Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Mtra. Liliana Figueroa Parada
en octubre 19, 2020

Una de las palabras más mencionadas en las últimas décadas es todo lo referente a lo “digital”, enfocado siempre en dispositivos y estamos olvidando la parte más importante que es el usuario, la persona.

Así como se ha estudiado y desarrollado diferentes disciplinas enfocadas a las emociones como uno de los ámbitos formativos de la persona a través de la educación emocional, también está el ámbito digital, siendo la inteligencia digital una serie de competencias tecnológicas, cognitivas, metacognitivas y socioemocionales que están ancladas en valores morales universales que comprometen a los individuos cara a los cambios, aprovechando las oportunidades de esta nueva era postcovid.

Esto va en la línea de la Innovación educativa, la cual es transversal en todos los aspectos de la Pedagogía. ¿Has escuchado de la Pedagogía de la imagen? Es la formación en la detección de fake news a través de distintas plataformas donde se educa en la apreciación de la noticia y de las imágenes.

Descargar el plan de estudios (Pedagogía)

¿Protección de la imagen y privacidad de datos? Cuántas veces hemos pasado por alto los avisos de privacidad de las plataformas y sin saberlo, las imágenes personales ya se encuentran en la web o peor aún en la deep web con toda nuestra información persona.

Esta pedagogía digital es en la que nos tenemos que centrar. Las distintas organizaciones no gubernamentales, enfocadas en la protección de la infancia y los gobiernos, han implementado distintas estrategias de formación a la sociedad para concientizar y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos digitales.

Cyberbulling, sexting, violencia digital de género, grooming, robo de identidad… ¿Te suenan? Todo esto es prevenible a través de la educación digital. Los pedagogos están encontrando un amplio campo de trabajo en el desarrollo de habilidades para la inteligencia digital, siempre centrados en la persona, porque para cambiar al mundo es necesaria la educación.

 

Si te interesa saber más sobre la Licenciatura en Pedagogía o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Pedagogía

¿Y si cambiamos la perspectiva?

Desde que somos niños soñamos con trabajos increíbles, grandes y que cambian vidas, desde convertirnos en doctores hasta...

Pedagogía

Yoda, “Baby Yoda” y la pedagogía

Poco sabemos de la especie del sabio maestro verde, Yoda y del tierno alumno del mismo color, Grogu, al que conocemos co...

Pedagogía

¿Cómo imaginas el trabajo de un pedagogo?

El pedagogo es un líder, un transformador de personas, es quien potencializa los talentos de las mujeres y los hombres e...