Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Alisson Andrade
en diciembre 05, 2018

Si estás en los últimos meses de preparatoria, seguramente todos los días te preguntas: “¿qué debo estudiar?”. Y es que no es nada fácil decidir cuál será la profesión a la que te dedicarás durante toda tu vida.

La buena noticia es que hay muchas herramientas que pueden ayudarte a escoger la opción académica más afín a tus habilidades, intereses y metas tanto profesionales como personales; una muestra de ello son las pruebas de orientación vocacional.

Eso sí, no todas las personas se sienten cómodas al contestar un cuestionario o, simplemente, hay quienes necesitan más ayuda antes de escoger una carrera universitaria.

Por eso, hoy te hablaré sobre algunas películas que pueden apoyarte en tu misión de encontrar la opción académica ideal para ti.

Ten en mente que dentro de un filme tienes la oportunidad de conocer el día a día de un profesional y, por lo tanto, si prestas atención, podrías encontrar la licenciatura que más empate contigo y lo que buscas para tu futuro.

¡Bien! Si te has preguntado: “¿qué debo estudiar?”, ¡sigue leyendo!

1. Jerry Maguire (1996)

 

Una de las cosas que más nos detienen al momento de elegir una carrera universitaria, es la desaprobación de personas cercanas a nosotros, como nuestros familiares y amigos, hacia las alternativas académicas de nuestro interés o simplemente el miedo a no triunfar al estudiar lo que nos apasiona.

Por eso, la obra cinematográfica “Jerry Maguire” es ideal para quienes están por terminar la preparatoria.

Se trata de una película que relata la vida real de un agente deportivo, interpretado por Tom Cruise, quien al renunciar a su trabajo tiene que buscar una carrera que le permita tener éxito profesional, sin dejar de lado sus convicciones.

Sin duda, este filme te impulsará a escoger el título profesional con el que siempre has soñado y te enseñará cómo vivir de lo que te gusta, así como la importancia de generar un impacto positivo en la sociedad y en tu entorno al ejercer tu licenciatura.

2. Piratas de Silicon Valley (1999)

 

¿Te apasiona la tecnología? ¿Te gustaría obtener un título profesional que te permita convertirte en emprendedor en los próximos años? Entonces, esta película es ideal para que respondas a la pregunta que te haces todos los días: "¿qué debo estudiar?"

Y es que este filme nos lleva a conocer un poco más sobre la revolución digital que presenciamos desde hace ya algunos años y nos permite conocer a dos de los hombres más característicos de esta época de innovación: Steve Jobs, fundador de Apple, y Bill Gates, creador de Microsoft.

Si quieres conocer toda la historia detrás del éxito de estos dos genios desde que dieron sus primeros pasos hasta que se convirtieron en potencias mundiales, entonces debes ver esta cinta.

Ten presente que tú podrías ser el protagonista de inventos tales como los que realizaron las dos personas que inspiraron esta película y descubre en este filme cómo es que puedes construir tus sueños, sin importar qué tan grandes sean, un paso a la vez.

3. Billy Elliot (2000)

 

Otra de las obras cinematográficas que más puede ayudarte a decidir cuál es la carrera que debes estudiar en la universidad es “Billy Elliot”, ya que trata de cómo el esfuerzo, el talento, y la tenacidad pueden llevarte a alcanzar tus sueños, sin importar cuál opción académica elijas ni los estereotipos que la rodeen.

Se trata de una cinta británica que relata la historia de un niño que busca convertirse en bailarín profesional, pero que sabe que para lograrlo tendrá que enfrentar grandes retos, principalmente porque sabe que lo más común es que las mujeres sean quienes se dediquen a la danza.

La idea es que al ver esta película te liberes de todos los prejuicios que tengas sobre las diferentes licenciaturas que has consultado y descubras cuál título profesional te llevará a ser feliz, pues para ser exitoso basta con una fuerte determinación y voluntad por ser cada día mejor.

4. En busca de la felicidad (2006)

 

 

Elegir una carrera universitaria implica, como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, vencer algunos miedos, como el temor a los estereotipos que se vinculan a una opción académica o al fracaso.

Por eso, dedicarle unas horas a ver esta película, que relata la historia de un padre de familia que pierde todos sus recursos al ejecutar una idea de negocio sin éxito y cómo esto lo llevó a reconstruir su vida, es ideal para quienes deben escoger su rumbo profesional.

Y es que, al final, la idea de esta cinta es demostrar que la persistencia es la clave para que cada persona logre lo que se propone y que siempre debemos luchar por aquello que queremos.

En este sentido, debes saber que es normal sentir un poco de inseguridad al momento de decidir qué carrera debes estudiar, pero si eliges aquello que te apasione, no será difícil que consigas el éxito con el que sueñas.

¡Listo! Éstas fueron 4 películas que te pueden ayudar a responder la pregunta “¿qué debo estudiar?”. Toma en cuenta que hay muchos factores que intervienen al momento de decidir qué opción académica debes cursar en la universidad, por lo que no debes escoger de forma improvisada, sino todo lo contrario.

Trata de apoyarte de algunos estudiantes que estén ya en alguna casa de estudios superiores y de profesionales que puedan platicarte sobre cómo fue obtener el título profesional que adquirieron, el campo laboral al que accedieron y las oportunidades que les han surgido a partir de su carrera.

Así mismo, trata de reflexionar sobre cuáles son tus habilidades más destacadas, tus materias favoritas, el tipo de proyectos que te gustaría realizar en el futuro, tus áreas de oportunidad y tus metas. Si analizas a detalle todo esto encontrarás la respuesta que buscas y harás una decisión certera. También te recomendamos hacer un examen de orientación vocacional.

 

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Te gustaría tener acceso a más contenidos sobre la etapa universitaria?

Entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter! De esta forma, siempre tendrás nuestros materiales más nuevos contigo.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Soluciones para el aburrimiento durante la cuarentena

A causa del surgimiento del coronavirus COVID-19, muchos han decidido empezar su propia cuarentena. Dichas personas opta...

Orientación Vocacional Gobierno

Gobierno y Economía UP

Gobierno

Enfermería Orientación Vocacional

A la futura enfermera

En este momento estarás pensando… ¿en verdad quiero ser enfermera? ¿me gustaría más medicina? La verdad es que nunca pod...