Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en mayo 23, 2019

UP-deporte-vehiculo educativo-mejor-universidad-Aguascalientes

Desde 2014 y por decreto de la Asamblea General de la ONU, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, debido al papel histórico que han desempeñado las disciplinas deportivas en todas las sociedades, ya sea mediante competiciones, actividades físicas o juegos.

Si bien uno podría preguntarse “¿qué tienen que ver el deporte y el juego con el desarrollo y la paz mundial?”, para Naciones Unidas está muy claro: son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo momento  

Basta escuchar las siguientes palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO:  

“El deporte supone al mismo tiempo trabajo personal y esfuerzo colectivo, actividad individual y práctica social; se basa en las nociones de respeto, comprensión, integración y diálogo, y contribuye al desarrollo y la realización de las personas, independientemente de su edad, sexo, orígenes, creencias u opiniones. Por todo ello,es un ámbito de acción y reflexión idóneo para transformar nuestras sociedades"

Así, propiciar la armonía del cuerpo con la mente se convierte es una obligación para toda institución educativa que se precie de serlo. Y así lo manifiesto Carlos Hernández Schafler, en su más reciente visita a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes  

Experiencias normativas  

En su conferencia “La Academia Olímpica Mexicana y las Universidades”, el presidente de dicho organismo calificó al deporte como el “vehículo educativo por excelencia” debido a su importancia en la formación universitaria.  

“A través del deporte se puede inculcar a los jóvenes muchas experiencias que resultan normativas para su vida: constancia, respeto a las reglas, dedicación, espíritu de triunfo y armonía con los compañeros y contrarios”, subrayó.     

Hernández Schafler también resaltó que este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a ampliar su conocimiento relacionado con el universo deportivo y su filosofía, en paralelo a los temas que ven en sus planes curriculares de carrera.  

 

Sabías que...

...desde 2012, la UP Aguascalientes es sede de uno de los Centros de Estudios Olímpicos, brazos de la Academia dedicados al estudio y preservación del patrimonio olímpico mexicano.
   

Historia y futuro  

A grandes rasgos, la labor de las Academias Olímpicas consiste en nutrir un acervo único y oficial del olimpismo de cada país.  

Así, éstas se encargan de salvaguardar, lo mismo historias de los Comités Olímpicos Nacionales, que datos sobre eventos nacionales y mundiales, o las propias hazañas de los atletas y sus resultados en justas oficiales, entre otras acciones.  

Para Hernández Schafler, ésta es la razón por la que el olimpismo moderno (desde Pierre de Coubertin) ha perdurado por más de 100 años consecutivos, a pesar haber atravesado por boicots de importantes naciones, así como por dos guerras mundiales.  

Finalmente cabe destacar que, con motivo de la Sesión Anual de la Academia Olímpica Mexicana –que se realizó el 15 y 16 de mayo en el Aula Panamericana del edificio IPADE–, la UP Aguascalientes refrendó el convenio con esta organización para seguir colaborando en la adquisición, preservación y difusión del patrimonio olímpico.  

Así, se reafirma su compromiso con la filosofía deportiva, que para nuestra universidad es prácticamente un estilo de vida.    

Si buscas una educación un alto nivel de exigencia académica y una formación integral, checa nuestros planes de becas y financiamiento y súmate a la mejor universidad en Aguascalientes y en todo México.  

Conoce nuestras carreras > 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: acciones con eco sustentable

Como parte de los festejos por el 30 Aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se realizó la siem...

Vida Universitaria

Dialogan profesores UP Ags sobre eclesiástica del Papa Francisco

En el marco del seminario de profesores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes para el ciclo 2019-2020, el...

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: 30 años formando en libertad

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, se llevó a cabo ...