Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Rocío Gómez Ruiz
en enero 21, 2020

Empezar el proceso de aplicación a un programa de maestría en el extranjero puede resultar abrumador. ¿Qué universidad? ¿A quién pedir referencias? ¿Cómo escribir ensayos de aplicación?  ¿Cómo conseguir fondos? Tras haber pasado por este proceso, te comparto algunos consejos que te pueden servir como punto de partida. 

 

Lo primero que hay que decir es que el proceso de aplicación requiere  tiempo y esfuerzo. No es algo que se puede completar en un día o una semana. Muchas de las becas a las que querrás aplicar, por ejemplo,  tendrán fechas límites un año (o dos) antes del inicio del curso que quieres tomar. Una vez que te hayas decidido que quieres aplicar al posgrado en el extranjero, es buena idea designar un espacio en tu semana para dedicarte exclusivamente de asuntos relacionados con tu aplicación.  Cabe notar que puedes comenzar este proceso incluso en tu último año de carrera. Si tu aplicación es exitosa la universidad simplemente te pedirá que obtengas cierto resultado al finalizar tus estudios para poder tomar el lugar que te ofrecen. 

 

1. Cómo elegir  un programa

 

Puedes comenzar por ponderar qué habilidades, conocimientos e intereses académicos has obtenido durante la carrera y hacia dónde te gustaría dirigirlos. Al investigar los distintos programas disponibles considera lo que quieres hacer al terminar. ¿Quieres, por ejemplo, cultivar una carrera académica? ¿Cuánto tiempo quieres o puedes estudiar? 

 

Conviene mantener las opciones abiertas: si dedicas todas tus energías a aplicar a un solo programa, corres el riesgo de tener que esperar otro año si te rechazan. Al considerar las distintas universidades conviene sopesar no sólo los requerimientos del programa sino también cuál sería el lugar adecuado para tí. ¿Te interesa  la investigación que se hace dentro de esa facultad? ¿Te parece atractivo el campus? ¿Estás dispuesto a vivir en un pueblo chico o en una ciudad grande? Platicar con amigos, familiares y mentores académicos acerca de tus opciones es una gran manera de organizar tus ideas y establecer tus prioridades. 

 

2. Cómo planear y calendarizar

 

Lo mejor que puedes hacer al inicio del proceso es abrir un documento en la plataforma de tu elección (Excel, Google docs, Notion) y hacer una lista en la que puedas llevar registro del progreso de tus aplicaciones. Anota todos los programas a los que decidiste aplicar, los requerimientos de cada programa y las fechas límites para aplicar.  Cuando yo estaba aplicando a la maestría olvidé anotar la fecha límite de una de mis universidades prioritarias y cometí el error de asumir que era igual al de otra universidad. En realidad era una semana y media antes. No te desearía pasar el estrés  que siguió esta desagradable sorpresa. 

 

Calendariza qué tienes que hacer para cuando. Habrá exámenes que deberás tomar para aplicar a los programas que elegiste. Si quieres estudiar en Estados Unidos, por ejemplo, deberás tomar el GRE. La mayoría de los programas, incluso los que no se ubican en países angloparlantes, te pedirán acreditar cierto puntaje en un examen de inglés como el IELTS o el TOEFL. Considera el tiempo de preparación para estos exámenes en tu planeación y agenda los exámenes lo más temprano posible para tener oportunidad de tomarlos de nuevo si no alcanzas el resultado deseado. En general recomendaría (aunque no puedo decir que lo hice siempre) no dejar la entrega de la aplicación para  el día de la fecha límite. Lo ideal sería entregar al menos una semana antes: de esta manera si hay algún error en tu aplicación la facultad te puede informar con tiempo y lo puedes remediar. 

 

3. Cómo escribir un ‘Personal Statement’  

 

La mayoría de los programas de maestría en Estados Unidos y el Reino Unido  te pedirán redactar un ‘Personal Statement’ o ‘Statement of Purpose’. De lo que se trata es de elaborar una narrativa sobre  tu vida académica. Debes narrar cómo adquiriste tus conocimientos e intereses académicos y establecer cómo el programa de maestría al que estás aplicando los puede potenciar. Comienza por revisar la página del programa que elegiste. ¿Qué tipo de alumno están buscando? ¿De qué manera eres tú ese alumno? 

