Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en mayo 09, 2019

UP-Aguascalientes-mercadotecnia-digital-campo-laboral

El mundo digital y las redes sociales han cambiado el panorama de la mercadotecnia para siempre, y aquellas empresas que no estén inmersas en él se están perdiendo de varias oportunidades de crecimiento. 

Por mencionar un dato, la consultora Zenith prevé que el gasto total en publicidad en internet alcance los 329 mil millones de dólares en 2021, lo que representará el 49% de toda la inversión publicitaria a nivel global. 

Ante esto, quizá te preguntes cuáles son las mejores perspectivas laborales dadas las tecnologías y tendencias que transforman día a día el apasionante mundo de la mercadotecnia y los negocios. 

En este artículo te compartimos algunos de los puestos de trabajo más innovadores en que te podrías desempeñar al salir de una carrera como la licenciatura en Administración y Mercadotecnia que imparte la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Generador de contenido 

Gracias a metodologías como el Inbound Marketing, que tiene como fin atraer posibles clientes con materiales útiles y relevantes para el público, el mercado laboral requiere de expertos en la creación de artículos, libros electrónicos e infográficos, entre otros formatos digitales para blogs o páginas web. 

Así, las empresas necesitan a un especialista que gestione su comunicación con una gran comprensión de las necesidades de su potencial consumidor, y así poder ofrecerle contenidos audiovisuales que sean de su interés y lo fidelicen con tu marca. 

Community Manager 

Aunque las compañías suelen tomarse esta posición a la ligera, un experto en manejo de redes sociales y estrategia digital en el contexto institucional y corporativo es un elemento muy apreciado y sumamente codiciado por las principales firmas globales. 

Y es que, como explica la experta María Lázaro, la labor de un verdadero Community Manager se nutre también de otras disciplinas, como la analítica digital o el posicionamiento en buscadores (SEO), y debe trabajar en coordinación con otras áreas como atención al cliente, gestión de marca y relación con los medios de comunicación. 

Especialista SEO 

¿Constantemente te topas con vacantes de títulos rimbombantes como “SEO specialist”, “SEO Strategist” o “SEO Marketing Manager”? Puede ser que ya estés haciendo estas labores sin que te hayas dado cuenta. 

Y es que un actor fundamental del marketing digital es aquel experto en posicionar a las compañías en los diferentes motores de búsqueda por internet como Google, Yahoo o Bing. Para ello, deberás entender los algoritmos de estas herramientas y aplicar metodologías como el marketing de contenidos. 

Analista de mercado 

Dentro de las competencias que distinguen al mercadólogo de hoy, la habilidad para sintetizar y analizar grandes cantidades de información (big data) le ayudará a explicar y entender los fenómenos socioeconómicos que permitan a las marcas mejorar sus ventas. 

De este modo, un analista de mercado exitoso se encargará de diseñar estrategias efectivas con base en estadísticas reales, para que los productos y servicios de las empresas para las que trabaje estén mejor alineados con el público objetivo. 

Project manager o jefe de cuentas 

Como experto en comunicación, el mercadólogo debe ser capaz de gestionar un diálogo directo y eficaz para, por un lado, representar fielmente los intereses de sus clientes y, por el otro, coordinar y dirigir a los diferentes departamentos de una compañía para que sus esfuerzos se alineen con los objetivos de la marca. 

Así, un jefe de cuentas es un profesional hiperconectado, con visión estratégica, capacidad analítica y habilidades para manejar equipos de trabajo, entre otras cualidades. 

Como ves, las posibilidades laborales varían desde el manejo de una metodología o herramienta específica, hasta ser líder de proyectos y llevar la responsabilidad de un trabajo colaborativo y multidisciplinario. 

Por eso, en la UP Aguascalientes formamos profesionales y empresarios expertos en mercadotecnia con bases firmes en administración y visión corporativa, que entienden las necesidades actuales de los mercados y desarrollan estrategias con sentido ético y humano. 

Además, nuestros alumnos pueden realizar estancias en reconocidas universidades del extranjero como DePaul University, y tomar la especialidad en mercadotecnia digital para impulsar su perfil hacia las tendencias más actuales de la industria. ¿Qué esperas? ¡Intégrate a una de las mejores comunidades académicas en el país! 

UP - Opciones de Becas y Financiemientos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Mercadotecnia

Importancia del enfoque empresarial en Mercadotecnia

En un entorno comercial altamente competitivo y global, la labor del mercadólogo es cada vez más importante para que las...