Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

Escrito por Julián Afanador
en septiembre 05, 2019

¡Bienvenidos de nuevo! Este es el segundo artículo de la serie “Carrera por personalidad”, en el que analizamos cada una de las tipologías Myers-Briggs y, basándonos en sus usuales aptitudes, inteligencias y formas de actuar, les otorgamos una carrera a cada tipología que nosotros creemos podría ser la ideal para quienes poseen ese tipo de personalidad.

 

¡TOMA EL TEST!

 

En el primer artículo de esta serie, planteamos las licenciaturas que podrían ser las indicadas para los diplomáticos, aquellos idealistas que buscan causar el mayor impacto social posible para poder alcanzar ese “mundo perfecto” que tanto quieren para las futuras generaciones. Ahora nos enfocaremos en un grupo un tanto distinto: los analistas.

 

Algo que los analistas tienen en común con los diplomáticos es que son personas sumamente intuitivas; aunque algunos los llamarían tercos o testarudos, los analistas prefieren guiarse por su propio ingenio y conocimiento, lo cual les permite adaptarse con facilidad a cualquier aspecto de sus vidas. Sin embargo, se diferencian de los diplomáticos porque tienden a dejarse guiar con mayor frecuencia por su lado lógico que por el sentimental, desarrollando en ellos un pensamiento estratégico, calculado y orientado al cumplimiento de metas que muy pocas personas poseen. ¡Pero recuerda! No todos los analistas son iguales…

 

THE ARCHITECT (INTJ)

 

Cuando se habla de alguien con esta personalidad, la primera palabra que debe venir a mente es organización. Los architects son personas analíticas, con un excelente juicio y expectativas personales altísimas. Aunque quieren que sus creaciones sean escuchadas, destacan cuando pueden trabajar de forma independiente y no tienen miedo de decirle a sus compañeros cuáles son sus errores.

 

Nosotros consideramos que una carrera como Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes puede ser la verdadera vocación de un architect. Creatividad de la mano con la lógica, este ámbito les permitiría entrar en contacto con su planificador interior mientras desarrollan simultáneamente sus capacidades de análisis. Asimismo, aunque no siempre sea el caso, el ambiente laboral les facilitaría el trabajo independiente o en pequeños grupos de trabajo, lo que garantizaría su satisfacción.

 

THE LOGICIAN (INTP)

 

Albert Einstein, Bill Gates e Isaac Newton. ¿Qué tienen estas personas en común? Todos ellos son logicians netos. Pensadores abstractos, imaginativos y originales, quienes tienen esta personalidad prefieren trabajar en proyectos que les apasionen, lo cual los ayuda a ser autónomos, y tienden a rodearse con personas que sean capaces de entender tanto los temas de los que hablan en su día a día como su temperamento y forma de trabajar. Son dedicados como ningún otro, y evadirán cualquier obstáculo que los retrase en la obtención de sus objetivos.

 

Una Licenciatura en Medicina podría traer sentido y felicidad a la vida de un logician. Siendo personas que aman la teoría y que poseen una capacidad inigualable para detectar problemas, su desempeño como médico cirujano sería excepcional. Su pensamiento meticuloso y su mente abierta fungen como complementos que les ayudarán a recibir ideas ajenas con el escepticismo ideal para buscar la verdad en ellas.

 

THE COMMANDER (ENTJ)

 

Dejemos una cosa clara desde ahora: estas personas no están aquí para ser mandadas. Los commanders son excéntricos, eficientes y energéticos, preparados para defender sus ideales ante cualquier señal de rivalidad. Aunque también tienen un don para la planificación y el compromiso, las características que los destacan son su hábil y concisa comunicación y la confianza que tienen en sí mismos, por lo que son las personas ideales para transmitir un mensaje y hacer que los demás lo pongan en acción.

 

Es evidente los commanders tienen todo lo que se necesita para prosperar en el sector político. Tras cursar una Licenciatura en Gobierno, ellos contarán con una perspectiva más completa del mundo en el que viven, al igual que la suficiente preparación para poder convertirse en el gran líder que pueden ser. Para ellos la vida es una serie de desafíos que deben vencer, y con los recursos que esta carrera les proporcionará tienen indudablemente todas las de ganar.

 

THE DEBATER (ENTP)

 

Puede que todos los analistas se guíen por la lógica, pero los debaters son definitivamente los más ágiles del grupo. Amantes del conocimiento y mentalmente flexibles, ellos pueden saltar de idea a idea como un acróbata, enlazando con facilidad todo lo que llega a su cabeza y formando teorías concretas. También son carismáticos y eruditos, por lo que pueden ser impacientes cuando alguien les dice que están mal.

 

Así que… ¿qué carrera podría ser la indicada? Nosotros ponemos nuestro voto en la Licenciatura en Derecho. Es verdad que valoran la honestidad, la inteligencia y la razón sobre todo lo demás, pero también se les facilita a los debaters el argumentar a favor de temas con el que no necesariamente están de acuerdo, adaptándose a la realidad de otras personas. Su curiosidad e intensidad los hará tu mejor aliado si alguna vez te encuentras en aprietos.

 

Se podría decir que la complejidad de los analistas es más que evidente. Aunque son uno con la razón, la lógica y la estrategia, también emanan creatividad en su día a día y necesitan un espacio en el que puedan dejar fluir sus ideas. Además, ya sea dando la cara por su equipo o trabajando tras bambalinas, necesitan que sus acciones tengan un impacto profundo en la sociedad y que las personas se den cuenta de ello.

 

¡Gracias por leer nuestro blog! Deja tus preguntas abajo en caso de que las tengas y asegúrate de estar pendiente del próximo blog de esta serie, en el que hablaremos de los centinelas.

 

Si sientes que aún podrías necesitar un poco de nuestra ayuda para encontrar tu carrera ideal, ¿por qué no tomas nuestro examen de orientación vocacional? El examen (con costo) te ofrece un análisis concreto de:

  • Tus modos de relación.
  • Tus aptitudes cognitivas.
  • Tus inteligencias múltiples.
  • Tus intereses.

¡Cambia tu futuro!

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Exploradores

Finalmente, hemos llegado al último blog de esta serie. A través de las tres entradas pasadas hemos logrado conocer 12 d...

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Centinelas

¡Hola otra vez! Éste es el tercer blog de la serie Carrera por personalidad, en el que analizamos por partes cada una de...

Orientación Vocacional

Realización personal vs. Realización profesional

Nos encontramos en una época en la que nuestra vida debe ser sinónimo de actividad y emprendimiento constantes si no nos...