Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en junio 12, 2019

UP-Aguascalientes-cena-gala-direccion-negocios-gastronomicos

Desde el año 2010 en que la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las universidades del país han visto un aumento de su matrícula en la materia, principalmente de jóvenes que quieren convertirse en los próximos rockstars del mundo culinario.

Esta ambición se refuerza cuando nos enteramos que cada año, famosos restaurantes mexicanos ocupan los primeros lugares entre los 50 más importantes de Latinoamérica.

Y por si fuera poco, los visitantes extranjeros se interesan más en incorporar experiencias culinarias a sus itinerarios, lo que lleva a empresarios y emprendedores por igual a querer aprovechar este potencial turístico para hacer crecer al sector y a la economía.

Con todo esto en mente, el 24 de mayo pasado los jardines del Centro de Convivencia Estudiantil de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes fueron la sede de la "Gran Cena Gala IXCA", desarrollada por cerca de 50 alumnos de la Licenciatura de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG).

Conocimiento aplicado

El evento consistió de una experiencia gastronómica a las brasas (del vocablo nahuatl ixca, que significa asar en las brasas) en la que estudiantes de DNG de primero a octavo semestre tuvieron que presentar y servir una propuesta innovadora de cocina mexicana contemporánea.

Los comensales, conformados por padres de familia y amigos de los alumnos, pudieron disfrutar un delicioso menú de 7 tiempos, compuesto por:

  • Sope de pulpo con mole negro
  • Tostada de tartar de filete madurado 15 días
  • Bocol de carnitas de pato
  • Atún al pibil con xnipec
  • Deconstrucción de torta de lechón
  • Sorbete de carajillo
  • Mousse de guayaba con semilla de achiote

A este concepto, los alumnos agregaron un exquisito maridaje de diferentes cocteles y vinos.

El objetivo de esta cena era constatar la aplicación de los conocimientos adquiridos en materias como Cultura Gastronómica Internacional, Cocina Intermedia, Costos, Repostería Intermedia, Cocina Básica, Vinicultura y Operación y Servicio.

Con este tipo de experiencias, los estudiantes desarrollan aptitudes de innovación, emprendimiento y liderazgo, al entrar en contacto con los procesos culinarios y las tendencias más actuales de la industria.

Si quieres abrirte camino en las artes culinarias y buscas un perfil de vanguardia, la Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP Aguascalientes tiene el plan de estudios con el balance perfecto entre un enfoque empresarial y la preparación técnica al más alto nivel.

Además, los programas de intercambio con universidades extranjeras y los convenios con empresas ofrecen a nuestros egresados las mejores oportunidades de negocio o empleo al terminar su carrera.

Inscríbete al examen de admisión e intégrate a una de las comunidades universitarias más importantes de México.

New Call-to-action

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales

Realiza Negocios Gastronómicos seminario 'huevo y ovo-productos'

Con la finalidad de que los alumnos de la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos se mantengan actualizados ...

Licenciaturas Empresariales

Por qué estudiar Administración y Finanzas en la UP Aguascalientes

En el actual panorama económico global, una de las profesiones con mejores oportunidades de desarrollo es la de experto ...

Licenciaturas Empresariales

Workshop RED in Mexico: diálogo económico en la UP Ags

El desarrollo de talento en las áreas económicas, financieras y empresariales atraviesa hoy por un momento dinámico y de...