“Es la creación de conocimiento, a través del análisis de los datos, el soporte para tomar acciones que se traduzcan en decisiones, que nos van a permitir resolver o capitalizar las oportunidades de negocio” por Raúl Reyes
“Me encanta la visión de la UP en cuanto a su enfoque de contemplar la fusión de dos mundos: La tecnología + los datos + humanismo” por Raúl Reyes
La toma de decisiones es un proceso que comienza reconociendo la existencia de un problema u oportunidad a tratar y culmina con una elección consciente y racional de una posibilidad entre diversas alternativas, con la finalidad de encontrar una solución.
Todas las acciones van a tener consecuencias, con el BI, podemos ayudar a soportar esas soluciones que generan valor. Lo cual se da por medio de dos principales componentes.
Collection and Data Management que consiste en:
- Usar un gran volumen de datos generados en el tiempo
- Aplicar estrategias, técnicas y herramientas para convertir los datos en información
- Traducir la información en conocimiento y crear valor
El planteamiento del proceso de Business Intelligence, parte de hacerse la pregunta: ¿Qué problema o necesidad de negocio quiero resolver y para qué?, y luego seguir un camino con este destino clave, a través de seis etapas:
- Tener el objetivo claro de negocio
- Identificar los datos y fuentes de información necesarias.
- Convertir los datos en información
- Analizar la información
- Presentar la información visualmente
- Validar y generar el conocimiento
Todo este proceso permite entender, conocer, y tener elementos para poder resolver la pregunta del negocio y tomar las decisiones necesarias.
Beneficios de Business Intelligence
- Mejorar el proceso de planificación y desarrollo de las estrategias de negocio.
- Establecer un marco proactivo para la toma de decisiones
- Promover y fomentar una cultura basada en la objetividad de los hechos
- Reducir el tiempo y optimizar recursos para invertir el tiempo en creación de valor
- Acceder a datos y análisis de manera instantánea (inclusive en tiempo real)
- Controlar el rendimiento del negocio (Business Tracking) para alcanzar los objetivos establecidos.
- Reconocer los cambios en el consumidor, de manera oportuna, que permitan ajustar las estrategias de negocio
- Identificar nuevas oportunidades de negocio
- Compartir el conocimiento y los aprendizajes en la organización
¿Qué retos que afrontan las organizaciones?
- Falta de claridad del objetivo raíz del negocio
- Restricciones en recursos requeridos
- Calidad e integridad de los datos existentes “Garbage In- Garbage Out”
- Comprensión de las reglas del negocio
- Complejidad en la integración de datos
- Permanencia de datos y fuentes de información para análisis continuo
- Resistencia al cambio cultural
- Silos departamentales e intereses diversos
- La capacitación para la planeación y ejecución de un sistema BI
Elementos de Business Intelligence
Para responder a las preguntas del negocio se debe partir de:
- Las fuentes de datos necesarias, las cuales pueden ser fuentes internas (ERP, CRM, Archivos o documentos con información del negocio) o fuentes externas (Estudios de mercado, Industria, Competencia, Sociodemográficos, etc.)
- El flujo de los datos, los cuales mediante el proceso ETL “Extract, Transform, Load”, se extraen los datos de las distintas fuentes, se limpian, se depuran y se estandarizan, para luego cargarlos en el Data Warehouse, logrando su flexibilidad, facilidad de acceso y administración.
- Los resultados de BI que se traducen en Conocimiento. Donde a través de través de Reportes, Dashboards o Cuadros de mando, se posibilita la visualización, consultas, análisis y navegación de la información que soporta las tomas de decisiones.
He sido testigo de una historia de 20 años en Coca-Cola pasando por diferentes niveles en su gestión para planear e implementar un sistema de BI siempre en evolución.
Raúl Reyes es coach y un profesionista con más de 20 años de experiencia en áreas de Planeación Estratégica & Insights, Transformación, Análisis y Desarrollo de Negocios. Ha colaborado para Casa Pedro Domecq y The Coca-Cola Company ocupando roles Data Analytics, Business Intelligence & Forecasting Sr. Manager, Strategic Planning Director y finalmente como Business Transformation Director. Actualmente es consultor de desarrollo de negocios ante entornos altamente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Ha cursado programas de administración en el extranjero como la Universidad de Alberta en Canadá, programas de liderazgo en Harvard Business School y de Alta Dirección de Empresas como el D1 del IPADE
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