Como parte de las actividades académicas semestrales de la Escuela de Pedagogía y Psicología, se llevó a cabo la presentación de los proyectos integradores elaborados por los estudiantes de las tres licenciaturas: Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.
Dichos proyectos constituyen un componente fundamental del modelo educativo de la Escuela, cuyo propósito es proporcionar a los alumnos experiencias formativas vinculadas con contextos reales, favoreciendo así la transferencia de conocimientos teóricos a la práctica profesional.
La característica distintiva de estos proyectos radica en que se desarrollan a partir del análisis de una problemática previamente definida, sobre la cual los estudiantes deben diseñar propuestas de solución sustentadas en los aprendizajes adquiridos durante el semestre.
Gabinete Psicopedagógico Cógnita
Como el único proyecto que permanece activo a partir del quinto semestre dentro de la carrera de Psicopedagogía, Cógnita permite que los estudiantes brinden atención psicopedagógica individual a niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje en el proyecto de Comunidad Bonaterra.
Protocolo de Evaluación para la Identificación y/o Prevención de Situaciones de Riesgo Psicosocial
En este proyecto, los estudiantes de cuarto semestre de Psicología, elaboraron y aplicaron un Protocolo de Evaluación para la Identificación y/o Prevención de Situaciones de Riesgo Psicosocial. Los ejes temáticos son cuatro problemáticas de alta prevalencia y relevancia social: alcoholismo, conducta suicida, trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad.
Con base a esto, se desarrolló su correspondiente programa psicoeducativo.
Estrategias de memoria para el aprendizaje en alumnos de secundaria
Este proyecto consiste en la planeación y ejecución de un taller dirigido a alumnos de secundaria, cuyo objetivo es fomentar diversas estrategias de memoria que contribuyan al aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes. A través de estas estrategias, los alumnos de cuarto semestre de Psicopedagogía buscan que se pueda mejorar el rendimiento académico de los alumnos de secundaria y promover un aprendizaje más eficiente y provechoso.
Programa educativo de mejora de autoestima para prevención del deterioro cognitivo
Actualmente, las estadísticas y la expectativa de vida indican que las personas vivirán durante más tiempo. Esto aumenta el riesgo de presentar deterioro cognitivo, lo que ha ocasionado que, entre diversas acciones políticas globales, se haya establecido la década del envejecimiento saludable. Ésta tiene como objetivo promover programas educativos, políticos, sociales y de salud que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Las alumnas de cuarto semestre de Pedagogía diseñaron un programa educativo en el que se educa a los adultos mayores, para que conozcan qué estrategias ayudan a mejorar su autoestima, tu confianza, y cuál es la relación de estos dos aspectos con el deterioro cognitivo con la finalidad de contribuir con los objetivos de la década del envejecimiento, saludable y promover cambios sociales.
Concientización docente para abordar temas sobre a la sexualidad
Se desarrolló un manual de recursos didácticos para profesores de bachillerato con la finalidad de promover la concientización docente para abordar temas entorno a la sexualidad, abuso sexual y formación humana con sus estudiantes; esta iniciativa fue propuesta por los estudiantes de segundo semestre de Pedagogía.
Otra vez lo mismo
Los alumnos de segundo semestre de Psicopedagogía diseñaron y ejecutaron un podcast que busca difundir conceptos básicos de formación familiar de forma atractiva, clara y objetiva; así como abonar a la prevención de problemáticas y factores de riesgo.
Programa de estimulación de las funciones ejecutivas para adolescentes
Las funciones ejecutivas son procesos mentales superiores que se encargan de regular la conducta dirigida a metas, así como la capacidad para resolver problemas novedosos y tomar decisiones, entre otras.
La etapa de desarrollo en la que se encuentran los adolescentes demanda que el profesionista de la psicología atienda las necesidades que surgen en este punto del curso de la vida.
Debido a lo anterior, el estudiantado de segundo semestre de Psicología ha diseñado un programa de estimulación de funciones ejecutivas en adolescentes, basado y fundamentado teórica y científicamente. Además, han tenido la oportunidad de aplicar un par de sesiones para poner en práctica los conocimientos adquiridos este semestre.
Lucerna
Finalmente, el estudiantado de sexto semestre de Pedagogía desarrolló un centro educativo llamado “Lucerna” el cuál va dirigido para adultos de 22 a 30 años de edad y de 55 a 65 años de edad, diseñando un taller para cada uno de los grupos. Este centro de desarrollo personal busca ofrecer cursos, recursos, asesoría personal y empresarial para una vivencia plena de la etapa adulta.
Los proyectos integradores representan una valiosa oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, permitiéndoles abordar desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria. Aplicar ese conocimiento con responsabilidad y especialmente, en beneficio de la sociedad es uno de los mayores propósitos de una educación integral.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.