 

El resto de tu aplicación contendrá los datos duros de tu historial (tus calificaciones, tu C.V.), el ‘Personal Statement’ es una oportunidad para poner esos datos duros en contexto.  Lo que buscas es convencer al comité seleccionador que eres el estudiante idóneo para cursar el programa.

 

  • Resalta tus logros académicos: premios, reconocimientos, buenas calificaciones en materias relevante.
  • Ilustra de qué manera tus intereses académicos han informado tus experiencias de trabajo, pasantías o voluntariado.
  • Incluye por qué elegiste esa Universidad, esa Facultad y ese programa.
  • Sugiere qué te gustaría hacer después de tus estudios.
  • Procura no ser genérico: tu personal statement debe reflejar quién eres tú, no un candidato perfecto abstracto.
  • Revisa: tras terminar, deja pasar una noche y revisalo con ojos frescos en la mañana. Dáselo a leer a amigos, colegas, profesores. 
4. A quién pedir cartas de recomendación

 

Un programa de maestría de investigación por lo general espera referencias de tipo académico: profesores que están familiarizados con tus intereses y aptitudes. Tu supervisor de tesis es la mejor opción, tu asesor académico, el profesor de alguna materia particularmente relevante para el programa. Lo más importante es pedir las cartas con suficiente tiempo de anticipación (aprende de mis errores). Si estás aplicando a un programa que requiere una propuesta de investigación  lo más apropiado es enviarla junto con la petición de referencia para que tu profesor se pueda dar una idea de lo que quieres hacer.  



5. Cómo conseguir beca

 

Es importante considerar el financiamiento de tus estudios desde el inicio de tu proceso de aplicación (de poco te va a servir que te acepten si no tienes como pagarte los estudios). Como mencioné antes, hay convocatorias para becas que cierran incluso antes de que hayas hecho tu aplicación al programa (Fulbright, Chevening, MOB). Hay otras que requieren de carta de aceptación para aplicar (las becas afiliadas al Conacyt).  La beca más apropiada dependerá de muchas cosas, el área de tus estudios, el país, etc., pero aquí hay algunas sugerencias para comenzar tu búsqueda:

 

  • BECA- Chevening- para estudios de maestría en el Reino Unido. Busca líderes que puedan regresar a su país de origen e incidir de manera significativa en la esfera pública.
    • BECA-MOB-  para estudios de maestría en el extranjero. Cubre solo un año de estudios, requiere al menos dos años de experiencia laboral de tiempo completo.
    • BECA-Fulbright-García Robles- para estudios de posgrado en Estados Unidos. Cubre dos años de estudios, requiere aplicación un año antes del inicio del curso (por ejemplo se aplica en febrero de 2020 para comenzar en agosto de 2021). 
    • BECA-Conacyt-FONCA- para estudios de posgrado en artes y cultura (arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, letras, música etc.). La convocatoria sale cada año en los primeros meses del año (aunque el año pasado salió tarde), hay que estar al pendiente. 
  • PRÉSTAMO-FUNED-  fondo para estudios de maestría en el extranjero. Busca aplicantes con carta de aplicación a alguna de las universidades en los rankings de QS y Financial Times
  • PRÉSTAMO- FIDERH- fideicomiso administrado por el Banco de México para estudios de posgrado en el extranjero. Requiere carta de aceptación y aval. 

Plan de estudios Filosofía UP

 

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Consejos para terminar un trabajo de último momento

Lo sabemos: no deberías estar terminando y mucho menos empezando un trabajo en el último momento. Como menciono aquí, de...

Filosofía

¿Qué debe saber un foráneo antes de llegar a la UP CDMX?

Si has decidido estudiar la carrera en la Universidad Panamericana, los próximos meses estarán repletos de trámites y pl...

Filosofía

Taller de conversación literaria: Grandes libros, Grandes lectores

El programa surge a partir de dos desarrollos de la Universidad de Chicago para complementar el desarrollo de la Enciclo...