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Escrito por Comunicación Institucional
en marzo 22, 2024

El Mtro. Alejandro Martínez Flores, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Panamericana nos comparte un artículo en tema "Indicadores financieros: una herramienta fundamental para las nuevas empresas".

El docente es experto en el sector financiero desde 1996 hasta 2018 en instituciones como los grupos financieros Intercam y Banco Monex, donde fue certificado desde el  2005 por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) como asesor en  estrategias de inversión. 

Alejandro robotIndicadores financieros: una herramienta fundamental para las nuevas empresas

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que
no se mejora, se degrada siempre". -William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y
matemático británico.

En el mundo empresarial, es común adjudicar una versión simplificada de esta frase a Peter F. Drucker una de las máximas autoridades en temas de emprendimiento y administración de empresas, quien, sin embargo, solo estaba parafraseando un principio fundamental en la ciencia que debe ser llevado a la dirección de una empresa desde su creación.

Así que, si estas en el proceso de emprender un proyecto y crear una empresa, seguramente necesitarás desarrollar algunas herramientas que te ayuden a controlar la gestión administrativa de la misma para mejorar la eficiencia y efectividad en la búsqueda de tus objetivos.

Y es aquí en donde surgen varias preguntas:

¿Qué debemos medir en una empresa de creación reciente para garantizar que estamos trabajando de manera correcta en la búsqueda de nuestros objetivos? ¿Cómo implementar esos indicadores de modo que sean realmente útiles y no generen un elevado costo de recursos?

index-work-printout-report-calculatorLa respuesta a estas preguntas no es sencilla y además varía en cada empresa acorde a su situación y circunstancias específicas, sin embargo, existen una serie de consejos que en mi experiencia docente y como asesor de empresas son útiles al respecto:

Debemos ser muy específicos respecto a lo que queremos medir en nuestra empresa para que las áreas encargadas de generar esta información trabajen de manera confiable, además el indicador debe ser explícito, que quede muy claro sí lo que está midiendo se expresa como un número absoluto o relativo a otro dato, sí es una tasa o una razón o porcentaje, etc.

Algo fundamental con los indicadores es que sean realmente relevantes para la toma de decisiones y que se puedan generar de manera oportuna. También es muy importante que sean claros, porque debemos tomar en cuenta que sí existe confusión sobre su significado no serán aceptados por quienes deben basarse en ellos de forma directa o indirecta y dependeremos en todo momento de quienes los crearon para poderlos validar e interpretar, lo que hará completamente ineficiente su implementación.

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Y hablando de su implementación, se debe considerar el costo-beneficio de todos los recursos necesarios para su creación y seguimiento dentro de la empresa para que su costo sea razonable y aporten beneficios reales a la administración.

Una sugerencia, es que se reúnan antes de iniciar operaciones los socios de la empresa para identificar que actividades van a ser clave para la generación de valor y como deben ser medidas, de este modo evitarán desarrollar excesivos indicadores que saturen de trabajo algunas áreas, mientras otras áreas igual o más relevantes sean pasadas por alto sí la selección de indicadores no fue desarrollada tomando en cuenta todas las opiniones y se realizó bajo la percepción subjetiva de una sola persona.

Tomando como ejemplo el área financiera de la empresa, siempre es necesario medir la generación de flujo de efectivo para garantizar el oportuno cumplimiento de obligaciones, el costo de las fuentes de financiamiento que estemos utilizando, la rentabilidad del proyecto (pero no solo contra las ventas, también en relación con el uso de nuestros activos y al capital de los socios) entre algunos de los más importantes.

people-taking-part-business-event-2Una última consideración es que los indicadores deben adaptarse a los cambios en la empresa, es decir, si esta modifica sus objetivos o forma de trabajo esto implicará un forzoso ajuste en los indicadores que puede ser desde su manera de calcularse, interpretarse o incluso hasta su modificación o desaparición ante la necesidad de nuevas maneras de obtener e interpretar la información acorde a las nuevas metas y objetivos.

Es un tema complejo pero necesario para la toma de decisiones en la empresa porque como dice un proverbio chino respecto a la toma de decisiones:
“Adivinar es fácil, adivinar mal es caro…”

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