Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 06, 2017

Comunidad-MAPFRE-UP-preocupados-por-la-educacion-y-el-desrrollo-humano.png

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016. A poco más de un año de operaciones, la Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana incrementó su variedad de programas de educación y desarrollo humano, cuyos objetivos son potenciar habilidades y mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos del pueblo de Santa Fe.

“Con el impulso de estas iniciativas, el centro comunitario tiene la meta de brindar 6,000 atenciones a la gente que más lo necesita”, comentó Nydia Valenzuela Salazar, directora de la Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana.

Sobre los programas –que comenzaron a operar en septiembre pasado– se dividen en dos grandes rubros: educación y desarrollo humano.

Como parte del primer bloque se imparten clases de inglés, computación y alfabetización digital para niños y adultos, además de regularización orientada a razonamiento verbal, lógico y matemático para niños de primero, tercero y sexto grados de primaria. Así como un taller de apoyo en tareas y el bachillerato digital.

Y en el segundo apartado con un enfoque más lúdico hay una gran gama de talleres como: guitarra, composición, canto, yoga, artes marciales, manualidades, teatro, dibujo, tejido, estimulación temprana y próximamente Tai Chi y Kung Fu.

En breve, dijo, se pondrá en marcha un curso desarrollado a partir de las necesidades de los beneficiados, es decir, tras la experiencia de las pedagogas y psicólogas que identificaron que niños y adultos saben leer pero no comprenden  los textos, se abrirá un curso de lectoescritura. 

Aunado a este cúmulo de actividades —que son impartidas por personal capacitado del centro, ocho profesores y 15 voluntarios— hay iniciativas que se realizan con otras instituciones. 

Por ejemplo, en colaboración con el Centro Cultural de España (CCE), se imparte un taller de animación digital donde los pequeños diseñan la estructura de una caricatura, hacen los dibujos y la filmación, posteriormente el CCE se encarga de la edición y el producto final sale al aire, explicó Nydia Valenzuela.   

comunidad-up-desarrollo-humano.jpg

Para poder acceder a los programas, explicó, anteriormente la inscripción incluía un paquete de actividades a las que los interesados acudían dos veces a la semana durante tres horas. Ahora, el sistema es diferente, se instituyó una membresía en la que se paga una cuota anual que incluye las actividades de educación y desarrollo, servicio médico, además de tarifa preferencial para el servicio de Psicología y agenda preferencial para el Bufete Jurídico Gratuito de la UP.

La directora de la Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana, Nydia Valenzuela Salazar, concluyó: “estar al frente de este centro es una experiencia gratificante en muchos sentidos, todos los días tienes un reto distinto, es algo que te motiva a regresar al día siguiente. Yo aprendo más de la gente, te ayudan a conocerte a ti mismo. Nuestro objetivo no es resolver los problemas de la población desde una perspectiva paternalista, sino poner a su disposición elementos que les permitan desarrollar habilidades para poder salir adelante por sus propios medios”.

Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana se ubica en Galeana 100, pueblo de Santa Fe, Ciudad de México. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: