Todos nosotros, al leer una noticia, no estamos leyendo la realidad de lo sucedido; y no necesariamente porque se trate de una fake new. No es correcto afirmar que la intención de los comunicadores sea engañar, por el contrario, podemos decir que, en el proceso de comunicar una noticia, necesariamente se vuelve subjetivo por la manera en que el periodista decidió contar los hechos.
Si te interesa conocer un poco más sobre los capítulos anteriores, te dejo aquí sus enlaces:
Cuarto reto: El reto poético
Podemos relacionar lo poético con la poesía, sin embargo, es mucho más que eso, lo poético en la comunicación tiene que ver con la representación de algo. Debemos entender que todo mensaje comunicativo, en cualquier formato, siempre está hecho por alguien y lleva detrás una finalidad, no necesariamente mala. Conocer que los medios de comunicación tienen una injerencia en lo que percibimos de nuestro entorno es de vital importancia, pues todo el tiempo nos están representando cosas; de manera más o menos fidedigna.
Por lo tanto, el valor de la crítica es indispensable en estos tiempos; saber distinguir de mensajes que son falsos a los que no es de vital importancia. Hoy en día, necesitamos una formación para saber interpretar los medios de comunicación; para saber que todo lo que estoy viendo lo están representando.
Si te interesa saber más sobre el reto poético, checa el siguiente video:
¡No te pierdas nuestro siguiente episodio para conocer el último reto en el mundo de la Comunicación!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.