Todos hemos escuchado hablar sobre que las empresas utilizan cada vez más la ciencia de datos para optimizar procesos, ofrecer mejores experiencias al consumidor y hasta para crear nuevos servicios y productos.
Sin embargo, nunca imaginaste que empresas que venden productos físicos, como LEGO, también la utilizarían, ¿o sí?
¿Leg god qué?
- El nombre “LEGO” es una abreviatura de las dos palabras danesas “leg godt”, que significa “jugar bien”.
- La empresa fue fundada en 1932 en Dinamarca y en 1994 llegó a México.
- ¿Sabías que…con 6 bloques de LEGO se pueden hacer hasta 915 millones de combinaciones?
¿Cómo aprovecha Lego la ciencia de datos?
En una entrevista hecha a Orlando Machado, Director de Datos del Grupo LEGO por David DeLallo de la consultora McKinsey en diciembre de 2022, se cuestiona al ejecutivo cómo LEGO lleva el mundo de los datos al mundo del juego.
Orlando Machado fue un científico de datos por muchos años y en 2019, DataIQ lo clasificó como el número uno en su lista de las personas más influyentes en los negocios basados en datos.
Aquí te resumimos 5 preguntas clave que se abordaron en esta entrevista.
Pregunta 1: LEGO es un juguete físico, entonces, ¿cuál es la conexión de datos e IA?
Primero, creando excelentes experiencias de compra en línea y segundo, creando productos digitales destinados a permitir que las personas construyan productos LEGO juntos.
Pregunta 2: ¿Qué papel cree que juega la IA en esto?
Mejorar cualquiera de los procesos que hace The LEGO Group; desde el diseño de productos, el desarrollo de nuevos productos, la fabricación, la venta minorista, la venta al por mayor, la cadena de suministro, la logística, la creación de marca y la participación del consumidor. Todos estos procesos están consumiendo y generando datos.
Podría tratarse de ayudar a que nuestras máquinas de moldeo funcionen de manera más efectiva, o podría tratarse de una participación más efectiva del cliente, o, de simplemente crear fantásticas experiencias de construcción en línea para ayudar a los niños a jugar juntos cuando usan el producto físico.
Pregunta 3: ¿Puede proporcionar un ejemplo de cómo los datos mejoraron drásticamente un proceso?
Tenemos una aplicación llamada LEGO Life. Los niños pueden cargar imágenes en esa aplicación. Siempre hemos utilizado moderadores humanos para garantizar que las personas carguen imágenes que sean seguras.
Pero descubrimos que podíamos entrenar a un agente de IA para que rechazara algún contenido. Por ejemplo, los niños cargarán una imagen de algo que construyeron y podrían capturar su propia cara en la imagen. Podemos entrenar a un agente de IA para que rechace ese contenido inmediatamente, lo que significa que hay menos trabajo para el moderador humano, porque solo tiene que hacer la segunda ronda de moderación.
Eso permite una eficiencia mucho mayor y crea una experiencia mucho mejor para el niño, pues es mucho más rápido si se rechaza algún contenido instantáneamente en lugar de esperar a que intervenga un moderador humano.
Pregunta 4: ¿Cuáles son las principales prioridades para usted hoy y cómo las está abordando?
Implementar la tecnología que permitirá que los datos fluyan de manera efectiva en toda la organización. Esencialmente, conectando a los productores de datos con los consumidores de datos en un modelo de mercado en lugar del modelo tradicional de tener un equipo central que intentará hacerlo todo.
Además de eso, estamos trabajando para desarrollar la adopción cultural y los nuevos hábitos que se requieren, así como la educación de datos y la mejora de habilidades que son parte de cualquier esfuerzo de cambio.
Pregunta 5: ¿Cómo hace para priorizar dónde enfocar sus esfuerzos, dadas las muchas formas de usar los datos?
Es difícil. En una función central, nunca puede esperar hacer llamadas de priorización para todos. Esa es la razón por la que hemos adoptado un enfoque de habilitación de datos, porque si podemos permitir que la mayor cantidad posible de personas en LEGO Group mejoren cada vez más en el uso de datos, entonces podrán hacer llamadas prioritarias por sí mismos a nivel local, lo cual creo está mucho más cerca de los retos empresariales a los que nos enfrentamos. Donde tenemos que priorizar centralmente es donde hay nuevas ideas que deben ser abordadas por científicos de datos o equipos de especialistas.
Autora: Valeria Camile Cruz Dávalos, alumna de 8tavo semestre de la Lic. en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.