Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 17, 2019

licenciatura-derecho-up-aguscalientes-conferencia-embajador-turquia

Actualmente, las relaciones políticas, sociales y económicas en el ámbito global están pasando por cambios significativos que representan fuertes desafíos para los gobiernos a nivel global.

Por ejemplo, el tema de migración es un fenómeno global que, en muchos aspectos, está desprotegido de un marco legal. Lo que no les permite tener una regulación que protega a las personas. Sobre este tema, así como la importancia de adoptar políticas que promuevan la cooperación basada en el multilateralismo, habló el embajador de Turquía en México, Dr. Tahsin Timur Söylemez.

En su conferencia magistral, “La Política Exterior de Turquía: Una Perspectiva Humanitaria y Emprendedora”, realizada en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, aseguró que, la manera más estratégica de hacer frente a estos cambios es la adopción de una política exterior que además de afrontar los retos de las nuevas dinámicas internacionales, pueda aprovechar las oportunidades que éstas representan.

Ante estudiantes de la licenciatura de derecho, profesores y autoridades educativas, el embajador compartió las experiencias del gobierno turco como mediador durante crisis humanitarias como la de Siria, y sobre cómo Turquía construyó la quinta “red diplomática” más grande. 

“Turquía es un país que se encuentra muy abierto con el mundo, conectado con otros países. Somos un Estado no intervencionista, y creemos en la solución de los problemas globales”, señaló Söylemez, en el evento organizado por el Proyecto Habesha y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el cual forma parte del seminario universitario de las culturas del Medio Oriente.

El diplomático turco señaló que, en la actualidad no son suficientes los esfuerzos de mediación internacional. Como ejemplo mencionó la guerra civil de Siria, la cual comenzó desde 2011, en la que hay 12 países involucrados, incluido Turquía, y la cual aun no tiene solución.

Calificada por Söylemez como la tragedia más grande de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto sirio ha desatado una gigantesca oleada migratoria hacia territorio turco, así como 500 mil muertes en más de siete años.

Según el último informe “Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2017”, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Turquía es por, cuarto año consecutivo, el país con mayor número de refugiados, con 3.2 millones. Para esta causa, Söylemez destacó a su nación como el “mayor donador económico” con una cantidad de 8 mil millones de dólares.

“No solo es el mayor donador, sino es el país (Turquía) que ha acogido la mayor cantidad de refugiados en el mundo. En cuanto al porcentaje de ayuda humanitaria, hemos superado a países como Luxemburgo y Noruega. Estados Unidos está muy detrás de nosotros”.

Asimismo, subrayó que parte de la ayuda humanitaria procede de los impuestos.

"Nuestra política exterior es inclusiva e integral. No solo es el gobierno, los que apoyan son ONG´s, agencias no gubernamentales, incluso el sector privado y algunos personajes y celebridades”.

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Turquía para ampliar el alcance de su política exterior, particularmente en las regiones de América Latina y el Caribe, y con el propósito de fortalecer los vínculos y las relaciones bilaterales, Turquía ha abierto 16 misiones diplomáticas en la región, aumentando el número de representaciones de ese país a nivel mundial a 240.

Esto lo convierte en el quinto país con la red diplomática más grande, superado solamente por Estados Unidos, China, Francia y Rusia. Además, se tienen planes de abrir 29 misiones nuevas dentro de los próximos años.

Este tipo de acciones significan una serie de retos, no sólo políticos, sino legales; se trata de cuestionamientos que están en el debate mundial.

El acercamiento con importantes autoridades a través de este tipo de conferencias forma parte de las acciones que busca brindar la UP Aguascalientes para complementar la formación académica de los alumnos, ya que la mejor forma transmitir y enriquecer el conocimiento es a través de experiencias, en especial, cuando son impartidas por profesionales que juegan un papel crucial en las discusiones importantes del mundo.

Te Invitamos a conocer más sobre la licenciatura en Derecho de la UP Aguascalientes, sus planes de estudios, convenios con empresas y despachos para el desarrollo profesional, así como programas de intercambios con universidades de todo el mundo.

Contáctanos y pregunta sobre los planes de becas y financiamiento con los que cuenta la UP Aguascalientes, para que no pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las comunidades educativas más importantes de México.

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Derecho

UP Ags, en pro de la internacionalización de abogados

En la práctica legal actual, contar con una formación especializada te permite acceder a oportunidades laborales más sat...

Derecho

5 razones para estudiar Derecho en la UP Aguascalientes

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, la carrera de Derecho es una de las tres licenciaturas con mayor número d...

Derecho

Alumna de Derecho participa en el #CSW63 de la ONU

Es un hecho que la igualdad de género ha avanzado en las agendas políticas de las diferentes sociedades, y que cada vez ...