Ciudad de México, 30 de noviembre de 2023.- En la búsqueda de un México que apoye y proteja la diversidad, la Universidad Panamericana llevó a cabo el proyecto Celebrating This Ability, en el que invitaron a estudiantes con Síndrome de Down de la Fundación PAVARUR A.C. a experimentar la vida universitaria por un día en el campus Mixcoac.
Esta iniciativa se creó en el marco del Día Mundial de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, y tuvo dos objetivos principales: brindar a los jóvenes con discapacidad experiencias enriquecedoras que fomenten su crecimiento personal; y promover una cultura de inclusión y diversidad dentro de la comunidad universitaria.
Estos objetivos se lograron a través de la interacción y el apoyo mutuo entre voluntarios y estudiantes con discapacidad, lo que mejora la calidad educativa para todos los involucrados y es un paso esencial hacia el desarrollo de una comunidad más inclusiva y justa.
A lo largo del día, los alumnos de PAVARUR realizaron actividades en cuatro estaciones diferentes, que incluyeron un taller de teatro en el área de casco viejo, clases de cocina para preparar pizza en las instalaciones de ESDAI, una sesión de fotos con disfraces en MediaLab y una demostración de reacciones químicas y físicas en los laboratorios de Ingeniería.
Experiencias de aprendizaje
“Lo que más me gustó fue el teatro porque me gusta actuar, hicimos El Rey León”, comentó Juan José, quien también ha tenido la oportunidad de trabajar en la cafetería universitaria de la Panamericana. “Me gusta estar en Café Diseño, la comida que me dan y que me pagan”, añadió sobre su experiencia.
Ligia Angela Guinea, directora de académica de PAVARUR, aseguró que este tipo de actividades benefician en gran medida a los alumnos de la fundación, ya que les da la posibilidad de encontrar significado a sus aprendizajes en un entorno fuera de la rutina.
“Así nosotros podemos evaluar las áreas que debemos trabajar. También los impulsamos a seguir caminando hacia la vida independiente y que puedan aprender no solo de sus maestros, también de toda la sociedad”, señaló Ligia.
Por otra parte, los alumnos de la Universidad Panamericana también reconocen los frutos de este encuentro. Julia Espinosa, estudiante de la licenciatura en Pedagogía, resalta que “es muy importante sensibilizar a nuestra comunidad y hacer sentir a los alumnos de PAVARUR que también son parte de ella”.
El día concluyó con una actividad en la que los invitados se reunieron en Jardín Central y pintaron un mural con el nombre de COLABORE, programa de la Universidad Panamericana que trabaja de la mano de Compromiso Social UP para promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
La Universidad Panamericana y la Fundación PAVARUR A.C. han creado un lazo que trascenderá más allá de un evento, transformándose en un compromiso continuo con la inclusión y la diversidad. La celebración de las capacidades, más allá de las discapacidades, se hace presente en nuestro campus y nos recuerda que la búsqueda de un mundo más inclusivo es una tarea de todos y para todos.
Muchas gracias a Compromiso Social UP, así como a las áreas, escuelas y facultades que se sumaron, por regalarle a los alumnos de PAVARUR un día que nunca olvidarán.
Universidad Panamericana
VIVIR PARA SERVIR
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.