María de los Ángeles Arriaga Moreno, docente Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Panamericana, nos comparte un artículo sobre la importancia y valor de cuidar del vital líquido que es el agua: "El mundo necesita un Hidro-retorno".
La profesora María de los Ángeles es ingeniera en Sistemas Computacionales, especialista en Antropología Filosófica, maestra en Ingeniería en Economía Circular; y cursó el Diplomado en Ciberseguridad y Diplomado en Marketing Digital por Transformación Digital Alibaba Global Talent.
El mundo necesita un Hidro-retorno
El agua potable es tan escasa que solo el 0.77% del total del agua de todo el planeta es para consumo humano. Los cambios climáticos fruto de las actividades humanas, están llevando al límite nuestra capacidad de adaptación y la capacidad de la naturaleza para regenerarse.
Es una realidad que se necesitan cambios profundos en todos los niveles de nuestra sociedad; desde los gobiernos, las empresas, y los ciudadanos, todos debemos colaborar para que el vital
líquido no se pierda.
Pero ¿qué puedo hacer yo?, ¿cómo puedo colaborar con las instituciones que gestionan el agua para que mi familia cuente con ella siempre?, son preguntas que si las respondemos adecuadamente, lograremos como sociedad abatir un problema real que se nos viene encima, los científicos le llaman “el día cero”, el día que no habrá suficiente agua para todo y para todos.
Te invito a hacer una reflexión, inventemos una historia, la Fábula de Agua e Hidro; imagina que el vital líquido no es un objeto inanimado, es un ser vivo que da vida a todos los demás seres del planeta tierra. En su versión femenina le llaman Agua y en la masculina Hidro. Agua es transparente, bella, su voz es cristalina como una pequeña cascada, su presencia es refrescante; Hidro es potente es fuerte, su voz es como la lluvia cayendo fuerte en un aguacero, Hidro mueve molinos, y genera energía a su paso. Ambos son inseparables y se complementan perfectamente.
Un día llegó un ser vivo, especialmente Inteligente y también especialmente falto de Sabiduría, convenció a Agua y a Hidro de que, trabajando juntos mejorarían la vida en el planeta Tierra, a Agua le encantó la idea, ayudar era su esencia, a Hidro le llamó la atención de que, ese ser vivo quería que él realizará el trabajo duro, pero acepto.
La ambición del ser vivo creció, al ver el poder que había logrado al tener a Agua y a Hidro a su servicio, no se detuvo en sus peticiones. Le dio a Agua la tarea de, no solo hidratar a seres vivos, le dio sus desechos, le dio su basura. A Hidro por su parte, lo obligó a entrar en pequeños espacios, llamados tuberías y le arrebató el gozo de correr al aire libre en las cascadas y ríos. Solo lo dejaba hacerlo si movía pesados mecanismos para generar energía y la basura que ensuciaba a Agua.
Hidro se agotó, Agua estaba exhausta, no hay un Ser que haya dado tanto y recibido tan malos tratos, entonces Hidro tomó una decisión, se iría de ahí, retornaría a su fuente y no volvería a ayudar al ser vivo tonto y mentiroso, trato de convencer a Agua de que lo acompañara, Agua en su nobleza comprendió que sin su presencia todo moriría, así que se negó a sí misma, y decidió quedarse hasta la ultima gota, aunque sabe que cuando la ultima gota caiga ella y todo ser vivo desaparecerá.
Agua tiene la esperanza de que el ser vivo recapacite y logre un Hidro retorno, que use su inteligencia para convencerlo y que nuevamente puedan cumplir su misión y propósito
juntos.
¿Qué te pareció la Fábula de Agua e Hidro?, piénsalo bien, aún estamos a tiempo, contesta las preguntas poderosas: ¿qué puedo hacer yo?, ¿cómo puedo colaborar con las instituciones que gestionan el agua para que mi familia cuente con ella siempre?
Respóndelas desde tú realidad, si eres Gobierno, actúa, si eres Empresa, innova, si eres Ciudadano, cuida.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.