Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en febrero 07, 2019

Preguntas-frecuentes-licenciatura-pedagogia-up-aguascalientes

Una de las percepciones más comunes en torno a la Licenciatura en Pedagogía es que es la carrera para profesores, especialmente de educación preescolar. Sin embargo, la profesión va mucho más allá de eso.

Por ejemplo, empresas de todo tipo han comenzado a cambiar el enfoque de negocios y se han centrado en las personas, en que no sólo sean productivas, sino que se encuentren satisfechas, ya que, si no están conformes, difícilmente llevaran a cabo sus tareas de forma eficiente.

Es en ese espacio donde los pedagogos han encontrado oportunidades y crecimiento, pues son ellos los especialistas en el estudio de las personas, su entorno y sus distintas esferas de desarrollo, así lo explica Ana Fernanda, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana Aguascalientes.

 

Pregunta: ¿Qué es pedagogía y en cuántas áreas se divide?

Respuesta: Pedagogía es la educación en la persona y en sus diferentes etapas de desarrollo y en sus diferentes ámbitos, ya sea cognitivo, social, espiritual.

Pedagogía se divide en cuatro áreas, está el área institucional, empresarial, social y familiar.

P: ¿Sólo podré ser maestro de kínder?

R: Se tiene la noción de que como pedagogo sólo podemos ser maestros o maestros de kínder, y esto es un gravísimo error, y que nosotros como pedagogos podemos prevenir, intervenir o solucionar problemas en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, en empresas en el área de recursos humanos, ya sea reclutamiento, selección, capacitación, nómina, relaciones laborales.

P: ¿Dónde puede trabajar un pedagogo?

R: Como pedagogos podemos trabajar en centros de reinserción social, hospitales, o hasta en tecnología educativa.

En el campo de tecnología educativa, por ejemplo, si Google quisiera sacar un software, nosotros como pedagogos, enfocados en el área de educación, podemos evaluar si realmente tendrá un impacto en las personas o no.

P: ¿Por qué estudiar Pedagogía en la UP?

R: Ser un egresado de esta institución te abre mucho las puertas en organizaciones y empresas, gracias a su formación humanista.

P: ¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y psicopedagogía?

R: La diferencia es que los psicopedagogos están más enfocados en los problemas de aprendizaje. Poniendo un ejemplo en la empresa, si veo que una persona no está rindiendo o no está siendo eficiente en su trabajo, puedo enviarla con la psicopedagoga para ver a qué se debe esto.

Te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Pedagogía, sus programas de intercambio, así como los convenios con los que cuenta la UP Aguascalientes con empresas que brindan oportunidades profesionales a los estudiantes.

Contáctanos y consulta las becas y planes de financiamiento para que no pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las comunidades universitarias más importantes del México.

UP - Opciones de Becas y Financiemientos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: