Pablo Acosta Domínguez, alumno de 10° semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), recibió el Premio Valentín Carrascosa a la mejor comunicación en ciencias jurídicas e informáticas por su artículo de investigación Asambleas de accionistas de forma remota: de la fuerza mayor a una nueva normalidad, mismo que publicó la Revista Iberoamericana de Derecho e Informática (FIADI).
Este año el reconocimiento de la FIADI se entregó a estudiantes y profesionales que, en el contexto de la pandemia, lograran plantear propuestas innovadoras referentes al Derecho y la tecnología. La dinámica consistió en redactar un ensayo de aproximadamente 15 cuartillas que plasmara las ideas propuestas.
“Traté de buscar algún tema que tuviera esa relación (que nos pedían) para poder darle el giro de la tecnología, que es una rama del Derecho que normalmente creemos que está muy alejada de nosotros, pero en la actualidad no es así”, explica Pablo.
En noviembre de 2020, Pablo recibió un mail que le informó la noticia de ser acreedor al premio y nos compartió que para recibirlo se realizó un evento virtual donde le entregaron un certificado y, poco después, le enviaron de forma gratuita la revista en la que se publicó su artículo.
“Al ser mi primer artículo publicado en una revista o medio de comunicación y difusión, es padre saber que ya tienes algo que los demás pueden leer, me enorgullece mucho”.
La clave del éxito
Pablo destaca que uno de los factores que lo llevaron a ganar el Premio Valentín Carrascosa, fue ir de la mano de profesionales de la UP, como el Mtro. Philippe Prince Tritto de la asignatura Digitalización del Derecho, quien lo animó a participar con su artículo.
Además, no deja de lado la importancia de plantearse cuestiones innovadoras como una disposición particular del Derecho mexicano, que quizá no va acorde a la realidad: “El hecho de que una asamblea de accionistas tenga que realizarse en el domicilio social, pareciera que es algo que tendrían que hacer físicamente (...), estando en la pandemia donde todo era por reuniones virtuales, busqué darle un giro distinto y plantear una posible reforma a la ley”, explicó.
En el futuro Pablo espera poder continuar con su trabajo de investigación en temas relacionados con sus intereses profesionales como el Derecho Civil, Derecho Notarial y Derecho Mercantil, entre otros.
“El tema de la investigación suele ser un poco pesado. A mí realmente no me llamaba la atención en su momento, pero después de haber llevado a buen término un artículo como este, es algo que me gustaría explorar a profundidad en otro momento y en otras ocasiones de mi vida".
Basado en su experiencia, Pablo anima a sus compañeros universitarios a adentrarse en el mundo de la investigación porque, además de las aplicaciones que puede tener esta disciplina en el ámbito académico, el hecho de realizar y ver publicado un artículo propio es un ejercicio realmente satisfactorio.
“Experiméntenlo una vez en la vida, siempre es un buen momento para empezar y creo que no hay que desaprovechar las oportunidades que se nos presentan ni echar en saco roto las cosas que hacemos en la universidad”.
Inspírate con más historias de la UP, aquí.
Universidad Panamericana
Ubi Spiritus, Libertas.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.