Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 11, 2019

UP-AGS-vinculacion-empresarial

Establecer puentes entre los estudiantes y las personas, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones, así como también con fundaciones nacionales e internacionales, debe ser el principal objetivo de los departamentos de vinculación universitaria.

Cada institución cuenta con objetivos específicos; en el caso de la Universidad Panamericana Aguascalientes, “desde hace más de 10 años promueve la vinculación empresarial con el fin de generar desarrollo tecnológico y capacitación especializada de capital humano”. Así lo señala la gerente del departamento de Vinculación, la Maestra Verónica Castro Martínez.

Oficina de Transferencia UP Aguascalientes

En entrevista, la Mtra. Castro apuntó que la UP Aguascalientes cuenta con una Oficina de Transferencia de conocimiento, con el fin de incrementar las oportunidades de vinculación con el sector privado.

Para lograr este objetivo, la UP Aguascalientes ofrece una serie de servicios a la comunidad empresarial, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Consultoría y Cursos a la medida. Cuando la solicitud se refiere a cursos a la medida, es atendida por el Departamento de Cursos y Capacitación Especializada –respaldado por la escuela de Pedagogía, donde se analiza la demanda y se seleccionan los temas y horarios más adecuados para brindar cursos que desarrollen de manera específica al capital humano en las empresas asociadas.
  • Propiedad Intelectual. Cuando la solicitud se refiere a protección de propiedad intelectual, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, signos distintivos y derechos de autor, es atendida por el departamento de Propiedad Intelectual de la Oficina de Vinculación, respaldado por la facultad de Derecho.
  • Licenciamiento. Cuando la solicitud refiere a una licencia de uso de explotación, de comercialización o cualquier otra relacionada, es atendida por el Departamento de Convenios y la Oficina de Vinculación, respaldados por la facultad de derecho.
  • Investigación Conjunta. Cuando la solicitud refiere a la petición de investigación conjunta, se comienza con un proceso de evaluación que dura un máximo de tres días hábiles, seguido de la asignación del equipo investigador. Esto depende de la disponibilidad de los investigadores, por lo que el tiempo de atención se extiende hasta llegar a la culminación de la formación del grupo de trabajo.
  • Spinoff/Spinout. Cuando la solicitud refiere a la creación de un Spinoff/Spinout es enviada al Departamento de Innovación Empresarial que, con el respaldo de la Escuela de Empresariales, efectúa y coordina las acciones pertinentes conforme a un procedimiento establecido.

Como ejemplo tenemos el convenio para acelerar el crecimiento de empresas del sector agroempresarial, firmado este 2019 entre la UP Aguascalientes y el gobierno estatal.

Impacto social

Adicionalmente, la Mtra. Castro señaló que existen programas especiales dentro de la universidad que se traducen en proyectos interdisciplinarios que responden a las necesidades e intereses de cada sector.

Un resultado natural de estos esfuerzos de vinculación es el fortalecimiento y enriquecimiento de nuestros convenios con universidades alrededor del mundo, así como con empresas nacionales y transnacionales que abren puertas profesionales a los estudiantes de la UP Aguascalientes. 

>>Conoce más sobre los objetivos y visión de la UP Aguascalientes<<

Asimismo, uno de los compromisos más importantes es el de poner al servicio de la sociedad el conocimiento generado por la propia universidad, así como continuar demostrando el impacto de los proyectos emprendidos a través de procesos formales de evaluación y seguimiento continuos.

Por estas y otras razones la Universidad Panamericana Aguascalientes es una de las mejores instituciones locales y nacionales para emprender un camino profesional.

Te invitamos a conocer más sobre el campus Aguascalientes y los planes de becas y financiamiento de la UP, para que no pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las comunidades universitarias más importantes del país. 

 Conoce nuestras becas y apoyos financieros

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: acciones con eco sustentable

Como parte de los festejos por el 30 Aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se realizó la siem...

Vida Universitaria

Dialogan profesores UP Ags sobre eclesiástica del Papa Francisco

En el marco del seminario de profesores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes para el ciclo 2019-2020, el...

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: 30 años formando en libertad

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, se llevó a cabo ...