La licenciatura en Business Intelligence (BI), de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, llevó a cabo un evento para acercar a los estudiantes a conocer sobre la Data & Analytics en la industria del entretenimiento, durante el cual tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Esquivel Salazar, Senior Manager del área de Revenue Analytics y Data Management de Televisa Univisión.
¿Fútbol y análisis de los datos?
Rodrigo, cuenta con 12 años de experiencia, trabaja con la vicepresidencia comercial de Televisa Univisión y forma parte del área comercial de ventas de contenidos de publicidad. Él explica que el fútbol en general, así como cualquier deporte, se relaciona directamente con el análisis de los datos para la medición de audiencias y planeación de modelos de negocio, aunque pudiera parecer que no.
“Es muy importante entender todo lo que está detrás de un evento deportivo, de un equipo de fútbol o de una liga deportiva (…); los datos juegan un papel bastante importante, ya que mediante estos podemos entender el impacto que puede tener el deporte, en el caso desde nuestra industria, en la parte de la televisión y el impacto que puede generar en nuestras audiencias”.
Además, señala que “el análisis de datos, es fundamental para medir el impacto que tiene un negocio; si no se tiene una base, una data, un histórico, si no se tiene un rumbo o se tiene solamente de forma teórica realmente no se sabe a dónde va el negocio (…)”.
“La verdad es que la data te da los fundamentos que requieres para saber en dónde estás parado, por dónde te puedes mover, cómo puedes planear (…). Los datos no mienten, entonces cuando tú tienes datos la verdad contra eso no se puede debatir”, afirma.
Business Intelligence en la empresa
Rodrigo opina que cada vez son más las empresas y negocios que valoran a los egresados de Business Intelligence: “(…) están demandando expertos en BI, están dándose cuenta de la importancia de tener gente que conozca de datos, que puede implementar sistemas de datos en una organización, que sepan manejarlos y que sepan, no solamente tenerlos, sino también analizarlos y tomar decisiones enfocados en datos (…)”.
“En un mundo cambiante y bastante competitivo, cada vez hay más exigencia por parte de los clientes y menos margen de error por la organización. Es importante que se puedan tomar decisiones de forma rápida, ágil y efectiva y los datos ayudan mucho a que las decisiones se puedan tomar así”, señala.
De igual modo declara: “Yo a los estudiantes les recomiendo mucho esta carrera porque es muy demandada y en una organización un área de datos, o un área de inteligencia de negocio, tienen un impacto inmediato, medible y bastante buscado por las empresas”.
Consejos a futuros egresados
Rodrigo aprovechó la oportunidad para brindar a los futuros egresados de BI algunos consejos puntuales: “Siempre busquen aprender más, no solamente de la empresa en la que están o del negocio en el que están, sino también aprender de sus competidores, ver qué está pasando afuera del mercado y no solamente en México, sino que está pasando en otros países, cuáles son las tendencias que están marcando el rumbo del mismo, de la economía, de la industria en donde estén o hacia dónde dirigir”.
“(…) es muy importante planear a largo plazo y buscar enfocar sus carreras profesionales y sus planes de vida basados en hacia dónde quieren ir, qué es lo que les gusta, qué es lo que saben, qué pueden aplicar”, precisó.
Asimismo, recordó: “es importante que en lo que hagan traten de aportar un valor, más allá de un valor monetario o un valor económico en las organizaciones, sino un valor adicional a la sociedad”.
De igual forma concluyó sobre la importancia de impactar socialmente y buscar congruencia con los valores propios: “Busquen desde su trinchera, desde la parte en la que están trabajando, aportar al máximo con su área, aportar al máximo en la organización y siempre de forma congruente y actuando con valores y congruencia con lo que uno está haciendo”.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.