Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en julio 02, 2019

Alumna de Derecho participa en el #CSW63 de la ONU

Es un hecho que la igualdad de género ha avanzado en las agendas políticas de las diferentes sociedades, y que cada vez más mujeres en el mundo ocupan puestos directivos y posiciones de poder.

Sin embargo, a nivel general aún existe un grave problema de acceso a los mismos derechos y servicios que los varones pues, de acuerdo con datos de ONU Mujeres, de mantenerse la tendencia actual harían falta 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica.

Ante esto, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, se reúne cada año para tratar asuntos relacionados con el contexto social de la mujer.

En la sexagésima tercera reunión, realizada del 11 al 22 de marzo de 2019, Ashley Quintanar, alumna de 10° semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, participó como Delegada de Mar Adentro.

Temas urgentes

En el contexto actual de crisis migratoria mundial, la futura abogada pudo colaborar con la misión permanente de México ante la ONU, principalmente en el diálogo sobre los sistemas de protección que nuestro país brinda a los migrantes, así como en el debate sobre la relación del gobierno mexicano con las asociaciones civiles.

“Aprendí sobre las distintas situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en todo el mundo, lo que me hizo reafirmar mi compromiso social en la lucha de los derechos humanos”, señaló Ashley.

Esta experiencia también llevó a la estudiante de la UP Aguascalientes a identificar mejor los escenarios de vulnerabilidad en que la cultura mexicana suele colocar a la mujer, no sin dejar de reconocer los avances logrados en temas de equidad y respeto de los derechos humanos.

Cabe resaltar que el CSW63 tuvo como temas prioritarios: los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

A estas sesiones asisten representantes de los Estados Miembros y las entidades de la ONU, así como delegados de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo.

Escenario global

Por otro lado, Ashley vio con alegría y asombro la latente la presencia de los jóvenes en este foro internacional, pues ella cree que “deben escucharse las voces de todos y todas para no dejar a nadie atrás”.

Así, el viaje de nuestra delegada también la llevó a participar en un debate internacional en la sede de World Youth Alliance en la ciudad de Nueva York.

Al asistir a este tipo de eventos de impacto global, los alumnos de la licenciatura en Derecho de la UP Aguascalientes se destacan entre los de otras instituciones, no sólo por sus conocimientos en técnica jurídica, sino también por su compromiso social y su profundo sentido ético de la profesión.

Si quieres ser parte de la comunidad de abogados más prestigiosa de México, te encantará saber que nuestra Facultad de Derecho es la única en México que cuenta con un plan de estudios elaborado junto con dos de las más prestigiosas Law Faculties del mundo: Harvard y Yale. ¡Conócenos!

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Derecho

UP Ags, en pro de la internacionalización de abogados

En la práctica legal actual, contar con una formación especializada te permite acceder a oportunidades laborales más sat...

Derecho

5 razones para estudiar Derecho en la UP Aguascalientes

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, la carrera de Derecho es una de las tres licenciaturas con mayor número d...

Derecho

“No hay combate a la corrupción sin independencia de las instituciones”

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional, entre 2017 y 2...