Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en septiembre 05, 2019

UP Aguascalientes principios papa Francisco

En el marco del seminario de profesores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes para el ciclo 2019-2020, el presbítero Philip Goyret presentó su exposición titulada: “El pensamiento eclesiológico del papa Francisco: una aproximación”.

Nacido en Estados Unidos y de familia uruguaya, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Cruz (Roma) visitó nuestro campus y compartió su conocimiento experto en temas como: eclesiología, ecumenismo, teología sacramental, sacerdocio y espiritualidad.

Influencias del pensamiento papal

En la primera parte de su exposición, el profesor Goyret habló sobre los principales autores que han influido en el pensamiento eclesiológico de Jorge Mario Bergoglio.

Para entrar en contexto, el especialista recordó a los asistentes que el nombre elegido por el sumo pontífice recuerda a San Francisco de Asís, cuya misión de “reconstruir la Iglesia” fue retomada desde el inicio del pontificado.

Después, el Dr. Goyret explicó que Bergoglio entiende la unidad de la Iglesia como síntesis de elementos contrarios. Entre los autores que aportaron las bases para este precepto figuran:

  • Gaston Fessard, jesuita y teólogo francés que propuso una dialéctica cristiana que consiste en la coincidencia –mas no contradicción– entre elementos opuestos, tales como la gracia y la libertad; la infinitud divina y la limitación humana, la contemplación y la acción.
  • Romano Guardini, pensador, escritor y académico alemán que propuso una dialéctica no hegeliana en la que los elementos contrastantes pueden ser unidos en armonía.
  • Alberto de Told Ferret, autor uruguayo crítico de la alianza de la teología de la liberación y la dialéctica marxista.
  • Lucio Ojeda, sacerdote nacido en Italia y profesor en Argentina, autor de la llamada “teología del pueblo” y uno de los grandes componentes de la eclesiología del papa Francisco.

Según observó el Dr. Goyret, la dialéctica en Guardini es simétrica, no hay prioridades. En cambio, Bergoglio se separa de él porque establece jerarquía entre los elementos contrarios.

Así, para el Papa la Iglesia es el instrumento de Dios para componer las polaridades sin eliminarlas. Este es el faro que guía su pensamiento eclesiológico.

Unidad en la diversidad

Continuó Goyret diciendo que los principios eclesiásticos de Bergoglio –presentes tanto en textos previos a su pontificado como en la exhortación apostólica Evangelium Gaudium, que publicó cuando fue ungido en 2013– reflejan un concepto de la Iglesia bajo la óptica del complexio oppositorum, es decir, la conjunción de elementos contrarios en el sentido de distintos, pero no de contradictorios

Ejemplos: la unidad prevalece sobre el conflicto; el tiempo es superior al espacio; la realidad es más importante que la idea; el todo es superior a la parte.

Así, para Bergoglio, la Iglesia no está en el centro. En el centro está el Evangelio. Y el centro del Evangelio es la misericordia. Así, la conclusión es que el papa Francisco mira a la Iglesia como el espacio donde hay conjunción de prioridades. La Iglesia tiene una misión: que los contrarios no se contradigan.

Para finalizar, las preguntas de los profesores permitieron ampliar, entre otros, el asunto del ecumenismo, donde el ponente explicó que las divisiones entre cristianos vienen del mal entendimiento entre la unidad y diversidad.

Desde su creación en 1967, los fundadores de la UP abrazaron los valores cristianos como parte de sus principios institucionales, siempre bajo la divisa del trabajo bien hecho, con sentido de excelencia y servicio a los demás.

A esto se suman una alta exigencia académica y una formación ética con base en las cuales nuestros egresados y colaboradores asumen su responsabilidad con la sociedad, apoyados en la calidad humana personal.

Así es el espíritu de la mejor universidad de Aguascalientes. Conoce más sobre los planes de estudio e intégrate a esta comunidad de valores y éxito profesional.

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: acciones con eco sustentable

Como parte de los festejos por el 30 Aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se realizó la siem...

Vida Universitaria

UP Aguascalientes: 30 años formando en libertad

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, se llevó a cabo ...

Vida Universitaria

Servicio social UP Ags: compromiso con el desarrollo

Los días 13 y 14 de agosto se llevó acabo la Feria de Servicio Social 2019 en la Universidad Panamericana campus Aguasca...