es que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Así que, dejo aquí cinco consejos de una universitaria a la que le hubiera servido mucho saberlos antes de vivir esta metamorfosis:

  1. Infórmate

Yo sé, yo sé… todo mundo seguramente ya te dijo esto mil veces, pero la verdad es que es súper importante hacerlo cuando estás eligiendo carrera en una universidad: infórmate acerca de todo lo que ofrece, desde el plan de estudios, los convenios internacionales, el programa de prácticas profesionales, el campo laboral y la versatilidad de funciones que puedes desempeñar. Te será más fácil decidir si conoces todos los detalles.

Tips para elegir carrera UP-1

  1. Compara

Cuando ya tengas una idea o una lista de carreras que te llamen la atención, te voy a pasar un tip que a mí me ayudó mucho a la hora de comparar. Le llamo la técnica del semáforo y es bastante simple: lee todas las materias que las carreras tengan y coloca un punto de color verde, amarillo o rojo en cada una, dependiendo si te gusta, si te da igual o no te gusta. Al final checa cuántos puntos tuviste de cada una y te darás una muy buena idea de qué licenciatura se perfila más a tu vocación.

  1. Experimenta

Algo que es súper importante, a mi parecer, es que te aventures a experimentar antes de tomar una decisión. ¿Por qué te digo esto? El tema es que una cosa es estudiar y otra es trabajar en eso y a muchas personas les pasa que a la hora de trabajar, no les gusta lo que hacen. Por eso, yo recomiendo que antes de decidirte por cualquier carrera, te atrevas a darte el tiempo de probar y ver si realmente te ves haciendo eso a largo plazo.

Tips para descubrir vocacion UP

  1. Hazlo por ti

A la hora de elegir una carrera, le prestamos mucha atención a lo que otras personas dicen o quieren para nosotros. Mi consejo es que no tomes una decisión basada en el "qué dirán" o para cumplir la expectativa de un padre, madre o familiar. Al final la persona que vivirá con esa decisión serás tú y tú eres quien la debe disfrutar. No hagas las cosas por los demás, hazlo por ti.

  1. Se vale equivocarse

No somos perfectos, nos vamos a equivocar muchas veces y esta no necesariamente es una excepción. Se vale la confusión y la inseguridad… ¿y sabes qué? no pasa nada. Nadie debe presionarte para ver si terminas la carrera más rápido o de mejor forma. Si al cursar tu carrera descubres que no es tu vocación, cámbiate, si necesitas más tiempo, tómate un semestre para trabajar y experimentar, como lo comentamos en el punto 3. Haz lo que tengas que hacer para sentirte cómodo y feliz. No vale la pena estresarse.

Espero que estos tips de hayan servido mucho para tu elección. ¡Mucha suerte!

¡Conoce la oferta académica de la UP!

Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Ubi spiritus, libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: