Uno de los temas económicos que más llama la atención del público en general y que más impacto tiene es el de la inflación; los economistas definen a la inflación como un alza generalizada y sostenido de los precios de bienes y servicios por un periodo de tiempo. Tomando en cuenta esta definición se puede decir que en el mundo y particularmente en algunas economías en desarrollo, como lo es el caso mexicano, una tendencia alcista en la inflación lleva ya varios meses entre nosotros, es por ellos que es importante saber cómo afrontar este problema, aquí algunas sencillas recomendaciones:
1. Cuida tu gasto.
Si bien es cierto que la inflación que actualmente se está viviendo a nivel mundial es una verdadera alza generaliza, existen ciertos productos y servicios entre los que destacan por las actuales y sus posibles futuras alzas, entre estos se encuentran los automóviles y algunos electrodomésticos, debido a la escasez de semiconductores y la crisis logística post-covid, por otro lado, debido a la guerra en Ucrania los precios de los energéticos y los cereales han tenido un importante incremento. Finalmente, en particular en nuestro país algunos productos agropecuarios como el limón han mostrado significativas alzas en los últimos meses. La anterior es una radiográfica muy simplificada de lo que está sucediendo, pero es también una invitación a revisar nuestro consumo diario, saber cuales son los artículos que están subiendo de valor con el objetivo de moderar su consumo o realizar un uso más eficiente y racional, como puede ser el caso de los energéticos, particularmente del gas y la gasolina.
2. Protege tus ahorros e inversiones.
Uno de los grupos más afectado con el surgimiento de la inflación son los ahorradores, sobre todo aquellos que gustan de las inversiones de tasa fija y a largo plazo. Si usted invierte en pagares bancarios, bonos gubernamentales o corporativos, este tipo de instrumentos normalmente le ofrecen una tasa fija por su dinero, a medida que pasa el tiempo y la inflación aumenta el diferencial entre la tasa de estos valores y la tasa de inflación se va reduciendo, llegando incluso al punto de ser negativa. La recomendación es no invertir en largo plazo, es decir no comprometer por un periodo de tiempo importante su dinero a una tasa fija, en esto momentos es mejor hacer renovaciones constantes (de corto plazo), lo que le permitirá ir adaptando su rendimiento a las alzas en tasas que seguirán a las alzas en la inflación.
Busque alternativas de inversión que le permitan obtener una tasa flotante en lugar de una tasa fija, de ser posible invierta en bonos que estén ligados a la inflación como pueden ser los UDIBONOS, algunas instituciones financieras incluso ofrecen fondos de inversión que contienen este tipo de bonos, invertir por medio de fondos de inversión conlleva que su inversión tenga costos más bajos y sea fácil de manejar. Si tiene experiencia en los instrumentos financieros antes mencionados, puede optar por probar con fondos de inversión ligados a commodities, los commodities son materias primas como el oro, el café, el maíz y el petróleo, este tipo de activos han demostrado ser buenas coberturas ante el riesgo inflacionario. Recuerde que la diversificación es siempre un elemento importante al momento de realizar cualquier inversión.
3. Dar seguimiento
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, asegura que el punto más alto de la inflación lo podemos esperar entre el primer y segundo trimestre de este año y una posible estabilidad para el segundo trimestre del 2023. Si estas previsiones son ciertas, tenemos inflación para rato, lo que significa que debemos de estar atentos a cuáles son los bienes y servicios que tienen las mayores alzas, así como identificar cual es la tasa de inflación, para con ello establecer una tasa de rendimiento mínima aceptable para nuestras inversiones. Mi recomendación es visitar de forma constante la pagina del Banco de México (banxico.org.mx).
4. No alarmarse
Este último punto parece contra intuitivo a lo mencionado anteriormente, pero créame que no es así. La inflación que estamos viviendo en México es la más alta en 21 años, para nuestros vecinos del norte es la más alta en más en 40 años, sin embargo, los niveles que estamos viviendo ahora no se comparan con la inflación que las economías desarrolladas sufrieron en la década de los setenta y de ninguna manera se compara contra lo que la economía mexicana vivió en los años ochenta, solo recordemos que a mediados de esa década la inflación llegó a ser hasta de tres dígitos.
Lo anterior lo comento por que, en momentos de crisis y volatilidad, como el que estamos viviendo, es común que afloren los charlatanes y vendedores de soluciones mágicas, mismos que le ofrecerán grandes beneficios, protección total ante la inflación, rendimientos constantes y toda clase de argumentos por su dinero, sin que supuestamente su patrimonio corra ningún riesgo. Tenga cuidado, acérquese a instituciones serias (reguladas por las autoridades mexicanas), a asesores financieros profesionales, experimentados y con las acreditaciones necesarias. Mi última recomendación es que no se deje llevar por el ímpetu del momento.
Mtro. Carlos Alberto Cruz Andrade
Profesor de Posgrados Empresariales
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.