Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en septiembre 24, 2019

UP Aguascalientes seguidor solar Ing Tecnologias Energeticas

Investigadores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollaron un algoritmo de posicionamiento solar inteligente, que permite adecuar la orientación de paneles solares instalados en hogares con el fin de obtener un mayor aprovechamiento en la captación de energía solar.

Los doctores José Sebastián Gutiérrez Calderón y Pedro Manuel Rodrigo Cruz, junto con los alumnos Jerónimo Alvarez Torrez, Arturo Acero Trevethan y Alejandro Montoya Pacheco de la Facultad de Ingenierías UP Ags son los responsables de este proyecto, que en términos generales consiste de un seguidor solar de un solo eje, controlado por un sistema mecatrónico mediante Internet de las Cosas (IoT en inglés).

Inspirado en la naturaleza

Hoy en día, la automatización de casas y edificios está en su apogeo, particularmente con la aplicación de los últimos avances en tecnologías para incrementar la eficiencia energética.

En ese sentido, cada vez más inmuebles optan por la instalación de sistemas energía solar fotovoltaica para la optimización del consumo energético. Además, dichos sistemas permiten implementar dispositivos adicionales con el fin de aumentar la captación de radiación solar, y por ende, reducir la dependencia del suministro eléctrico convencional.

A este tipo de dispositivos se les conoce como seguidor solar. Como su nombre lo indica, ésta es una instalación mecánica capaz de seguir la posición del sol en cualquier momento del día, desde el este hasta el oeste. Su movimiento está inspirado en la trayectoria de los girasoles.

Así, la implementación de seguidores solares en hogares puede elevar el porcentaje en la captación de radiación solar en comparación con instalaciones fijas.

Resultados y posibles aplicaciones

Con esta hipótesis de trabajo partió el proyecto titulado “Diseño de prototipo de seguidor solar fotovoltaico de bajo costo, a través de un algoritmo de seguimiento solar inteligente mediante Internet de las Cosas (IoT)” (UP-CI-2017-ING-AGS-05), cuyo objetivo fue medir la eficiencia de un seguidor solar con paneles fotovoltaicos respecto a uno fijo, a través de la implementación de algoritmos inteligentes mediante el uso del Internet de las Cosas.

Cabe señalar que los investigadores obtuvieron financiación por medio de la convocatoria Fondo Fomento a la Investigación 2017 de la UP.

El modelo matemático utilizó las características particulares del IoT y protocolos en la Nube para implementar satisfactoriamente un sistema de seguidor fotovoltaico sin la necesidad de utilizar sensores solares de radiación.

Además, con un sistema de un solo eje mecatrónico el panel fotovoltaico recibió más radiación solar, y por tanto, produjo más energía a lo largo del día. Así, el rendimiento promedio fue un 29% superior respecto a la instalación fija.

Este tipo de estudios tienen un alto impacto en la industria fotovoltaica, debido a la optimización energética de los seguidores de un solo eje en comparación con instalaciones fijas. De igual manera, los resultados pueden ser aplicables a grandes plantas fotovoltaicas.

Si el cuidado de los recursos naturales y las energías limpias son tu pasión, la ingeniería en Tecnologías Energéticas de la UP Aguascalientes tiene el plan de estudios que te convertirá en un experto en el tema, ya sea que quieras emprender una consultoría independiente o participar en proyectos públicos o privados de investigación para el desarrollo de sistemas energéticos sustentables.

Pide informes sobre los planes de becas y financiamiento e intégrate a esta comunidad académica de prestigio y éxito profesional.

UP - Opciones de Becas y Financiemientos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías Vida Universitaria

Ingeniería UP Ags recibe comitiva de universidad japonesa

Como parte de la alianza entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Universidad de Teikyo, este 2019 s...

Ingenierías

Por qué estudiar Ingeniería en Tecnologías Energéticas, y otras preguntas frecuentes

Cuidar los recursos naturales y encontrar nuevas fuentes de energía es vital para el futuro del planeta, ya que el uso y...

Ingenierías

¿Por qué estudiar Ingeniería Bioelectrónica en la UP Ags?

De acuerdo con la consultora McKinsey, para el 2055 más de la mitad de los empleos de todo el mundo desaparecerán debido...