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Escrito por Mtro. Lorenzo Elguea Fernández
en abril 04, 2022

Recientemente se han incrementado las acciones de externos para apoderarse de las cuentas personales e institucionales de redes sociales y WhatsApp, con la finalidad de:

 

  1.     Solicitar dinero a cambio de recuperarlas.
  2.     Obtener listado de contactos, para incrementar las posibilidades de apoderarse o comprometer más cuentas.
  3.     Perjudicar la imagen o reputación de instituciones, publicando información falsa y maliciosa.

Esto se logra mediante correos, mensajes o avisos falsos en los que solicitan tu contraseña o algún código numérico con el que pueden instalar WhatsApp en un dispositivo nuevo.

Una vez que el atacante obtiene esta información, puede acceder a la aplicación con tu validación del acceso.

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Riesgos:

Los principales riesgos son que pierdas el acceso a las cuentas con las que inicias sesión en tus redes sociales o el acceso a tus mensajes de WhatsApp, así como la divulgación de tu información confidencial y las listas de tus contactos.

Acciones de prevención:

La mayoría de estas herramientas, tienen implementado un mecanismo adicional de validación conocido como “Doble factor de autenticación” que requiere, adicional a tu usuario y contraseña, un código que se suele enviar a tu teléfono o a un correo extra. Es importante que actives estos mecanismos para tu seguridad.

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¿Cómo detectas que te pasó esto?

En general, se suelen notar accesos desde otros dispositivos, publicaciones inusuales o tus contactos te reportan que han recibido algún mensaje tuyo.

Solución:

Si te ocurren estos incidentes, dependiendo de la plataforma, hay mecanismos para reportarlos y solicitar de nuevo el acceso. Como siempre, en estos casos es mejor prevenir activando el doble factor cuanto antes, ya que es la medida más efectiva para evitar este robo de identidad.

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Referencias digitales:

https://www.facebook.com/help/148233965247823/?helpref=uf_share

https://help.twitter.com/es/managing-your-account/two-factor-authentication

https://faq.whatsapp.com/general/verification/about-two-step-verification/?lang=es_me

https://help.instagram.com/566810106808145

https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/31700/activar-y-desactivar-la-verificacion-en-dos-etapas?lang=es

https://knowledge.hubspot.com/es/account/how-can-i-set-up-two-factor-authentication-for-my-hubspot-login

https://help.pinterest.com/es/article/two-factor-authentication

 

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