Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en junio 24, 2020

“La solidaridad es tan urgente como cualquier otro antídoto”. Loïc Jaeger, Director para México y América Central de Médicos sin Fronteras.

Una epidemia desaparece cuando existe una vacuna o cuando se termina la cadena de contagio pero, como afirma Loïc Jaeger, esa es una tarea que está en manos de la sociedad y es algo que aún no hemos logrado.

Se siguen atendiendo pacientes que llegan uno tras otro a los hospitales de nuestro país y a cada minuto hay alguien dando su mejor batalla contra el COVID-19 desde una camilla de aislamiento.

Lo anterior solo quiere decir una cosa: esto no ha terminado. Necesitamos mantener un frente solidario como sociedad para apoyar a quienes hoy luchan por una supervivencia inesperada y, para eso, ¡la Universidad Panamericana “se pinta sola”!

Cuando ponemos empatía, conocimientos e inteligencia al servicio de los demás, nuestra recompensa espiritual es invaluable, por eso nos enorgullece contarte las iniciativas que hemos tenido, gracias a nuestra área de Compromiso Social, para aportar ese granito de arena que hace la diferencia.

“Voluntario a Distancia”

Esta campaña nace de preguntarnos ¿cómo podemos ayudar desde la lejanía a quienes más van a padecer la pérdida de un trabajo, las pocas manos que la gente tendrá para atender adultos mayores, personas con discapacidad o niños?

De modo que con un donativo económico estamos ayudando a un pequeño productor para que tenga un ingreso y pueda seguir contribuyendo en su entorno. Conoce más, aquí.

voluntario-a-distancia

“Gracias a ti”

¿Sabías que algunos médicos y enfermeros que atienden pacientes de COVID-19 han tenido que dejar sus casas, o alejarse de sus hijos y familiares, para protegerlos de contagio? Esto tiene un enorme impacto emocional en ellos y es solo un ejemplo de la cotidianidad que viven desde hace meses. Por ello, buscamos dar acompañamiento y apoyo moral a profesionales de la salud para hacerles saber que su trabajo importa mucho, que hay personas que se preocupan también por su bienestar.

Hola Dra. María Fernanda, ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes? Soy Verónica, veterinaria mexicana, viviendo y ejerciendo en Australia. Mi sobrina estudia en la UP de la ciudad de México y por mi familia me enteré de este hermoso proyecto. (...) ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar? Una semana más que comienza y estoy segura que haz hecho un gran trabajo cuidando a tus pacientes. Gracias de verdad por todo tu esfuerzo y arduo trabajo con todo tu equipo en el hospital. Recuerda que cada momento que estás ayudando a tus pacientes, les estás dando una oportunidad de vivir, de mejorar, de sanar. Tu trabajo no es en vano, a pesar de tu cansancio. Gracias en verdad por la gran labor que estás haciendo, que Dios te cuide a ti y a los tuyos. Espero saber de ti pronto. Abrazos. Verónica.

¿Quieres unirte a esta bella labor sin salir de casa? Da clic aquí.

“TOM Ventilator Splitter”

¡Manos a la obra! Mariana Navarrete y Juan Mora de Panteras Robotics, grupo estudiantil de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana, se sumaron a la convocatoria de Tikkun Olam Makers (TOM) México para desarrollar un conector en forma de “Y” que permite que un mismo respirador ayude a dos personas al mismo tiempo en lugar de solo a una.

Esto contrarresta el problema que existe actualmente en algunos hospitales de nuestro país que no cuentan con respiradores suficientes para atender a los afectados.

Quiero saber más.

Splitter-Covid-19

“Volveremos a empezar”

¡El talento también aporta! 82 alumnos y ocho profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana se organizaron para regalarnos el videoclip de una canción escrita y realizada por ellos, como llamado a reconocer el poder de la amistad aún en la distancia, de valorar a los seres queridos que tenemos cerca y de agradecer por todas las cosas buenas que nos rodean.

Este esfuerzo se llevó a cabo en tres semanas, aprovechando las clases impartidas a distancia, para aplicar sus conocimientos en un mensaje de esperanza a toda la comunidad universitaria.

Disfruta este regalo, aquí.

“OxyGEN”

Un grupo de ingenieros de nuestra universidad y externos, coincidieron en preguntarse “¿por qué dejar morir a una persona por la falta de algo que yo puedo producir?”

Así manufacturaron y adaptaron un dispositivo de emergencia llamado OxyGEN, diseñado para que cualquier persona pueda construirlo en cualquier lugar del mundo.

¿Para qué sirve? cuando no hay ventiladores disponibles, los médicos y enfermeras tienen que ventilar de forma manual a los pacientes durante varias horas y este respirador está pensado para suplir el trabajo manual del personal de salud a fin de liberar manos para atender a otros enfermos.

Conoce quiénes fueron estos héroes de la ingeniería, aquí.

Fondo Solidaridad COVID-19

La pandemia ha dejado estragos en la economía de muchas familias mexicanas y el pago de las colegiaturas de algunos alumnos de nuestra universidad se ha visto rezagado, sin embargo, ellos no quieren abandonar sus estudios.

Por ello, la Universidad Panamericana realizó un ajuste en el presupuesto para gastos que se asigna a cada área de la universidad. Es de ese arreglo que el monto económico asignado a la fecha para el Fondo Solidaridad COVID-19 sea de más de 15 millones de pesos entre los tres campus: Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes.

Con esto se pretende que ningún alumno trunque sus estudios por motivos económicos.

Conoce más, aquí.

 

¿Cómo vamos a recordar este hecho histórico? ¿Qué aprendizajes nos deja esta experiencia? Saber quiénes somos y por qué estamos aquí, nos ayuda a comprender que no hay pandemia, desastre natural o crisis mundial que nos impida actuar por los demás.

¡Impulsemos la empatía en la sociedad y lancemos un mensaje colectivo de apoyo a la humanidad! Aún no es tarde.

 

Consulta más artículos del blog UP, aquí.

Universidad Panamericana
“Ubi spiritus, libertas”

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: