Estudiar la Licenciatura en Gobierno es una experiencia única. En algunas ocasiones, cuando me preguntan cómo es estudiar algo tan distinto a lo ‘normal’, como lo es esta carrera, es difícil describirlo. A continuación, enumero algunos de esos tantos intentos de describir mi experiencia de estudiar Gobierno en la Universidad Panamericana.
Estudiar Gobierno es decir: “No, no es lo mismo que Ciencia Política, es más como una mezcla de Economía con Derecho, de Relaciones Internacionales con Comunicación Política, de Sociología con Ética pública y sí, un poco de Filosofía y Ciencia Política”.
Estudiar Gobierno significa que ni los maestros (y nadie realmente) sepan cómo referirse a quienes estudiamos esta carrera y mejor opten por decir “los de Gobierno”, en lugar de “gobernistas”, “gobernantes” o cualquier otro nombre que suene extraño. Es que tus amigos y amigas se espanten cuando les cuentas que cursar 10 materias es la carga normal por semestre. Y muchas otras experiencias similares.
Pero estudiar la Licenciatura en Gobierno también es un golpe de realidad al darse cuenta, con cifras y datos, de la situación en la que se encuentra el país. El estudiar leyes y darse cuenta de lo poco efectivas que son, el comprender cómo funciona la economía y darse cuenta de las grandes desigualdades que existen, el ver que la teoría y la práctica política parecen estar totalmente alejadas y comenzar a desilusionarse. Es sentirse frustrado por todo esto y llegar a pensar que nunca va a cambiar.
Sin embargo, por más desilusionados que nos podamos llegar a sentir, estudiar Gobierno también es darse cuenta de la gran responsabilidad que tenemos de no dejar que esta frustración e impotencia ganen y se propaguen. Es reconocer el privilegio que tenemos de entender cómo funcionan las cosas y de contar con herramientas que pueden ayudar a cambiar el país.
Es poder reconocer lo malo y querer trabajar para cambiarlo en todos los ámbitos, desde combatir la corrupción, proponer nuevos enfoques de democracia o impulsar la transición hacia el gobierno digital, pasando por todos los temas importantes de discusión que hay en nuestro país.
Te puede interesar: Cinco razones para estudiar la Licenciatura en Gobierno
En estos tiempos de incertidumbre y de miedo, podemos sentir que no hay salida; criticar y señalar lo malo y quedarnos en eso. Pero debemos dar un paso más allá de sólo reconocer los fallos y errores y comenzar a tomar acción. ¿Por qué esperar a que llegue alguien a ser ese líder ‘mágico’ que solucionará las cosas?
Si nos quedamos esperando, puede que ni siquiera llegue y nos mantengamos igual. Hoy más que nunca se necesitan jóvenes con esa vocación de ser agentes de cambio con profundo liderazgo y ganas de tomar acción en aras del bien colectivo.
En síntesis, estudiar Gobierno es querer ser ese líder de transformación; es prepararse para, en un futuro, estar tomando las decisiones de manera informada y formada que ayudarán a generar el cambio que tanto necesitamos.
Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura en Gobierno, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.