Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Universidad Panamericana
en mayo 10, 2019

Hablando de ingenierías, la Universidad Panamericana es una institución de probado compromiso con la formación de profesionistas que impacten positivamente en la sociedad y las organizaciones a través de la práctica exitosa de sus carreras. 

De este modo, y sumado a la alta exigencia académica, nuestra currícula incorpora una perspectiva técnica, directiva, empresarial y humana, todo para infundir en nuestros ingenieros sólidos valores éticos y profesionales. 

Si estás considerando estudiar una ingeniería, te alegrará saber que algunas de nuestras carreras participan de un intercambio académico con dos universidades de reconocido prestigio mundial: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech). 

Si no estás familiarizado con estas escuelas y quieres saber más sobre su vinculación con la UP, en este artículo te contamos más sobre la historia y logros de ambas instituciones. 

MIT: líder mundial en ingeniería 

Fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers en Cambridge, Massachusetts, el campus del MIT abrió sus puertas cuatro años después y desde entonces por sus aulas han desfilado alrededor de 90 premios Nobel entre profesores y egresados. 

Aunque en su origen estaba enfocada a la generación de personal técnico industrial, esta institución es hoy un referente en materias de Ciencia e Ingeniería, con una planta de casi 4 mil estudiantes y académicos ocupados en proyectos de investigación cada año. 

Esta actividad ha arrojado algunos de los avances más benéficos para la humanidad, como el desarrollo de la penicilina, el GPS, el Proyecto Genoma Humano y la internet. 

Por sus 67 hectáreas y seis escuelas han caminado exalumnos de la talla de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas de 1997 a 2006; el astronauta Edwin “Buzz” Aldrin, uno de los primeros seres humanos en pisar la Luna; o Drew Houston y Arash Ferdowsi, fundadores del servicio de almacenamiento web Dropbox. 

Caltech: universidad espacial 

En 1891 en Pasadena, California, vio la luz la llamada Universidad Throop, que a la postre sería conocida como Caltech y que en su historia ha alojado unos 72 premios Nobel entre profesores y alumnos. 

En su campus de 50 hectáreas, unos 2 mil 200 estudiantes al año participan de la producción académica e interdisciplinaria en ciencia y tecnología, cuyo impacto incluso supera al del MIT en el ranking QS (quinto en citas bibliográficas por investigador para la escuela californiana, comparado con el octavo lugar de la bostoniana). 

Este nivel de excelencia tiene que ver con su política de admisión, una de las más estrictas de los Estados Unidos pues sólo acepta a preparatorianos ubicados en la franja del 2% de máximo aprovechamiento y que saquen más de 98% en sus exámenes de aptitud. 

Caltech también está a cargo del Laboratorio de Propulsión a Reacción, un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la NASA. 

Como dato curioso, el célebre físico teórico alemán Albert Einstein fue profesor visitante en esta universidad durante la década de los treinta del siglo pasado. 

Convenio académico 

Como ves, se trata de dos universidades históricas y con gran prestigio. Por eso, la UP estableció sendos convenios con el fin fomentar la colaboración entre profesores, investigadores y alumnos, y que haya un intercambio constante y efectivo con ambas instituciones

Los beneficios de estos acuerdos se manifiestan en dos vertientes: 

  • La UP recibirá a profesores investigadores tanto de MIT como de Caltech, quienes impartirán clases en inglés a los aspirantes a ingeniero que quieran profundizar los conocimientos de su especialidad.
  • Grupos de alumnos de la UP podrán viajar a los EU y tomar un curso de verano en el MIT de una o dos semanas, para impregnarse de la investigación y la tecnología que ahí se desarrolla.

Ya lo sabes. Las Ingenierías UP tienen los programas más innovadores, complementados con la proyección que brindan grandes universidades del extranjero. Entre las carreras que entran en este convenio están: 

Contáctanos, agenda una cita e intégrate a una de las comunidades universitarias más importantes de México.

Examen de admisión UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Ingeniería Industrial: la ciencia de ser líder

Cuando escuchamos la palabra “ingeniería”, es posible que nos imaginemos de manera instantánea la siguiente imagen: una ...

Ingenierías

¿Qué significa ser ingeniero?

No resultaría extraño si ahora mismo estás a meses de salir de prepa, ves que todos están empezando a aplicar a sus univ...