- ¿Cuál es la industria más grande en el mundo del entretenimiento? (R= videojuegos).
- ¿Cuál juego antiguo creció en popularidad en Twitch en 2020? (R=Ajedrez).
- ¿Quién ganó más dinero en el 2020 en el contexto del Covid? (R=DapperRapper en Twitch).
En el marco del Taller de Business Intelligence, con estas preguntas Gaby Loyola invitó a los alumnos a conversar en la sesión que impartió a la 1ª Generación de estudiante de la licenciatura en Business Intelligence en la Panamericana.
Twitch es una plataforma tecnológica de streaming que ofrece contenido live interactivo. La gente no ha cambiado el interés ni la forma en la que se entretienen. A las personas les gusta observar lo que otros hacen, sobre todo si están haciendo algo que es relevante para ellos. Por ejemplo, los eventos deportivos más vistos como Las Olimpiadas, los partidos de futbol o simplemente ver cómo alguien hace un pastel o se maquilla son cosas que siempre han sido de interés para diferentes comunidades. Con esta hipótesis es como nace Justin TV. Justin Kan, uno de los fundadores de Twitch, se instaló una cámara en el cuerpo y transmitía en vivo lo que iba haciendo en su día. Este concepto se llamaba LIVE CASTING. Esta idea evolucionó a través del tiempo y Justin TV se convirtió en Twitch TV, después de que observaron que la mayor cantidad de audiencia se conectaba cuando él jugaba videojuegos, según nos contó Gaby Loyola.
La misión de Twitch está centrada en empoderar a las comunidades a crear juntos. Por eso el corazón de su misión está en los streamers. Tener contenido de calidad es lo que atrae a una audiencia interesada y cautiva. La experiencia que se crea alrededor del contenido se monetiza de diferentes maneras: suscripciones a los canales, a través de “cheers” que se envían con la moneda nativa llamada BITS y a través de la publicidad. Todo esto mantiene a los creadores enfocados haciendo lo que a los demás les interesa. La gente interactúa en los chats con emoticones específicos al canal y espera que los creadores tengan una conversación con su comunidad. Son +9 MM de streamers a nivel mundial, muchos de los cuales tienen una carrera en el entretenimiento en vivo.
Gaby les pide que se imaginen siendo emprendedores. Cómo partirían para crear un negocio si hubieran estado vivido un experimento como Justin y les cuestiona: ¿Con qué empezarían ustedes si fueran Justin? ¿Qué equipos creen que forman parte de la estructura de Twitch? ¿De qué equipo les gustaría formar parte y por qué? ¿Hay Business Intelligence solo a nivel macro-corporativo? ¿Cómo decides por dónde seguir creciendo o enfocándote? reflexionar en las cosas que te tienes que fijar cuando tienes una buena idea y siempre guiarse por la visión, y la misión del negocio. La gente es el corazón del negocio, la estructura que hace realidad la estrategia, cada área tiene una función como finanzas, marketing, estrategia, creativo, legal, talento, seguridad, bienestar, ingeniería, diseño, investigación, analítica y ventas, entre otros. Para vender a los clientes se necesita compartir la propuesta de valor y lograr intercambios para alcanzar los key performance indicators del negocio.
Lo que no se mide no se puede comparar y no se sabe si tuvo impacto. ¿Cómo se mide el contenido? Gaby nos invita a reflexionar acerca de las métricas para medir el contenido, o mejorar la experiencia del espectador, o mantener a los streamers felices. Ejemplos: viewership, horas vistas, número de creadores de contenido, registros, suscripciones, afiliados, revenue share, engagement, cuántos comentan y qué comentan, etc. Hay equipos completos que analizan cada una de las métricas y co-crean nuevas estrategias. Hay muchas métricas que dan inteligencia de negocio, el reto es medir lo que contribuye a la estrategia de negocio para la toma de decisiones.
Hay herramientas para el ciclo de ventas como SalesForce o Tableau, tecnologías que permiten hacer reportes y que jalan los datos para analizar los KPIs.
Gaby puso al servicio de la comunidad un ejemplo práctico visualizando los datos, uno de los mayores componentes de un sistema de BI. Los cuatro componentes de un sistema de BI son: 1) la fuente de datos, 2) la analítica de datos, 3) el monitoreo de sus KPis y la 4) la interface de usuarios.
“A BI system has four major components: a Data Warehouse (DW), with its source data; business analytics, a collection of tools for manipulating, mining, and analyzing the data in the DW; BPM for monitoring and analyzing performance; and a user interface (E.g. a dashboard)”
Fuente: Sharda, Ramesh. Delen, Dursum. Turban, Efraim. Business Intelligence, Analytics, and Data Science. Boston: Pearson, 20161. 4th Edition.
A nombre de toda la comunidad de BI de la UP la Mtra. Miriam Amezcua da las gracias por la co-creación del conocimiento de Business Intelligence desde la experiencia profesional de Gabriela Loyola y por servir a la comunidad universitaria de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Estoy segura que su aportación profesional está aportando mucho valor en la formación integral de los alumnos de la 1a generación del Business Intelligence.
“La licenciatura de Business Intelligence ayudará a los estudiantes a que quieran formarse mediante un plan de estudios actual y personalizable aportando estrategias justas basadas en la analítica de datos y la tecnología para usar la información responsablemente e incidir en la toma de decisiones de los negocios con criterio humano y prácticas éticas” nos comparte la Mtra. Miriam Amezcua, Directora de la Lic. en Business Intelligence.
Texto co-autoreado
Mtra. Miriam Amezcua. Directora de la Licenciatura en Business Intelligence.
Gabriela Loyola. Head of Sales, Spanish Speaking Americas en Twitch1
TWITCH: ES LA PLATAFORMA DE STREAMING EN VIVO MÁS GRANDE Y POPULAR DEL MUNDO CUYO DNA VIENE DE GAMING, PERO QUE HA EVOLUCIONADO A OTROS INTERESES CON EL PASO DEL TIEMPO
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