Se estima que las características de un buen ahorro se identifican entre el 10% y el 20% de todo el dinero que una persona genera al mes. Asimismo, un ahorro líquido (que se puede hacer uso de él en cualquier momento) prudente se encuentra entre tres y cuatro meses de salario integral, que sirve en situaciones donde por alguna razón se detiene el flujo de los ingresos.
Para alcanzar un ahorro eficiente y progresivo, aquí está el decálogo del buen ahorrador:
- Ahorre desde hoy no importando la edad que tenga.
- Defina un objetivo en monto y propósito para el ahorro.
- Registre y clasifique todos los gastos del mes (sirve mucho la ayuda de un buen contador).
- Páguese el ahorro antes de gastar.
- Invierta en oportunidades financieras.
- Hágase un presupuesto mensual y anual.
- No rebase su presupuesto.
- Nunca deje de ahorrar.
- Tenga metas de ahorro en periodos definidos.
- Fórmula del 50/30/20: 50% de los ingresos a los gastos fijos ineludibles; 30% a compras no tan necesarias o urgentes; 20% en diferentes métodos de ahorro.
¿Dónde practicar el ahorro para no andar bruja?
Por último, recomiendo dos juegos, no necesariamente para niños, que nos permiten entender el ahorro y desvelar el secreto mejor guardado de los #contadores en todo el mundo: la contabilidad para generar riqueza:
- www.soyalfi.com : Una plataforma de toma de decisiones alrededor de variables personales y financieras que permite al jugador analizar la repercusión de cada movimiento financiero.
https://www.youtube.com/watch?v=bPQPoq99uEE
- Timeflow (App Store): Un juego relacionado a la vida y sus caminos financieros de múltiples variables, cuyo objetivo es salir de la dependencia económica y lograr los ahorros e ingresos necesarios para alcanzar los sueños (y dejar el andar bruja).
¡Continúa tu lectura aquí!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.