Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Julián Afanador
en agosto 27, 2019

Cuando llega el momento de elegir una carrera, es muy común escuchar a algunos estudiantes justificar su selección con frases como “es que da mucha lana”, “se ve que es fácil de pasar” o “mis padres dijeron que es lo correcto para mí”. Sin embargo, hay causas y recursos mejores que te pueden ayudar a elegirla, como hacer el test de personalidad basado en el indicador Myers-Briggs, el cual te otorga una de 16 tipologías de personalidad para ayudarte a entender mejor la forma en la que piensas, actúas y reaccionas a ciertas situaciones.

 

Conocer los diferentes ámbitos de tu personalidad puede hacer toda la diferencia al momento de decidir qué estudiar tras tu graduación. Elegir una carrera no consta solamente de poner diferentes opciones en la pared y seleccionar aquella a la que le des con un dardo, sino de evaluar las mejores opciones basándote en tus aptitudes cognitivas, inteligencias múltiples, personalidad e intereses profesionales.

 

¡TOMA EL TEST!

 

Por esto, teniendo en mente el test de Myers-Briggs, en los próximos cuatro blogs te hablaremos un poco sobre los diferentes tipos de personalidad, de cuatro en cuatro, y te recomendaremos una carrera que, basándonos en sus respectivos deseos y habilidades, creemos que podría ser la opción perfecta para cada personalidad. Habiendo dicho esto, empezaremos esta serie escrita con las personalidades diplomáticas, las de los soñadores que quieren promover la armonía y causar efectos positivos y trascendentes en la sociedad, especialmente por medios artísticos.

 

THE ADVOCATE (INFJ)

 

Las personas que cuentan con esta personalidad son de hecho la clase menos común de personas, ya que componen menos del 1% de la población. Los advocates son sumamente empáticos y, aunque se distinguen por su introversión, harían cualquier cosa para poder transmitir sus ideas y luchar contra todo aspecto negativo de la sociedad.

 

Por esto, consideramos que una licenciatura excelente para esta personalidad es la Licenciatura en Comunicación. Al ser personas que saben ponerse en los zapatos de los demás, con suficiente habilidad analítica para detectar la raíz del problema, los advocates pueden ser capaces de mover masas si disponen de los medios correctos, y esta carrera podría ser lo que necesitan para poner sus planes en acción.

 

THE MEDIATOR (INFP)

 

El mediador, sin lugar a dudas, es una personalidad bastante compleja. Como cualquiera de las personalidades diplomáticas, el mediador es independiente y le gusta trabajar en eso que lo apasiona a su propio ritmo y sin alguien respirando constantemente en su cuello. Sin embargo, al mediador le suelen atraer carreras que, aunque implican un régimen académico y laboral demandante, serán satisfactorias para ellos en un futuro ya que lo que están haciendo está causando un impacto en las personas que los rodean.

 

Considerando lo anterior, es evidente que una opción académica apropiada para el mediador es la Licenciatura en Pedagogía. Sus sentidos innatos de cooperación y compasión destacarán en una carrera en la que su prioridad es ayudar a miembros de diferentes ámbitos a sacar lo mejor de ellos mismos, ya sea en el ambiente familiar, educativo o laboral. Asimismo, el enfoque personal que tendrían con sus clientes encajaría perfecto con su deseo de un trabajo en el que puedan asistir a las personas, a su propia manera y sin el monitoreo constante de un superior.

 

THE PROTAGONIST (ENFJ)

 

Extrovertidos, apasionados y carismáticos, los protagonistas son líderes natos que buscan la mejoría de su comunidad mediante cualquier medio posible. La confianza que tienen en sí mismos y su habilidad para relacionarse con los demás hacen de los protagonistas las cabezas perfectas de cualquier grupo, ya sean representantes de un movimiento social o jefes empresariales de aquellos que necesitan un guía que entienda sus límites y los impulse a trabajar mejor de forma simultánea.

 

¿Qué mejor área en la que pueden trabajar los protagonistas que en Recursos Humanos? ¡Piénsalo! Por su insuperable capacidad de dirección y su sensible intuición, los protagonistas son perfectos para dirigir el cuerpo laboral de cualquier compañía. Como todo diplomático, su objetivo es ayudar a los demás para que sean más felices, efectivos e independientes, por lo que la Licenciatura de Administración y Recursos Humanos puede ayudarlos a encontrar su puesto perfecto.

 

THE CAMPAIGNER (ENFP)

 

A pesar de ser personas que pueden tener problemas para poner sus ideas a la práctica, los campaigners conforman la personalidad más imaginativa y creativa de los diplomáticos. Buscan una constante lucha contra el status quo, pero no necesariamente una negativa; quieren innovar el mundo de forma revolucionaria, y su energético carácter inspira a quienes los rodean a hacer lo mismo.

 

Pensamos que la Ingeniería en Innovación y Diseño es la ruta que más los ayudará a desarrollarse tanto en su área profesional como en la personal. Aunque puedan resistirse inicialmente al ritmo demandante, esta carrera les beneficiará por el hecho de que, mientras dejan fluir su imaginación, como egresados poseerán un balance entre el pensamiento lógico y su sentido de creatividad que los destacarán de sus competidores.

 

Como se puede ver, los diplomáticos son personas idealistas, trabajadoras e inspiradoras, cuyo atributo superior es la empatía, lo que los provoca a querer combatir por un mundo más justo, en el que exista la verdadera equidad entre todos. No solo quieren cambiar a la sociedad del mundo, sino también el mundo en sí. Es por esto que, de la mano de una carrera que les permita ejercer su creatividad, ellos son los que van a traer a la realidad sus ideas innovadoras que harán a las próximas generaciones de las más afortunadas.

 

¡Gracias por leer nuestro blog! Cualquier duda que tengas, envíanos un mensaje abajo. Y te esperamos para el próximo blog de esta serie, en el que hablaremos sobre los analistas.

 

Si sientes que aún podrías necesitar un poco de nuestra ayuda para encontrar tu carrera ideal, ¿por qué no tomas nuestro examen de orientación vocacional? El examen (con costo) te ofrece un análisis concreto de:

  • Tus modos de relación.
  • Tus aptitudes cognitivas.
  • Tus inteligencias múltiples.
  • Tus intereses.

¡Cambia tu futuro!

 

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Pasando al primer plano: cinco carreras en ascenso

Con cada día que pasa, notamos más cómo el mundo se está transformando y redefiniendo. El trabajo, el estudio, la forma ...