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de Aguascalientes

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Escrito por Comunicación Institucional
en enero 15, 2024

El Dr. Javier Fernández de Castro de León, profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y Psicología de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, ha consolidado una impecable trayectoria profesional como docente e investigador. Su trabajo ha sido pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y de las familias.

Con una formación académica como licenciado en Pedagogía y maestro en Gestión y Dirección de Centros Educativos por nuestra Panamericana y doctor en Educación, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac. La intención de reforzar su formación como investigador llevó al Dr. Javier a cursar la especialidad en Métodos Estadísticos en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Una trayectoria consolidada en la investigación

Tras algunos años, el Dr. Javier Fernández regresó a su alma máter como secretario académico de la Escuela de Pedagogía y Psicología, tras pasar dos años y medio se integró como secretario de investigación donde sigue actualmente. 

A lo largo de su estancia en la Panamericana se ha encargado de gestionar diversos proyectos de investigación, así como a otros profesores que trabajen en alguna actividad de investigación que permitan generar algún proyecto o artículo que impacte en la sociedad.

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Auto regulación del aprendizaje y el estrés académico 

Su principal línea de investigación contempla los factores, actores e instituciones educativas donde específicamente se centra en la auto regulación del aprendizaje -capacidad que un estudiante de cualquier nivel educativo tiene para hacer consciencia y en función de esa consciencia gestionar de modo creativo y activo su propio proceso de aprendizaje-, donde se ha enfocado en educación secundaria, media superior y superior.

Como resultado de su esfuerzo y trabajo, la revista española Revista Complutense de Educación publicará un artículo donde el Dr. Javier presenta el diseño de un instrumento para medir la variable de la auto regulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior contextualizado en México. 

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"Este artículo presenta este instrumento y todo el análisis psicométrico que demuestra que el instrumento es científico. Eso implicó aplicarlo a una muestra de alrededor de tres mi 500 estudiantes de estos niveles en toda la república para demostrar que el instrumento mide con exactitud y de modo válido la variable de auto regulación del aprendizaje", comenta.

Cabe mencionar que este instrumento se ha adaptado al contexto de Guatemala, donde ha sumado esfuerzos con la Universidad del Istmo.

Bajo esta misma línea, ha publicado algunos capítulos vinculados a la relación que tiene la auto regulación del aprendizaje en educación superior con el estrés académico, donde la pandemia fue un escenario interesante para aplicar esta línea de investigación respecto a la influencia de modalidades educativas y el desarrollo de esa auto regulación del aprendizaje.

JFCL 04Pilar fundamental para el desarrollo de las familias

Otro de los temas con mayor incidencia social en el que ha colaborado fue un proyecto en el que durante el 2020, Gobierno Estatal les pidió desarrollar a la Escuela de Pedagogía y Psicología para hacer un análisis integral sobre la familia en el estado con la intención de entender qué sucede con las mismas familias. 

Es así como el Dr. Javier encabezó el estudio denominado "Diagnóstico de la situación familiar en el Estado de Aguascalientes. Convivencia, vínculos de confianza, comunicación y necesidades socioeducativas". Con ello, se diseñó un instrumento que midió variables como la comunicación familiar, qué tipo de vínculos de confianza existen entre los integrantes de la familia, cómo era la convivencia, cuánto tiempo estaban juntos, qué problemáticas había en las familias.

"Este instrumento se aplicó a más de dos mil 400 familias de distintos municipios y localidades rurales y urbanas. Los resultados permitieron al Gobierno Estatal poder analizar con detalle cuál era la situación de las familias, hacer un análisis de las políticas públicas para hacer una redefinición de algunos aspectos que fueran fundamentales", agrega.

Entre los efectos de dicho estudio hizo distinguir al Dr. Javier Fernández como pilar fundamental y sustento para la fundación de la Secretaría de la Familia del Estado de Aguascalientes (SEFAM).

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El compromiso y vocación que el Dr. Javier tiene como docente e investigador, se refleja en el legado que la Escuela de Pedagogía y Psicología busca dejar en sus alumnos: impactar completamente en la sociedad.

"Yo creo que mi legado se divide en tres aspectos: ser testimonio, ser un ejemplo para los demás desde la profesión y el tema de la investigación como una herramienta necesaria y la revaloración de la figura docente", expresa.

 

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