La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Raúl Reyes
en noviembre 17, 2021

“Es la creación de conocimiento, a través del análisis de los datos, el soporte para tomar acciones que se traduzcan en decisiones, que nos van a permitir resolver o capitalizar las oportunidades de negocio” por Raúl Reyes

“Me encanta la visión de la UP en cuanto a su enfoque de contemplar la fusión de dos mundos: La tecnología + los datos + humanismo” por Raúl Reyes

La toma de decisiones es un proceso que comienza reconociendo la existencia de un problema u oportunidad a tratar y culmina con una elección consciente y racional de una posibilidad entre diversas alternativas, con la finalidad de encontrar una solución.

Todas las acciones van a tener consecuencias, con el BI, podemos ayudar a soportar esas soluciones que generan valor. Lo cual se da por medio de dos principales componentes.

Collection and Data Management que consiste en:

• Usar un gran volumen de datos generados en el tiempo
  • Aplicar estrategias, técnicas y herramientas para convertir los datos en información
Knowledge Management:
  • Traducir la información en conocimiento y crear valor

El planteamiento del proceso de Business Intelligence, parte de hacerse la pregunta: ¿Qué problema o necesidad de negocio quiero resolver y para qué?, y luego seguir un camino con este destino clave, a través de seis etapas:

1. Tener el objetivo claro de negocio
  2. Identificar los datos y fuentes de información necesarias.
  3. Convertir los datos en información
  4. Analizar la información
  5. Presentar la información visualmente
  6. Validar y generar el conocimiento

Todo este proceso permite entender, conocer, y tener elementos para poder resolver la pregunta del negocio y tomar las decisiones necesarias.

Beneficios de Business Intelligence

• Mejorar el proceso de planificación y desarrollo de las estrategias de negocio.
  • Establecer un marco proactivo para la toma de decisiones
  • Promover y fomentar una cultura basada en la objetividad de los hechos
  • Reducir el tiempo y optimizar recursos para invertir el tiempo en creación de valor
  • Acceder a datos y análisis de manera instantánea (inclusive en tiempo real)
  • Controlar el rendimiento del negocio (Business Tracking) para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Reconocer los cambios en el consumidor, de manera oportuna, que permitan ajustar las estrategias de negocio
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Compartir el conocimiento y los aprendizajes en la organización

New call-to-action

¿Qué retos que afrontan las organizaciones?

• Falta de claridad del objetivo raíz del negocio
  • Restricciones en recursos requeridos
  • Calidad e integridad de los datos existentes “Garbage In- Garbage Out”
  • Comprensión de las reglas del negocio
  • Complejidad en la integración de datos
  • Permanencia de datos y fuentes de información para análisis continuo
  • Resistencia al cambio cultural
  • Silos departamentales e intereses diversos
  • La capacitación para la planeación y ejecución de un sistema BI

Elementos de Business Intelligence

Para responder a las preguntas del negocio se debe partir de:

• Las fuentes de datos necesarias, las cuales pueden ser fuentes internas (ERP, CRM, Archivos o documentos con información del negocio) o fuentes externas (Estudios de mercado, Industria, Competencia, Sociodemográficos, etc.)
  • El flujo de los datos, los cuales mediante el proceso ETL “Extract, Transform, Load”, se extraen los datos de las distintas fuentes, se limpian, se depuran y se estandarizan, para luego cargarlos en el Data Warehouse, logrando su flexibilidad, facilidad de acceso y administración.
  • Los resultados de BI que se traducen en Conocimiento. Donde a través de través de Reportes, Dashboards o Cuadros de mando, se posibilita la visualización, consultas, análisis y navegación de la información que soporta las tomas de decisiones.

He sido testigo de una historia de 20 años en Coca-Cola pasando por diferentes niveles en su gestión para planear e implementar un sistema de BI siempre en evolución.

Raúl Reyes es coach y un profesionista con más de 20 años de experiencia en áreas de Planeación Estratégica & Insights, Transformación, Análisis y Desarrollo de Negocios. Ha colaborado para Casa Pedro Domecq y The Coca-Cola Company ocupando roles Data Analytics, Business Intelligence & Forecasting Sr. Manager, Strategic Planning Director y finalmente como Business Transformation Director. Actualmente es consultor de desarrollo de negocios ante entornos altamente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Ha cursado programas de administración en el extranjero como la Universidad de Alberta en Canadá, programas de liderazgo en Harvard Business School y de Alta Dirección de Empresas como el D1 del IPADE