Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Pablo Campos
en enero 28, 2019

¿Estás por terminar la preparatoria y quieres estudiar una licenciatura del área administrativa, pero no te decides por cuál? Debes saber que la carrera de Contaduría es una atractiva opción académica que puede ofrecerte muchos beneficios.

Y es que si te gustan los números, la gestión, interpretación y análisis de información, y tienes pasión por el mundo empresarial, ésta puede ser la alternativa ideal para que te desarrolles en el ámbito profesional.

¡Tranquilo! Aunque muchas personas afirman que el plan de estudios involucra sólo materias relacionadas a las matemáticas, esto sólo es un mito. De hecho, podrás prepararte en múltiples temas.

Eso sí, si quieres conocer las principales razones por las que te conviene estudiar la carrera de Contaduría, ¡sigue leyendo!

1. Tendrás un muy amplio campo laboral

Lo primero que debes tomar en cuenta es que, al egresar de esta licenciatura, no tendrás que preocuparte por la falta de oportunidades de trabajo, puesto que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los contadores tienen una tasa de ocupación del 96.5%.

Y, además, el mismo reporte explica que, a diferencia del promedio nacional que es de 58%, sólo el 18% de los profesionales de esta carrera colaboran en el sector informal.

Piénsalo, dado que quienes se dedican a esta rama de conocimientos son capaces de crear estrategias que abarcan desde lo contable y fiscal hasta lo legal y laboral, para impulsar el crecimiento exitoso de empresas de toda índole, se convierten en profesionales altamente valorados por compañías de múltiples sectores.

Algunos ejemplos de organizaciones en donde podrías colaborar al egresar de la educación superior son: Deloitte, KMPG, PWC, instituciones bancarias y consultoras de negocios.

2. Obtendrás un salario competitivo

Otra de las grandes ventajas que la carrera de Contaduría te puede dar, es que no sólo tendrás un gran cantidad de posibilidades para emplearte, sino que recibirás una buena remuneración por tu trabajo.

Según el reporte del IMCO que mencionamos en la sección anterior, los egresados de esta opción académica reciben, en promedio, $11.374 al mes, una cifra que es mucho mayor a la cantidad que obtienen la mayoría de los trabajadores de nuestro país, que equivale a $5,783.

No obstante, si decides cursar tu licenciatura en una institución educativa con una amplia trayectoria, un plan de estudios de alta calidad, programas de empleabilidad y prácticas profesionales, vínculos con empresas reconocidas, entre otras cosas, podrás acceder a ingresos mucho mayores.

Para conocer un ejemplo del tipo de vacantes que podrías cubrir en el futuro con un salario de entre $55,000 y $60,000 mensuales, da clic en este enlace.

3. ¡Podrás emprender!

Si trabajar en una compañía reconocida es una opción atractiva, pero siempre has soñado con abrir tu propia empresa, en la que puedas definir tú mismo el precio por tus servicios, el método de trabajo, los horarios en los que estarás disponible y el enfoque de lo que venderás, ¡la carrera de Contaduría también puede ayudarte a lograrlo!

Ten presente que la formación que recibirás en la etapa universitaria, además de incluir materias relacionadas al área contable, económica y fiscal, también incluye algunas ramas del derecho que te permitirán entender la normativa que rige el comercio y los impuestos, cátedras sobre mercadotecnia que te prepararán para generar estrategias de promoción y posicionamiento, entre otras cosas.

Y, claro, también tu programa académico te instruirá para desarrollar herramientas ideales para dirigir una compañía, como el liderazgo y el manejo de equipos, toma de decisiones, análisis de costos y riesgos, y gestión de talento humano.

4. Aportarás al desarrollo económico

Realizar una labor que no sólo sea satisfactoria para ti como profesional, sino que te permita influir positivamente en tu entorno y en la sociedad, puede tener un gran significado en tu vida y ayudarte a crecer de una forma integral.

Dicho esto, otras de las razones por las que te conviene estudiar la carrera de Contaduría es que, precisamente, te permite colaborar, a través de las herramientas que aprenderás en la universidad, para que tu país crezca.

Esto lo lograrás mediante la asesoría que podrás brindar a compañías de diferentes sectores para que puedan expandirse y generar más empleos, así como con la generación de propuestas económicas y de administración y gestión de bienes dentro de organizaciones públicas.

5. Podrás especializarte en múltiples ramas

En el entorno laboral de hoy, es necesario que los profesionales de cualquier rama de conocimientos se especialicen y se conviertan expertos en el área que más empate con sus talentos, gustos y metas para alcanzar el éxito.

Con esto en mente, debes saber que la carrera de Contaduría tiene la ventaja de que puede ofrecerte una gran variedad de opciones para continuar tu formación. A continuación, te hablaremos de 2 de las más representativas:

1. Estrategias fiscales

En esta área aprenderás a evaluar el impacto de las obligaciones fiscales para las compañías a través de diversas metodologías y herramientas, crearás estrategias para que las empresas cumplan sus responsabilidades tributarias, de una forma legal, y tomarás decisiones por medio del análisis crítico y la interpretación de las disposiciones que señala la ley que regula los impuestos.

Asimismo, tus maestros te instruirán sobre cómo valuar los riesgos a los que deben enfrentarse las instituciones desde el panorama fiscal y cómo relacionarte con los profesionales que dirigen cada área dentro de una organización para eficientar los procesos en favor del entorno tributario.

2. Auditoría

Se trata de la verificación de los registros numéricos de las empresas para determinar si los recursos que son reportados son verídicos y no hay fraudes o desperdicio de dinero.

La idea es que adquieras los conocimientos metodológicos, conozcas las técnicas de investigación y desarrolles las habilidades analíticas para evaluar el control financiero dentro de las empresas, detectar errores en los registros contables y revisar las políticas que rigen el ámbito numérico de las compañías.

Como ves, se trata de una labor muy estratégica que te permitirá aportar positivamente al desarrollo de una organización.

Si aún no tienes una idea clara de cuál de estas alternativas es más afín a ti, ¡no te preocupes! En tu paso por la universidad con la ayuda de tus profesores lograrás descubrir el área que más coincide con lo que buscas y con tus objetivos.

¡Listo! Estas son sólo 5 de las razones por las que te conviene estudiar la carrera de Contaduría. Como ves, se trata de una licenciatura que puede aportar mucho a tu vida, tanto desde el ámbito profesional como del personal.

¿Tienes alguna duda sobre esta opción académica o te gustaría compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Contaduría

Volvería a elegir contaduría

“Y si tuvieras que volver a estudiar, ¿volverías a estudiar tu carrera?” preguntó hace poco un amigo del trabajo. Su pre...

Administración y Finanzas Contaduría Posgrados Empresariales

3 estrategias eficaces para incrementar la rentabilidad de tu negocio

A la gente le encanta hablar de ingresos. Los números impresionan y resulta fácil fijar la atención en ellos. Pero, ¿cuá...