Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en mayo 06, 2020

Desde cualquier disciplina podemos aportar a que el impacto de la pandemia por COVID-19 en nuestro país sea menor.

Hoy, desde las cuatro paredes que nos resguardan, recibimos un bombardeo de datos y fake news en relación a la pandemia mundial que vivimos a causa del COVID-19. Conocemos las medidas de prevención sanitaria que debemos tomar y estamos conscientes de que lo mejor es quedarse en casa. Lo que quizá muchos no sabemos, si no consultamos fuentes de información confiables, son los recursos con los que cuenta la comunidad de médicos en clínicas y hospitales mexicanos, para atender a pacientes contagiados por coronavirus.

Estar al tanto de cómo afrontamos este hecho histórico en nuestro país, es necesario para entender cómo podemos contribuir significativamente, a partir de nuestras competencias.

¡Es tiempo de demostrar que, además de estar preparados con conocimientos sólidos, tenemos una formación ética y humana al servicio de los demás!

En ese sentido, Juan Mora, de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, junto con Mariana Navarrete de Panteras Robotics, se dieron a la tarea de investigar cómo se atiende en México a las personas con contagio de COVID-19.

Como bien sabemos, el virus ataca las vías respiratorias y una de las complicaciones principales que genera, es neumonía; por lo tanto, los pacientes portadores necesitan conectarse a respiradores médicos.

“El problema actual es que no se tienen los respiradores suficientes en México para atender a la mayoría de personas que lamentablemente se contagian del virus y, como consecuencia, llegan las complicaciones respiratorias”, dijo en entrevista, Juan Mora.

En respuesta inmediata ante los decesos que ha provocado el COVID-19 en nuestro país, Juan y Mariana se sumaron a una convocatoria lanzada por TOM México (Tikkun Olam Makers: un movimiento global de comunidades que crea y difunde soluciones asequibles a los desafíos que enfrentan las personas en vulnerabilidad alrededor del mundo) para desarrollar, junto con otros creadores, el TOM Ventilator Splitter, un conector en forma de “Y” que permite la conexión por medio de material médico a los respiradores con los que los hospitales ya cuentan.

Está diseñado de forma eficiente para que un mismo respirador ayude a dos personas al mismo tiempo en lugar de sólo a una. Está hecho de plástico PLA, el cual, se coloca en una impresora 3D y se lleva a cabo la creación del dispositivo.

Gracias a la iniciativa de estos visionarios con gran talento y corazón, los TOM Ventilator Splitter se enviarán a centros de acopio, colocados en la Ciudad de México y, posteriormente, se comenzarán a distribuir en los hospitales que más lo necesiten con pacientes portadores de COVID-19.

TOM Ventilator Splitter by Panteras UP

 

Facultad de Ingeniería

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, nos caracterizamos por un constante crecimiento al servicio de los demás, gracias a la continua actualización de los planes de estudio, enfocados en la formación de ingenieros con visión empresarial y sólidos valores éticos y profesionales.

La solidez del plan de estudios, el prestigio de la planta de profesores y la exigencia académica, han permitido que la Facultad de Ingeniería sea reconocida a nivel regional en los rankings de las mejores universidades de México, así como por el posicionamiento de sus egresados en el campo laboral.

Si lo que te mueve es integrar factores técnicos, científicos, humanos, económicos y sociales que posibilite la construcción de un mundo más justo, te invitamos a conocer nuestras licenciaturas y sus planes de estudio.

Actualmente, contamos con seis Ingenierías, a nivel licenciatura, y 13 programas de posgrado en los niveles de Especialidad, Maestría y Doctorados. Además, nuestros estudiantes participan en concursos estudiantiles nacionales e internacionales, relacionados con robótica, computación, simulación de negocios y diseño automotriz.

Gracias a la Universidad Panamericana y a la Facultad de Ingeniería, hoy todos los integrantes de Panteras tienen la formación necesaria para convertirse en un punto de referencia en situaciones difíciles; somos capaces de apoyar, servir y lidiar con el estrés en situaciones como estas. Juan Mora.

¡Decídete hoy a mejorar tu entorno y únete a nuestra comunidad de agentes de  cambio!

 

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: