Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Ricardo Delgado Cantú
en agosto 31, 2020

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe el que una persona no sea feliz? ¿O por qué hay muchas personas que no están satisfechas con lo que han logrado en su vida? Bueno, yo me lo pregunto seguido y creo que he encontrado una explicación.

Herb Shepherd, un reconocido filósofo nos habla de cuatro aspectos del ser humano que toda persona tiene que atender para siempre estar en sintonía consigo mismo y con los demás. Estas cuatro facetas de la persona embonan con cualquier ámbito de su vida, desde lo laboral, hasta lo familiar y personal. Estoy hablando de la física, la emocional, la espiritual y la mental.

En primer lugar la física consiste en cuidar de nuestro cuerpo. No en un tema narcisista, pero sí llevando un estilo de vida saludable, ya sea para lograr un objetivo específico o evitar enfermedades críticas. Llevar un estilo de vida saludable o uno que te haga feliz. Por otro lado, en temas laborales nos habla del aspecto económico, el cual si bien no es prioridad, sí es un factor altamente influyente en la vida de las personas. ¿Quién no estaría más tranquilo si no tuviera que depender de un sueldo para mantener a su familia?

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

En segundo lugar, el aspecto emocional atiende a la parte social

del ser humano, o bien, la manera en la que empatiza con los demás, cómo se relaciona con sus seres queridos, qué tanto frecuenta a sus amigos y seguridad intrínseca. En otras palabras engloba las relaciones intrapersonales y con los demás y contigo mismo.

Posteriormente, en tercer lugar Herb nos habla de la dimensión espiritual, y quizá una de las más importantes, pues es aquella la que atiende a nuestros valores, principios, creencias y formas de vivir. Es fundamental estar bien siempre con nosotros mismos para poder estar mejor con los demás. Si lo vemos desde la perspectiva laboral, consistiría en la manera en que una persona puede impactar y dejas su huella en la sociedad.

Finalmente, la dimensión mental atiende a nuestro intelecto y capacidades cognitivas. Es aquí donde las personas encuentran su vocación y sus pasiones para orientar su vida hacia la dirección adecuada. Desde el punto de vista laboral, el desarrollo profesional es la mejor descripción, pues lo importante en esta área es poder realizarte por medio de tu trabajo.

Entonces, estas son las cuatro dimensiones que todo ser humano debe cubrir responsablemente para sí mismos y para los demás. Para sí mismos porque como individuos todos tenemos aspiraciones diferentes y maneras de ver la vida y, para los demás, porque no somos seres solitarios, sino que nos correlacionamos con otros e influimos mucho en otras vidas. El ejemplo más común son los líderes o jefes en una empresa. Si esas personas no están en sintonía con ellos mismos, no podemos esperar que lo estén con los demás y es gracias a ello, por lo que muchas empresas revientan en los primeros años de vida.

Nueva llamada a la acción

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Contaduría

¡El éxito nos espera!

El lunes 30 de agosto de 2020 se apareció Juan Manuel Ferrón Solís en las instalaciones de la UP (vía Zoom) para hablarl...

Licenciaturas Empresariales Administración y Negocios Internacionales

El exitoso regreso de la NBA

Aunque al principio surgieron muchas dudas sobre el regreso de la NBA en la Burbuja de Orlando, hoy se considera un éxit...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

El Cuadrilátero Empresarial

Todos nos hemos preguntado cuál es el fin de una empresa. Muchas personas suelen cuestionarse esto, pero nadie logra dar...