Con la preparatoria terminada y el verano por delante, tal vez estés considerando comenzar a prepararte para la carrera de Filosofía. ¿Qué tienes que saber antes de comenzar? ¿Ya puedes nombrar a todos los filósofos occidentales y sus doctrinas más importantes? Respira: en realidad eso no importa. Nadie espera que seas un experto cuando tomes tu primera clase de Metafísica. Como menciono aquí, al entrar a Filosofía puede parecer que todos saben más que tú (o que tú sabes más que todos, si eres de esos). Pero, como recuerdo que me dijo la maestra María José García, para el final del primer semestre todos se habrán dado cuenta que “solo saben que no saben nada”.
Así que no voy a recomendarte conocimientos requeridos o libros que te preparen para los rigores intelectuales de la carrera. Asumo que elegiste estudiar Filosofía por que de alguna manera te interesa la idea de explorar y analizar las maneras en las que los humanos experimentamos este mundo. Aquí hay algunos libros para alimentar ese interés:
1. El Banquete- Platón
Esta es mi primera recomendación si quieres llegar a la carrera habiendo leído al menos una obra de filosofía clásica. Platón ofrece un brillante análisis de las distintas cosas que entendemos por “amor” repleto de graciosos pasajes en los que sus interlocutores sucumben cada vez más a la ebriedad y el espíritu de la fiesta. El diálogo culmina con la llegada tardía de Alcibíades, quien apasionadamente profiere uno de los mejores discursos en la literatura occidental sobre las vicisitudes del amor humano.
Tal vez no haya filósofo más famoso que Sócrates, quien a lo largo de la historia se ha convertido en el paradigma del pensador. En la Apología, su alumno más destacado inmortaliza su juicio y muerte a manos de la democracia ateniense. El diálogo es corto e intenso, y resalta los peligros que enfrenta la actividad filosófica dentro de cualquier sociedad.
3. La Ilíada- Homero
Como pronto aprenderás, las epopeyas de Homero jugaron un papel fundamental en la conformación de la cosmovisión griega. Muchos de los filósofos de la antigüedad clásica toman los poemas homéricos como punto de partida y como referencia, puesto que cristalizan el sistema ético, político y metafísico de la civilización que las vio nacer. Así que, si nunca has leído La Ilíada (o no recuerdas mucho de la versión abreviada que leíste en secundaria) este es un buen momento para disfrutar de las proezas épicas de Aquiles, Héctor y compañía durante la guerra de Troya.
4, El nombre de la rosa (1980)- Umberto Eco
Pocos filósofos académicos logran dominar el arte literario: Umberto Eco es uno de los mejores. El nombre de la rosa es una novela histórica que combina exitosamente un misterio detectivesco con intereses filosóficos. Fray Guillermo de Baskerville y su aprendiz investigan una serie de crímenes en un monasterio italiano en el siglo XIV. La novela no solo resulta un excelente retrato de la vida intelectual monástica sino también de los intereses y debates filosóficos más importantes de la Edad Media.
5. Bajo la red (1954)- Iris Murdoch
Iris Murdoch fue otra académica que logró exitosamente inmiscuir debates filosóficos en su ficción. Al igual que sus contemporáneos existencialistas, se interesó por la contingencia de la experiencia humana. Pero, a diferencia de ellos, Murdoch explora este tema con un toque cómico y optimista. El protagonista de Bajo la red, Jake Donaghue, es el clásico intelectual desquehacerado de este tipo de ficción. Sus disparatadas y graciosas aventuras por las calles de Londres y París le sirven a Murdoch para resaltar el problema Wittgensteiniano al que alude el título de la novela: los límites que impone el lenguaje a nuestra manera de ver el mundo.
6. Ficciones (1956)- Jorge Luis Borges
En esta magnífica colección de cuentos, Borges explora conceptos filosóficos de manera inigualable. Al igual que Bajo la red, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” se ocupa de cómo el lenguaje impone la realidad. “Pierre Menard, autor del Quijote” pone de manifiesto las complejidades de la interpretación textual. “La lotería en Babilonia” resalta los problemas del azar, mientras que “La biblioteca de Babel” enfrenta el tema del infinito y “El jardín de los senderos que se bifurcan” se interesa por los futuros contingentes.
Algunas recomendaciones de YouTube
Puedes explorar cursos introductorios de grandes universidades:
- Ética- Prof. Sandel, Harvard
- Filosofía Política- Prof. Smith, Yale
También te podrían interesar las semblanzas de filósofos occidentales que hacen estos canales:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.