La doctora María Lourdes Martínez Villaseñor impartió una conferencia sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas y el compromiso de las corporaciones con su uso responsable.
En este artículo resumimos los puntos clave de su charla, en la que se exploraron no solo los beneficios de dicha tecnología disruptiva, sino también los retos morales que se desencadenan a partir de su incorporación en las organizaciones.
El papel de la ética en el uso de la IA
La plática comenzó con la apreciación de diversas ventajas del uso de la IA en el marco empresarial, tomando como ejemplo el caso de BBVA, el cual fue reconocido por la exponente como muy exitoso y confiable.
Sin embargo, también resaltó que existen riesgos que en la agenda nacional e internacional merecen total consideración, debido a que estas tecnologías recopilan información sensible y valiosa sobre todas las personas.
¿Cuál es el fin de herramientas tecnológicas tan eficaces? La doctora Martínez nos aclaró con firmeza que su objetivo es que sean utilizadas para el bien de los seres humanos. Por ello, ante la dificultad de definir el modo más correcto de usar la IA, es preciso que acudamos a la ética.
Principios éticos sobre la IA
Durante su intervención, la doctora destacó algunos principios éticos, normas y códigos deontológicos que deben guiar el procedimiento de las empresas que utilizan IA. Algunos de los más importantes son:
- Transparencia: el proceso mediante el cual la IA toma decisiones debe ser claro y entendible para las personas que interactúan con ella. Esto significa que, si la herramienta toma una decisión, como seleccionar un candidato para un trabajo o aprobar un préstamo, tiene que explicarse de una manera comprensible y justificable cómo llegó a ese resultado.
- Responsabilidad: no podemos delegar la responsabilidad a las máquinas; los humanos disponen de agencia moral y las cosas no, por lo que somos nosotros lo que tomamos las decisiones críticas.
- Justicia: Es necesario que los recursos digitales no perpetúen injusticias o desigualdades; por el contrario, se espera que ayuden a reducir las brechas sociales. En este sentido, se procura evitar los sesgos en sus operaciones y análisis de datos.
- Autonomía: los usuarios tienen derecho a controlar cómo se utilizan sus datos y a saber cómo las decisiones automatizadas les afectan.
Los mencionados principios deben dirigir la práctica cotidiana de quienes diseñan, implementan y supervisan la IA.
El futuro y sus retos
Finalmente, la expositora hizo una reflexión sobre los desafíos que encontraremos mientras la tecnología sigue evolucionando.
Nos recordó que, si bien puede resolver muchos problemas complejos, también abre nuevas preguntas. ¿Hasta qué punto podemos confiar en que las máquinas tomen decisiones autónomas? ¿Cómo equilibramos los beneficios económicos con los riesgos éticos que presentan?
A modo de conclusión, dejó claro que el debate no solo pertenece al campo de la tecnología, sino también a la filosofía y las ciencias sociales. Es un diálogo necesario para que la IA contribuya al bienestar global sin comprometer nuestros valores más importantes.
¿Quién es la doctora María Lourdes Martínez?
La doctora en ciencias computacionales se desempeña como directora de la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana, es investigadora del SNI de nivel 1, presidenta de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, referente destacada en el ámbito de la ética aplicada a las nuevas tecnologías y reconocida con el distintivo de “mujer líder en inteligencia artificial responsable de Norteamérica”.
El perfil de la doctora María Lourdes Martínez Villaseñor, directora de la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana, representa la enorme calidad del cuerpo docente de nuestro programa.
La Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana, ofrece una formación integral en el entorno digital, combinando habilidades técnicas en Minería de Datos, Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia de Negocio con competencias directivas y de emprendimiento, fundamentadas en valores éticos y un compromiso responsable con el entorno.
Descarga el plan de estudios en el siguiente enlace. Admitimos postulantes de diversas disciplinas
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.