Como ya sabemos el COVID-19 es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2, el primer caso registrado en territorio mexicano fue el 14 de enero de 2020, mientras que las primeras muertes fueron reportadas el 21 de marzo de 2020. Hacia finales de agosto del 2021, el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad había superado las 253.000 mil personas. Es evidente que esto representa un gran problema, por ello la prevención del contagio de esta enfermedad es clave.
Ahora si bien es cierto que esta enfermedad puede afectar a todas las personas, hay factores que nos hacen más vulnerables a enfermarnos o mejor dicho a mayores complicaciones e incluso a un mal desenlace de la misma, es decir el fallecimiento. Uno de los factores de riesgo más importantes y a tener en cuenta, es el padecer una enfermedad crónica. En cuanto a nuestro país las enfermedades crónicas más prevalentes en adultos son:
Estas enfermedades son multifactoriales, pero es cierto que se relacionan con estilos de vida sedentarios y malos hábitos alimenticios, por lo tanto, son totalmente prevenibles y esto a su vez mejoraría la calidad de vida de las personas, y en caso de contraer COVID-19 las posibilidades de recuperación aumentarían y a su vez disminuirían las complicaciones.
Como se mencionó previamente, es mayor el riesgo de complicaciones para las personas con enfermedades crónicas al contraer COVID-19, sin embargo, esto no significa necesariamente que van a fallecer o que no tendrán una recuperación, por ejemplo, las personas que tienen diabetes diagnosticada y controlada presentan una mayor tasa de supervivencia y recuperación.
Por otra parte, es un hecho que entre más enfermedades crónicas tenga una persona mayor es el riesgo de complicaciones si contraen COVID-19, por lo tanto, la prevención es totalmente clave, tanto para las enfermedades crónicas mencionadas, es decir; hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, como para el COVID-19.
Estas son algunas acciones que nos ayudan a prevenir estos padecimientos crónicos según la OMS:
Hipertensión
Obesidad
Diabetes Mellitus
Por último, es necesario acudir al médico con frecuencia y ante cualquier síntoma, además nunca auto medicarse; la prevención es clave y nuestro mejor aliado
Instagram: @Enfermeria_UP
Facebook: @EnfermeriaUniversidadPanamericana
Fuentes de consulta