Con el objetivo de sensibilizar a mujeres y hombres, a través de un mensaje clave y contundente, cada 19 de octubre recordamos a conciencia, la importancia de detectar a tiempo cualquier anomalía en los senos de las mujeres, a través de la autoexploración. Es en esta fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS), invita a todo el género femenino a realizar un análisis propio, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.
La OMS estima que cada año en América, más de 460 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren por dicha enfermedad. En Estados Unidos y Canadá el porcentaje de fallecimientos se da en menores de 65 años (37%), mientras que en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar, en jóvenes de 25 años y más.
El cáncer se define como el crecimiento y diseminación incontrolable de células y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Un porcentaje importante de cáncer de todo tipo, puede curarse mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana, de ahí la importancia, en este caso, de la autoexploración de mamas.
Desde nuestra trinchera
En la Panamericana, nuestros alumnos e investigadores trabajan en diferentes proyectos para aportar en la lucha contra esta enfermedad. Hoy te contamos sobre dos de las investigaciones más recientes dirigidas por el Dr. Humberto Bautista, Doctor en Psicología con más de 20 años de experiencia trabajando en la salud mental de pacientes con enfermedades crónicas, desarrollando tratamientos y nuevas formas para mejorar la calidad de vida de los mismos.
El primero de estos proyectos tiene por nombre “Funciones cognitivas de pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento con quimioterapia”, cuyo objetivo es, a través de técnicas de estimulación, reducir las alteraciones cognitivas en focalización de atención y pérdida de memoria a corto, mediano y largo plazo.
El segundo trabajo es “Deterioro cognitivo y dimensión espiritual en la vivencia de enfermedad en pacientes con cáncer colorrectal”, en éste se busca analizar la relación entre el apego de los pacientes con un credo, ideología o religión y la percepción que tienen ante la enfermedad y el tratamiento que reciben.
Estas investigaciones nacen de la firme convicción del Dr. Bautista de que la salud mental debe formar parte de un tratamiento integral en enfermedades crónicas, de tal forma que se desarrollen programas psico-oncológicos y se brinde capacitación profesional a pacientes, familias, personal médico e instituciones de apoyo.
Prevenir es la mejor forma de combatir
Si una mujer sabe que tiene mayor riesgo de padecer cáncer de mama, ya sea por herencia o por algún factor anómalo en la autoexploración, la OMS recomienda comenzar a realizarse mamografías cuanto antes, siempre bajo la supervisión y asesoramiento de un especialista de la salud.
Además de la autoexploración, como medidas de prevención se aconseja llevar una dieta balanceada y saludable, realizar actividad física diaria, controlar el consumo de alcohol y reducir sobrepeso u obesidad.
5 pasos para realizar una autoexploración
Paso 1
Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas, observa tus pechos.
Esto es lo que debes ver:
- Senos de tamaño, forma y color normales.
- Senos bien formados, que no presenten deformaciones ni inflamaciones visibles.
Esto es lo que no debes ver:
- Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel de tus pechos.
- Cambios en la posición de tu pezón o notarlo invertido, es decir, que esté metido hacia adentro, en lugar de sobresalir.
- Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.
Acude con tu médico si observas cualquier detalle o factor de estos que mencionamos.
Paso 2
De igual forma, parada frente a un espejo y observándote, levanta los brazos y fíjate a detalle si detectas cualquiera de las tres anomalías antes mencionadas.
Paso 3
En la misma posición, observa si te sale algún tipo de líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre).
Paso 4
- Acuéstate en tu cama y palpa tus senos con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con tu mano derecha y la mama derecha con tu mano izquierda. Procura hacer un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda.
- Controla la mama completa de arriba hacia abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes comenzar por tu pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde de la mama.
- También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y abajo, como en forma de tijera. Este movimiento ascendente y descendente, suele ser el más utilizado. Asegúrate de palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión, para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que sentir la caja torácica.
Paso 5
Otra forma de palpar tus mamas es de pie cuando te estés bañando, pues algunas mujeres dicen que cuando mojamos nuestra piel se hace resbaladiza y esto permite una exploración más exacta. Cuando estés en el proceso haz todos los movimientos del paso 4.
Hoy es un buen día para comenzar con la autoexploración, mejorar nuestra alimentación y usar la prevención a nuestro favor. Con ciencia y conciencia juntos ganamos terreno en la lucha contra el cáncer de mama.
Comparte esta información con todas las personas a las que les pueda ser útil. El conocimiento nos ayudará a salvar vidas.
Universidad Panamericana
Mejor universidad privada en Enseñanza
Times Higher Education, World University Rankings 2023
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.