Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por María Fernanda Lozano
en septiembre 17, 2020

Estudiar la Licenciatura en Gobierno es una experiencia única. En algunas ocasiones, cuando me preguntan cómo es estudiar algo tan distinto a lo ‘normal’, como lo es esta carrera, es difícil describirlo. A continuación, enumero algunos de esos tantos intentos de describir mi experiencia de estudiar Gobierno en la Universidad Panamericana.

Estudiar Gobierno es decir: “No, no es lo mismo que Ciencia Política, es más como una mezcla de Economía con Derecho, de Relaciones Internacionales con Comunicación Política, de Sociología con Ética pública y sí, un poco de Filosofía y Ciencia Política”.

Estudiar Gobierno significa que ni los maestros (y nadie realmente) sepan cómo referirse a quienes estudiamos esta carrera y mejor opten por decir “los de Gobierno”, en lugar de “gobernistas”, “gobernantes” o cualquier otro nombre que suene extraño. Es que tus amigos y amigas se espanten cuando les cuentas que cursar 10 materias es la carga normal por semestre. Y muchas otras experiencias similares.

Pero estudiar la Licenciatura en Gobierno también es un golpe de realidad al darse cuenta, con cifras y datos, de la situación en la que se encuentra el país. El estudiar leyes y darse cuenta de lo poco efectivas que son, el comprender cómo funciona la economía y darse cuenta de las grandes desigualdades que existen, el ver que la teoría y la práctica política parecen estar totalmente alejadas y comenzar a desilusionarse. Es sentirse frustrado por todo esto y llegar a pensar que nunca va a cambiar.

Descarga el plan de estudios (Gobierno)

Sin embargo, por más desilusionados que nos podamos llegar a sentir, estudiar Gobierno también es darse cuenta de la gran responsabilidad que tenemos de no dejar que esta frustración e impotencia ganen y se propaguen. Es reconocer el privilegio que tenemos de entender cómo funcionan las cosas y de contar con herramientas que pueden ayudar a cambiar el país.

Es poder reconocer lo malo y querer trabajar para cambiarlo en todos los ámbitos, desde combatir la corrupción, proponer nuevos enfoques de democracia o impulsar la transición hacia el gobierno digital, pasando por todos los temas importantes de discusión que hay en nuestro país.

Te puede interesar: Cinco razones para estudiar la Licenciatura en Gobierno

En estos tiempos de incertidumbre y de miedo, podemos sentir que no hay salida; criticar y señalar lo malo y quedarnos en eso. Pero debemos dar un paso más allá de sólo reconocer los fallos y errores y comenzar a tomar acción. ¿Por qué esperar a que llegue alguien a ser ese líder ‘mágico’ que solucionará las cosas?

Si nos quedamos esperando, puede que ni siquiera llegue y nos mantengamos igual. Hoy más que nunca se necesitan jóvenes con esa vocación de ser agentes de cambio con profundo liderazgo y ganas de tomar acción en aras del bien colectivo.

En síntesis, estudiar Gobierno es querer ser ese líder de transformación; es prepararse para, en un futuro, estar tomando las decisiones de manera informada y formada que ayudarán a generar el cambio que tanto necesitamos.

 

Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura en Gobierno, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Gobierno

Gobierno

La acción de gobierno tiene un deber con la gente a la que representa. Además tiene que estar preparado para tratar con ...

Gobierno

Estudiar gobierno: el arte de hacer de lo mejor algo posible

Comúnmente se dice que la política es el arte de lo posible. Pero hay de posibles a posibles. Y si bien a veces –como su...

Gobierno

Gobierno, ciencia de datos e inteligencia artificial

¿Sabes cuántos datos generas al día? Seguramente no, pero por estar leyendo este blog, implica que generaste un dato al ...