El pasado 2 de mayo, en el marco del MediaLab Summit 2023: “Reinventando el presente”, se llevó a cabo la conferencia ¿Cómo transitar al futuro de una manera exitosa?, dentro de campus Mixcoac. Esta fue impartida por el periodista Jesús Martín Mendoza, quien a partir de su vasta experiencia en medios de comunicación como Grupo ACIR y El Heraldo de México, compartió con la comunidad Panamericana, algunos consejos para tener una fructífera vida personal y profesional. Si tú también quieres conocerlos, ¡continúa con esta lectura!
Retos de hoy
Jesús inició con una reflexión sobre cómo ha evolucionado la forma en la que nos informamos, entretenemos y comunicamos. Por ejemplo, hoy en día, ya no escuchamos la radio, ahora escuchamos un podcast; ya no vemos la televisión, vemos contenido en YouTube o en alguna otra plataforma de streaming; ya no hablamos por teléfono, usamos las redes sociales.
La generación a la que pertenezco, ha visto una gran transición en los medios de comunicación; sin embargo, la comunicación sigue siendo la misma (en cuanto a la intensidad, la noticia, la opinión y el análisis), lo único que ha cambiado es el canal.
Asimismo, Jesús destacó que este cambio ha provocado que nos alejemos humanamente unos de otros; pero precisamente esos son los retos a los que nos debemos de enfrentar para poder transitar hacia el futuro.
La universidad, la etapa de los cambios
Justo cuando comenzamos la etapa universitaria, cambia nuestra forma de pensar y de ver la vida, porque nuestros intereses ya son otros. Incluso, en ocasiones hasta llegamos a sentirnos viejos, debido a que estamos cambiando de mentalidad. Este es el momento adecuado para despegar y transitar hacia el futuro, porque estamos madurando y creciendo. Ahora, nos preocupa el mañana.
La universidad es el escenario perfecto para empezar a tomar decisiones importantes y elaborar un plan de vida. Y para hacerlo, tenemos que analizar profundamente nuestro presente y contexto, en dónde estamos, quiénes somos, qué estamos haciendo, qué hemos hecho bien y mal.
Sin embargo, para Jesús, la parte más emocionante de todo este transitar, es cómo día con día, la vida nos va sorprendiendo. Esto no quiere decir que le restemos importancia a nuestros planes u objetivos, sino que tomemos en consideración que nada está escrito. Hay que quitarnos esa idea de que “estamos predestinados a algo”.
Un sueño es una meta
Cuando nos fijamos metas en función de grandes sueños, es mucho más fácil volverlos realidad.
Si quieren ser los mejores de la historia en lo que sea que hagan, plantéenselo así. Por eso, quiero invitarlos a que sueñen, porque un sueño es una meta.
Ahora, ¿cómo podemos aterrizar esos sueños? Hay 3 puntos clave que el periodista de Heraldo Media Group sugiere:
- Platiquen con sus padres. Acérquense a ellos, pregúntenles sobre las experiencias que los marcaron, a qué retos se enfrentaron, cómo lograron superarlos, qué logros consiguieron. Es fundamental dialogar con las generaciones pasadas, porque serán fuentes de inspiración.
- Escuchen testimonios de sus profesores o personas que admiren. Sigan sus trayectorias, lean sus biografías, investiguen lo que más les interese de ellos: desde sus inicios hasta su actualidad.
- Busquen las oportunidades. Levanten la mano, toquen muchas puertas y manténganse presentes tomando la iniciativa, sin perder de vista su sueño más grande.
De esta manera, es como también podemos transitar al futuro.
El factor suerte
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la suerte se define como la serie de circunstancias, que, por mera casualidad, resultan favorables o adversas para alguien o algo. Pero Jesús piensa que se trata de algo más que casualidad, es ese ingrediente que influye (en menor medida) en el éxito de una persona; y prueba de ello es su profesión.
En el ámbito periodístico, tenemos una máxima que dice: “no hay reportero sin suerte”. Porque el buen reportero está en el momento en el que ocurre la noticia, tiene un teléfono con pila para grabar y además se comunica al programa para dar la primicia.
A veces, la suerte tiene que ver con las elecciones que hacemos. Por ejemplo, hay quienes son muy “afortunados” de encontrar al amor de su vida, tienen una formación académica, el trabajo de sus sueños, amigos incondicionales, entre otras cosas.
¿Qué es lo que no debemos olvidar al transitar al futuro?
¡Los valores! no podemos andar por la vida sin nuestros valores. Tenemos que practicarlos y promoverlos, porque vivimos en una sociedad que se ha desvalorizado mucho. Con respeto, tolerancia, paciencia, honestidad, generosidad y gratitud (además de un poco de suerte), nuestra transición al futuro va a ser muy exitosa.
Y a ti, ¿qué te parecieron todas estas reflexiones y consejos? Esperamos que te hayan resultado interesantes y, sobre todo, te agreguen valor, tanto personal como profesionalmente.
Universidad Panamericana
Ubi spiritus, libertas.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.