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Escrito por Empresariales
en marzo 01, 2023
“Es tu lugar en el mundo, es tu vida. Anímate y haz todo lo que puedas con ella, y conviértela en la vida que quieres vivir.” —Mae Jemison, ingeniera, médica y astronauta de la NASA.

 

Sin duda alguna, al hablar de emprender tenemos que hablar de “hacer”, la gran diferencia entre idea e innovación es justamente pasar esa idea a la acción. Ese pequeño gran paso hará la diferencia, pongámonos en acción.

Tip 1. Busca una necesidad

Lo primero es buscar un problema a resolver o una situación a mejorar, como Eduardo Salles dice en su metodología de ¿Cómo contar una idea de negocio?, el primer paso para tu idea de negocio es buscar ese gap entre un estado actual y un estado deseado. Y, una vez identificado, hay que preguntarnos ¿a quién le va a servir?, ¿cuántos estarían interesados?, ¿qué aporta? y, si las respuestas son optimistas, entonces seguramente estaremos cerca de definir una necesidad que me lleve a generar una buena idea de negocio.

Tip 2. Identifica el descubrimiento, tu “eureka”.

Una vez que tienes muy claro cuál es la necesidad, viene uno de los pasos que es muy fácil saltar, o que incluso, puede ser difícil de distinguir. Tienes que analizar qué recursos existen alrededor de esa necesidad y, de esos recursos, cuál te podría servir para satisfacer la necesidad que ya tienes identificada. Seguramente en este punto, todavía no tengas definido qué idea de negocio podrías realizar, pero ya tienes gran parte del camino avanzado o, al menos, la parte más importante. ¡Eureka!, ya encontraste una necesidad y ya descubriste qué podría servir para satisfacer dicha necesidad.

Tip 3. Define tu idea de negocio.

Es tiempo de trabajar tu creatividad, como se dice, echa a correr a la ardilla, trata de generar ideas, muchas posibles ideas, que unan la necesidad con el descubrimiento y, seguramente, podrás encontrar tu idea de negocio.

Tip 4. Infórmate

La información es poder, la información genera certidumbre, la información te brinda seguridad y, eso es lo que debemos de buscar al emprender, tener una idea de negocio que esté fundamentada en información, investiga todos los datos que te puedan dar un panorama lo más acercado a la realidad que engloba tu idea de negocio, estadísticas, números, competencia, etc. Vende tu idea de negocio con fundamentos, con información.

Tip 5. Pon manos a la obra

Finalmente, pon manos a la obra, realiza un cronograma que te ayude a identificar todo lo que requieres para lanzar tu idea de negocio. Desde las actividades más simples hasta las más complejas, pon actividades, fechas, responsables y hazlo.

Tip 6. Deja atrás la procrastinación

Y un tip extra, que en lo personal me gusta trabajar y me gusta compartir con los demás. El tiempo se va y se va muy rápido, hay que ser muy inteligente y saberlo aprovechar. En el emprendimiento, sin duda, la procrastinación puede llegar a ser el “moustrito” que mentalmente nos limite a hacer las cosas. No dejemos que esto suceda, lo que ibas a hacer hoy hazlo hoy, anímate. Es mejor intentar, independientemente del resultado, una vez que intentas algo sabrás qué es lo que sigue.

 

Aura Andrea Díaz Duarte
Doctora en Ciencias Administrativas
Jefa de academia en Negocios, Derecho, Informática y Soft Skills
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad Panamericana
Empresa familiar, con más de 30 años en el mercado en el giro de la comercialización y construcción eléctrica.

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