Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en abril 15, 2019

Para comprender por qué el precio de transferencia es importante, es necesario apreciar exactamente lo que significa el término.

 

 

El precio de transferencia es un medio por el cual las entidades relacionadas dentro de una empresa multinacional (MNC) realizan transacciones comerciales entre sí y siguen principios de contabilidad apropiados que requieren que los gastos sean registrados al generarse los ingresos correspondientes. La mayor complicación al respecto, es que dentro de una MNC ciertas funciones atribuibles a una venta no pueden concretarse en la jurisdicción en que ésta se lleva a cabo.

De manera similar, los riesgos y la propiedad intelectual que consolidan la venta pueden ubicarse en diferentes ubicaciones geográficas. Cada parte de la MNC que participa en la venta final debe recibir una recompensa adecuada por sus "esfuerzos" en la cristalización de tal venta. En pocas palabras, de eso trata el precio de transferencia, de reconocer y recompensar los esfuerzos de las partes conectadas relacionadas con:

  • Venta de bienes materiales
  • Servicios prestados
  • Financiamiento
  • Uso de la propiedad intelectual

Para ayudar a las empresas multinacionales y las autoridades fiscales a determinar una recompensa adecuada, la OCDE introdujo el concepto de valor de “la longitud de un brazo”, esencialmente algo que se aplica a las transacciones entre partes no conectadas.

Desafortunadamente, nunca es tan sencillo y las directrices de la OCDE contienen varias formas de determinar el valor de “la longitud del brazo” en diferentes escenarios y sugieren una variedad de métodos, que van desde el método del costo más simple hasta el método de la división de ganancias, siendo este último el que principalmente se utiliza sólo si los otros métodos no producen un resultado ajustado.

Como sabemos, en la legislación fiscal mexicana existe la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria en las operaciones que realiza una entidad con sus partes relacionadas. Y en su caso, establecer los ingresos o deducciones, considerando para los mismos los montos y precios de las contraprestaciones que hubieren utilizado con partes independientes en operaciones comparables.

Por lo anterior, es recomendable cumplir con la obligación mencionada teniendo el correspondiente estudio de precios de transferencia (EPT), que soporte la totalidad de las operaciones efectuadas entre los entes señalados.

Sin embargo, no sólo podemos utilizar el EPT para cumplir con la citada obligación, sino que resulta muy útil para conocer con mayor profundidad la situación que guardan las operaciones ejecutadas en las empresas. Por ello cabe mencionar que dicho tipo de estudio se vuelve muy válido para la toma de decisiones.

Entendemos que a cualquier empresario le resulta muy interesante y atractivo comparar su empresa con sus competidores, o con empresas que desempeñan operaciones semejantes a la suyas, tanto en su país como en el resto del mundo. Para tales efectos una opción para efectuar esta comparación es considerar los datos plasmados en el EPT.

El estudio mencionado otorga la posibilidad de analizar la totalidad de operaciones en cada parte específica, siendo las más relevantes: las funciones, los activos utilizados y los riesgos asumidos en cada una de ellas.

Es por esto que al aplicar este tipo de estudios, un primer bloque del mismo se denomina análisis funcional, el cual considera los conceptos antes citados, para posteriormente, con seguimiento del mismo, llevar a cabo el análisis económico en que se resaltan las empresas comparables obtenidas de una base de datos exclusiva para tales efectos. Así, es posible conseguir las comparaciones correspondientes y con ello tener la oportunidad de conocer la situación de una empresa en particular, considerando que la economía cada vez está más globalizada.

Ahora bien, con la información del EPT se puede determinar si una operación en concreto o la línea de negocios de una empresa se encuentra en condiciones similares a las compañías que realizan actividades semejantes. Lo cual lleva a hallar en el camino situaciones en las cuales al realizar este tipo de análisis, se concluye que los costos y gastos de las mismas no han sido correctamente fijados o bien que los precios convenidos no tienen una base sólida para haberse calculado de esa manera y, por lo tanto, ya sean los primeros, los más recientes o ambos, sea necesario modificarlos.

Por lo anterior, el análisis mencionado puede ejecutarse inclusive aún y cuando no se realicen operaciones con partes relacionadas y, luego, no se tenga la obligación fiscal respectiva; pero sí, por ejemplo, en caso de que el empresario desee conocer la situación que guardan las operaciones que mantienen sus empresas, con objeto de ubicarlas en el marco adecuado y hacer modificaciones correspondientes. Todo ello con el propósito de obtener los mayores beneficios posibles, para lo cual el Área de Precios de Transferencia de Russell Bedford puede ser un apoyo.

Es conveniente señalar que dicho tipo de análisis no necesariamente debe concretarse por una única ocasión, ya que es factible llevarlo a cabo periódicamente si se toma en cuenta que las condiciones económicas son dinámicas y, por tanto, que los resultados de las empresas con las que se hace la comparación serán modificados constantemente.

Entonces, inclusive es recomendable que el análisis citado se efectúe de manera preliminar. En los casos posibles, antes del momento en que inicien las operaciones a realizarse y, así, obtener con ello una base sólida para la determinación de los montos a aplicar.

El estudio de precios de transferencia es una herramienta esencial para las transacciones comerciales, pero además sirve para tomar decisiones correctas y poder generar una mejor estrategia. En la Universidad Panamericana contamos con la Maestría en Impuestos, que te enseñará a realizar este estudio y a analizarlo con objeto de que tomes decisiones óptimas. Entra y descarga nuestro plan de estudios y conoce más acerca de esta maestría.

Maestría en impuestos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales

5 cosas que los graduados deberían hacer para planear sus carreras

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o indust...