Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en septiembre 12, 2019

Sustentabilidad UP Ags mejor universidad Aguascalientes

Como parte de los festejos por el 30 Aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se realizó la siembra del árbol conmemorativo, acto que además simbolizó el arranque de la campaña permanente de sustentabilidad “Acciones con Eco”, cuyo objetivo es transformar la cultura en que vivimos y nos desarrollamos.

Acción por el medio ambiente

La institución inicia así un proyecto de Universidad Sustentable, que utilizará energías renovables y recursos reciclables para seguir impulsando su crecimiento.

“Nuestra vocación es convertirnos en una Universidad Sustentable y en un Campus Libre de Humo, señaló el Dr. Jorge Enrique Franco, vicerrector del campus.

Así, la idea es repensar las tareas cotidianas y tomar acción en comunidad para el cuidado del entorno, como en la forma en que usamos nuestros autos o en la manera en que tomamos agua o alimentos. 

Este proyecto viene a complementar algunas de las iniciativas ambientales que ya están en marcha, como son:

  • Paneles solares. Aportan 1% de la energía eléctrica que utiliza el campus Aguascalientes. Su instalación estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería.
  • Manejo de residuos. El campus cuenta con una politica de division de residuos, que consiste en basureros para cada tipo de desperdicio (papel y cartón, plástico, orgánicos).
  • Transporte para funcionarios. Para reducir la emision de CO2 se cuenta con autobuses que recogen y dejan a los funcionarios en rutas determinadas.

Adicionalmente, el Dr. Franco invitó a los alumnos a formar parte de la carrera “Deja Huella”, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre y con la que se busca promover valores como la vida sana, la familia y la convivencia.

Enraizar el compromiso

Sobre el árbol conmemorativo, el vicerrector de la UP Aguascalientes explicó la elección del mezquite que, además de ser una especie distintiva de la región centro del país, es un “símbolo del crecimiento constante”.

“Los árboles que crecen con pausa dan buenas maderas y mejores frutos y, sobre todo, dejan huella en el tiempo. Hace 30 años nacimos también pequeños, pero siempre con los pues bien puestos en la tierra, y la mirada en el cielo”, afirmó el Dr. Franco.

Apuntó además que, con este acto, la UP como institución “adquiere consigo misma un compromiso con la sustentabilidad del estado de Aguascalientes, la región Bajío, nuestro México y el planeta entero”.

<< 30 años de la UP Aguascalientes: misión, visión y valores >>

Durante todo este año, la UP Aguascalientes realizará varias actividades culturales, deportivas, académicas y sociales, que se extenderán más allá del campus y en las que se reforzarán los principios fundacionales de la institución como su calidad académica, formación ética y visión cristiana.

Conoce nuestros planes de estudio, intégrate a esta comunidad de valores y éxito profesional, y siente el orgullo de pertenecer a la mejor universidad de Aguascalientes y de todo México.

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Vida Universitaria

Dialogan profesores UP Ags sobre eclesiástica del Papa Francisco

En el marco del seminario de profesores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes para el ciclo 2019-2020, el...

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: 30 años formando en libertad

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, se llevó a cabo ...

Vida Universitaria

Servicio social UP Ags: compromiso con el desarrollo

Los días 13 y 14 de agosto se llevó acabo la Feria de Servicio Social 2019 en la Universidad Panamericana campus Aguasca...