Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 22, 2019

Hay que decirlo: el futuro que nos pintaron las películas, aquel donde los robots dominan al mundo entero, está tan cerca de volverse realidad como los autos voladores o los viajes en el tiempo que aparecen en innumerables obras de ficción. 

Pese a esto, no podemos negar que la automatización está cada vez más presente en nuestra vida diaria, desde “hogares inteligentes” hasta autos sin conductor... y se prevé que esta tendencia tecnológica y global se acelere en los años por venir. 

Ante este panorama, muchos estudiantes de preparatoria están hoy considerando sumarse a las filas de la ingeniería, debido a la proyección laboral y amplias oportunidades de desarrollo que ofrecen este tipo de carreras. 

Sin embargo, existen tantas especializaciones dentro de esta rama educativa que seleccionar una en la cual formarse no siempre resulta sencillo. Y el problema se agrava cuando algunas áreas se confunden, como suele ocurrir con las ingenierías Mecánica y Mecatrónica

En este artículo te explicamos cuáles son las principales diferencias entre estas dos disciplinas, para que puedas tomar la mejor decisión. 

Definiciones y áreas de acción 

La Ingeniería Mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. 

Por su parte, la Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que integra la mecánica con la informática, los sistemas de control y la electrónica, para diseñar y crear productos y procesos inteligentes. 

Una primera y notoria diferencia es que la Mecánica tiende a ser área más versátil pues trabaja con maquinarias de todos tipos y tamaños, así como con diferentes procesos fisicoquímicos. 

Por su parte, y gracias a los avances en robótica, inteligencia artificial y biotecnologías, la Mecatrónica tiene un área de acción más específica, además de un contacto más cercano con tecnologías disruptivas y de frontera. 

Es ese sentido podríamos decir que un ingeniero mecánico puro es un especialista en alguna de las tres grades ramas de la ingeniería aplicada (matemáticas, diseño mecánico y energía). 

Por ejemplo, y tal como lo explica Roberto Probert, alumno de Ingeniería Mecánica de la Universidad Panamericana, esta área tiene mayor contacto con temas como dinámica de fluidos y materiales, y en menor medida con la parte electrónica. 

 

En tanto, un ingeniero mecatrónico se enfoca más en la creación de maquinarias complejas para facilitar las actividades del ser humano. 

Para ello, requiere de mayor dominio en electrónica y programación para desarrollar, por ejemplo, prótesis robóticas, control automatizado de líneas de producción o robots tipo BB8 de Star Wars

 

Objetivos

El objetivo principal de la Ingeniería Mecánica es fabricar máquinas para la producción de bienes. 

En el caso de la Mecatrónica, su enfoque está en crear dispositivos que puedan automatizar procesos para que sean más rápidos. 

Ambos ingenieros pueden aplicar estos conocimientos a sectores como el automotriz, la industria aeroespacial y las energías renovables. 

Materias 

Aunque ambas carreras parten de un tronco común, la ruta de estudios de cada una se separa a partir de semestres avanzados. 

Resistencia de Materiales, Turbomaquinaria y Máquinas de Desplazamiento Positivo, son ejemplos de asignaturas que se imparten en el plan de Ingeniería Mecánica de la UP. Y sí, temas de Ingeniería Automotriz, aunque no son el único enfoque. 

Mientras en Mecatrónica se enseña todo lo relacionado con Circuitos Eléctricos, Control Digital y Microcontroladores, por mencionar algunas materias distintivas. 

Perfil de egreso 

Aunque ya hablamos de las diferencias, lo que une a estas dos carreras es que sus egresados adquieren las competencias necesarias para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles de los sectores para los que trabajen. 

En ambos casos, estos ingenieros también serán capaces de entender el impacto de las soluciones propuestas en un contexto global económico, ambiental y social. 

Asimismo, un ingeniero con visión empresarial y espíritu emprendedor podrá aplicar su liderazgo y habilidades en contextos y equipos multidisciplinarios, nacionales e internacionales. 

Y para considerar los impactos que tendrá su actividad en el mundo, estas ingenierías deben incluir una formación ética. Esto resulta particularmente importante, por ejemplo, en la creación de dispositivos robóticos pensados para sustituir acciones humanas. 

En la Universidad Panamericana te ofrecemos una oferta de ingenierías con certificaciones como CACEI y ABET, que garantizan planes de estudios competitivos a nivel internacional. 

Asimismo, las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la UP cuentan con convenios académicos con el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) y Caltech, dos de las universidades tecnológicas más importantes del mundo. 

Agenda una cita y conoce nuestros planes de becas y financiamiento, para que no te pierdas la oportunidad de integrarte a una de las mejores comunidades universitarias de todo México. 

Quieres conocer más acerca de estas ingenierías visítanos:

Examen de admisión UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Ingeniería Industrial: la ciencia de ser líder

Cuando escuchamos la palabra “ingeniería”, es posible que nos imaginemos de manera instantánea la siguiente imagen: una ...

Ingenierías

¿Qué significa ser ingeniero?

No resultaría extraño si ahora mismo estás a meses de salir de prepa, ves que todos están empezando a aplicar a sus univ...

Ingenierías

Bases que te dará la Ingeniería en TI y Sistemas Inteligentes

Existen múltiples factores de suma importancia por los cuales la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y S...