banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Las 7 P del marketing
Escrito por Universidad Panamericana
en agosto 18, 2022

¡La Universidad Panamericana celebra por primera vez la Ceremonia de Apertura de Curso Universitario!, pero, ¿sabes cuál es la importancia de este evento que te involucra a ti y a toda la comunidad UP? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

 

¿Por qué se realiza una Ceremonia de Apertura de Curso?

Así como es propio de todas las culturas humanas reconocer, celebrar y consagrar ciclos, este evento celebra la realización anual de este ciclo para señalar el fin de un curso lectivo y anunciar el inicio del que comienza, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes y reuniendo en torno al claustro académico a toda la comunidad universitaria. Se trata de un evento formal por su importancia como símbolo de nuestra identidad.

¿De dónde surge esta tradición?

La Panamericana retoma esta tradición centenaria de las universidades europeas, quienes daban por iniciado el curso en nombre de su majestad. Dicho evento incluía un desfile del claustro por la ciudad e iniciaba con una santa misa en honor del Espíritu Santo, en quien se encomendaban, a través de sus dones, la labor docente y el esfuerzo del alumnado. 

¿Qué elementos forman parte de esta ceremonia?

Se emplean todos los símbolos propios de su solemnidad: el revestimiento con traje académico de nuestro claustro de doctores y profesores categorizados, también de nuestros directores de facultades, escuelas, licenciaturas y posgrados; las medallas otorgadas, el escudo, el himno de la universidad y los himnos universitarios. Finalmente, el rector decreta el inicio del nuevo curso y, con ello, un nuevo año propicio para educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor.

¿Quién conforma la Guardia de Honor?

La Guardia de Honor que resguarda la Porta Libertatis (Puerta de la Libertad) está conformada por dos guardias de mayor antigüedad en la universidad, quienes portan su medalla de trayectoria y la banda de honor de tahalí. Dicho símbolo, que une el corazón con la espada y está presente también en nuestro escudo, es un símbolo de valor y de honorabilidad.

¿Qué es la Porta Libertatis?

Durante el siglo XII, la universidad cristiana más antigua del mundo, la de Bolonia, recibió real amparo de Federico I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, para proteger al claustro de profesores, garantizando su libertad de tránsito, movimiento y cátedra. Las puertas abiertas de la universidad medieval recibieron así a personajes de la altura de Dante Alighieri, Francesco Petrarca o Erasmo de Rotterdam.

En nuestra universidad, la puerta histórica, ubicada en Casco Antiguo, se abrirá al escuchar una llamada para recibir al claustro académico, conformado por  profesores de México y el mundo que unen su misión personal a nuestra visión institucional.

Ceremonia de Apertura de Curso UPEn el acto, el profesor con puntaje más alto en la categoría de profesores encabezará el desfile del claustro, quienes al llegar a la puerta serán esperados por la actual presidenta de la Sociedad de Alumnos, SAUP. Ella tocará tres veces la puerta, y dirá:

 “Abrid la puerta de la ciencia, la puerta de la libertad”.

A lo que el guardia de honor que la protege, responderá:

 “Entrad en paz todos aquellos que busquen la verdad”.

Luego el profesor toca nuevamente la puerta, diciendo:

"Scientiae portam, libertatis portam aperite".

Y el guardia contesta nuevamente:

"Intrate in pace omnes qui veritatem quaerant".

 

¡No te pierdas esta nueva tradición en nuestra historia! Te esperamos en la Ceremonia de Apertura de Curso este 24 de agosto a las 10:00 hrs. en la Universidad Panamericana, campus México.


Programa Ceremonia Apertura de Curso UP


 

Inspírate con más historias de la UP, aquí.

Universidad Panamericana

Ubi Spiritus, Libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: