La licenciada Roxana Yareth Chávez Díaz, directora de Operaciones Americanas en Vector Global Logistics y profesora de Negocios Internacionales en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Panamericana nos comparte su artículo "Nomadismo digital, un nuevo estilo de vida", donde nos habla sobre los beneficios de esta tendencia.
Nomadismo digital, un nuevo estilo de vida
Si bien muchas personas lo llevan a cabo son pocas las que conocen este término. El nomadismo digital es un estilo de vida el cual permite a las personas trabajar de forma remota y de esta manera viajar constantemente. La pandemia fue una impulsora de esta tendencia, dado que forzó a las empresas a implementar este esquema de trabajo que llegó para quedarse.
Beneficios personales:
- Trabajo remoto: gracias al avance de las tecnologías de la información, es posible que los profesionistas puedan realizar sus tareas desde cualquier parte del mundo.
- Viajes: este es un beneficio atractivo principalmente para los jóvenes que les gusta conocer el mundo, pero a su vez tener una carrera profesional.
- Flexibilidad: generalmente las empresas que permiten el nomadismo digital son mucho más flexibles, por lo que permiten que los colaboradores elijan su ubicación y horarios de trabajo cumpliendo por supuesto con los resultados solicitados por la empresa.
Beneficios para las empresas:
- Diversidad cultural: Esta tendencia permite a las empresas tener un representante en cualquier lugar del mundo y/o encontrar el talento para cubrir las necesidades de cualquier puesto.
- Disminuye gastos operativos y como resultado las empresas pueden ofrecer sueldos más competitivos.
- Promueve la estabilidad emocional de los colaboradores.
- Disminuye la rotación de personal.
- Aumenta el rendimiento de los colaboradores.
- Facilita el reclutamiento de personal
En conclusión, como todas las tendencias o esquemas de trabajo tienen pros y contras, aunque en lo personal y como profesionista que ha trabajado de manera remota por más de siete años, considero que el nomadismo digital tiene un impacto positivo en la sociedad al permitir que las personas sean autosuficientes, mejoren su eficiencia y proactividad, tener un mejor y mayor control de su tiempo, que puedan realizar otras actividades fuera del trabajo que en ocasiones por cumplir un horario establecido o el tener que asistir de manera programada a una oficina no se les es permitido.
Incluso para las empresas es positivo al crear un vínculo de fidelidad con los colaboradores ya que la mayoría de las personas valora tener este tipo de flexibilidad.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.