Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en enero 22, 2020

No hay nada que sea completamente original porque nada viene de la nada

Austin Kleon

 

La palabra creatividad incluye dos partes: la originalidad y la funcionalidad. Dean Keith Simonton, de la Universidad de California, dice que no se puede ser creativo a menos que se retome algo que se ha hecho antes, no se trata de encontrar el hilo negro, sino de inspirarte, dejarte influenciar por todo lo que rodea tu vida: amigos, películas, música, visitar lugares distintos, etc.

De acuerdo con Austin Kleon, todos necesitamos partir de algo para inspirarnos, si bien nada es original, el reto está en transformarlo para hacerlo nuestro; todos tenemos la capacidad de ser creativos y la mayoría vivimos sin saberlo.

Ya sea para escribir poesía, emprender, hacer música e incluso, negocios de gran valor, podemos entrenar la creatividad. Con base en investigaciones realizadas en el ámbito psicológico, la mejora de la creatividad establece variables relevantes.

1.- Todos tenemos capacidad: El principal freno para desarrollar la creatividad es creer que somos incapaces de realizar algo creativo en cualquier ámbito. Solemos confundir un fracaso inicial con una incapacidad real. Por supuesto esto es un mito. Todos somos capaces. (Buzan, 2003).

 

creatividad 2

 

2.- Cultiva tu curiosidad e interés: Debemos presentar atención a las cosas por sí mismas, cuestionando lo obvio, no con espíritu de contradicción, sino con intención de añadir otras posibles explicaciones a las ya admitidas y otras posibles soluciones a las ya conocidas. (Csikszentmihalyi, 1996).

 

creatividad 3

 

3.- Ejercita tu pensamiento lateral: Debemos ejercitar nuestra capacidad de pensamiento lateral, es decir, aprender a seguir la lógica del deseo y no centrarnos tan solo en lo viable, en lo operativo o lo posible. (De Bono, 1992).

 

creatividad 4

 

4.- Inventa algo nuevo todos los días: Debemos ampliar nuestra capacidad de discriminación perceptiva, lo que cada uno de nosotros podemos aportar a cualquier campo de creación o conocimiento no es la realidad, sino la manera en la que interpretamos esa realidad. Es decir, nada está dado, puedes inventar algo nuevo, en cualquier ámbito.

 

creatividad 5

 

5.- Sé libre: El juicio de los demás impone presiones añadidas y condicionamientos superfluos. La creación requiere de cierta libertad, y si estamos constantemente preocupados por lo que pensarán otras personas, será difícil replantearse retos.

 

creatividad 6

 

Recuerda, la creatividad no es un talento exclusivo de los artistas o personas con alto nivel de inteligencia, es una capacidad propia del ser humano y que puede aumentar o disminuir en función de las circunstancias en las que el sujeto se encuentre.

En la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana (UP), te ayudamos a desarrollar todos los días tu creatividad; a través de nuestro plan de estudios, creamos una serie de eventos en los que, como estudiante, podrás aprovechar al 100%.

¿Te gustaría conocer la Licenciatura en Administración y Hospitalidad? ¡Ven a ESDAI!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: