Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Universidad Panamericana
en diciembre 10, 2018

En los últimos meses de preparatoria, la mayoría de los estudiantes se enfrentan a una gran cantidad de dudas sobre qué estudiar en la universidad, a qué institución educativa deben aplicar y qué esperar de los próximos años.

Si te sientes así, ¡no te preocupes! Debes saber que es absolutamente normal no tener definido todo lo que harás al graduarte del bachillerato. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la etapa universitaria, sin duda, será una de las épocas más significativas que tendrás a lo largo de tu existencia.

Ten presente que al entrar a la educación superior, por primera vez en tu vida serás tú quien decida qué materias cursarás y tendrás ante ti una gran cantidad de oportunidades y experiencias que muy seguramente cambiarán tu vida.

Si de todas formas te sientes abrumado y un poco dudoso sobre lo que pasará al estudiar tu licenciatura, ¡sigue leyendo! En este artículo te hablaré de 3 discursos inspiradores sobre asistir a la universidad.

¡Comencemos!

1. J.K. Rowling (2008)

 

 

La creadora de “Harry Potter”, uno de los mayores fenómenos literarios de la historia, dio un inspirador discurso a un grupo de estudiantes que estaba por graduarse de la licenciatura en 2008 en el que mencionó 3 importantes cosas sobre estudiar en la universidad.

La primera es que el día en que ella tuvo su ceremonia de finalización de su carrera, tenía a su lado a quienes se convirtieron en sus amigos para toda la vida, los individuos que fungieron como padrinos de sus hijos y los que han estado para ella en los momentos más difíciles de su vida.

Con esto quiso enfatizar la gran oportunidad que le dan a los estudiantes las casas de estudios superiores de generar lazos y relacionarse con personas que serán muy significativas con el paso de los años.

La segunda es que ella obtuvo el título profesional en Estudios Clásicos, una licenciatura que, sin duda, no era del gusto de sus padres y la escritora explica que ella no culpa a su familia por querer una carrera diferente para ella, pues sabe que ellos habían sufrido de pobreza toda su vida y lo único que querían era asegurar que ella tuviera una vida mejor, sin embargo ella fue fiel a sus sueños y logró el éxito en la opción académica de su elección.

Por último, pero no menos importante, Rowling mencionó que la universidad, con todas las habilidades y conocimientos que le brinda a los alumnos, les da la oportunidad de tocar vidas y de ayudar a quienes no tienen la gran oportunidad de tener un título profesional en sus manos.

2. Jim Carrey (2014)

 

 

Otro de los grandes discursos sobre estudiar en la universidad que ha dejado un claro mensaje a quienes están por cursar una carrera es el del actor y comediante: Jim Carrey.

Y es que al hablar a un grupo de graduados mencionó que es normal tener miedo en la vida, pero que cada persona decide qué tanto éste influye en su futuro y explicó que muchos alumnos deciden cuál será su camino profesional basándose en sus temores y en la idea de escoger una carrera práctica, en vez de elegir aquella en la que realmente sueñan.

De hecho, el actor dice que muchas veces lograr el éxito en la opción académica que las personas tienen en su corazón les parece imposible y ni siquiera se atreven a pensar que la estudiarán, pero que él es una prueba de que optar por lo que uno de verdad quiere rinde frutos.

Además, explica que todas las personas podemos tener malos momentos en nuestras vidas, por lo que sí es posible que atravieses circunstancias no tan deseables al escoger una carrera que no te guste y una que sí, entonces no hay razón para que elijas la que no te satisface.

Por otro lado, Carrey invita a todos los que lo escuchen a descubrir cómo a través de su educación podrán servir al mundo y cómo su talento podrá aportar a la sociedad, pues al final lo único que importa no es qué título profesional tengas, sino cómo lo utilices para tener un impacto positivo en quienes te rodean.

3. Tim Minchin (2013)

 

 

El comediante, actor y músico australiano fue el responsable de dar otro de esos discursos sobre estudiar en la universidad que han trascendido por su gran mensaje.

Minchin dio 9 consejos a los estudiantes que pueden ayudarlos a calmar sus miedos y lo primero que les aclaró es que está bien no tener bien definido qué quieren hacer con el resto de su existencia, pues es algo que poco a poco se puede descubrir.

Y, el comediante le aclaró a todos los presentes que lo más importantes en la vida es aprender todo lo que se pueda sobre la mayor cantidad de cosas, estar orgullosos de los logros que cumplan, ser compasivos con las personas que los rodean, compartir ideas y ser entusiastas ante todo lo que les pase.

En resumen, Minchin expresó que aunque muchas veces las personas tienen miedo sobre lo que les espera en la siguiente etapa de sus vidas, en este caso la universidad, lo mejor que se puede hacer para vencer eso es aprovechar al máximo lo que se tiene, ser fieles a sí mismos y ayudar a otros.

¡Listo! Estos fueron 3 discursos inspiradores sobre estudiar en la universidad que pueden ayudarte a enfrentarte a lo que viene para ti en los próximos años.

Como ves, la educación superior es una gran oportunidad que te permitirá crecer de muchas maneras, tanto en lo profesional como en lo personal, por lo que lo ideal es que saques el mayor provecho de todo lo que aprendas y emprendas el camino hacia tus sueños.

Ten presente que en nuestro país, según el reporte “Panorama de la Educación” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2016 únicamente el 17% de los mexicanos entre 25 y 64 años de edad habían cursado la educación superior, por lo que tener un título profesional resulta un gran privilegio que debe valorarse enormemente.

¿Te pareció útil este artículo y quieres conocer cómo es el proceso de admisión a la universidad? Entonces, ¡ingresa a este enlace!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: